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sábado, 11 de enero de 2020

La Fundación Ciluz y la Asociación de Empresas Eléctricas en Chile premian a niños en un concurso de energía solar





CHILE - Niños y niñas entre los 8 y los 14 años de diversas zonas de Chile, concursaron con propuestas de soluciones innovadoras y sustentables que permitan iluminar la ciudad con energía solar. La iniciativa de la Fundación Ciluz y la Asociación de Empresas Eléctricas, contó con el patrocinio y auspicio de Fundación Gasco y Gasco Luz.

  •   Los premios entregados a los ganadores incluyeron, entre otros, bicicletas eléctricas, mochilas y lámparas solares, así como laboratorios de energía solar para los colegios. 
  
La Fundación Ciluz, junto a la Asociación de Empresas Eléctricas, realizó el concurso "Mi Luz del Futuro, Soluciones Energéticas para tu Ciudad", que busca fomentar el conocimiento sobre la importancia de la luz y la energía en el desarrollo humano, del medioambiente y de promover su uso eficiente. Cientos de niños entre los 8 y 14 años de distintas partes del país participaron con propuestas de soluciones innovadoras y sustentables que permitan iluminar la ciudad con energía solar.   




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La premiación de la iniciativa, que contó con el patrocinio de Fundación Gasco y el auspicio de Gasco Luz, se realizó el martes 7 de enero en las dependencias del Museo Artequin, en Santiago, lugar donde estuvieron presentes los Ministerios de Energía y Medio Ambiente como patrocinadores del concurso.  


La creatividad fue una de las características entre quienes postularon con sus prototipos y videos, pero también se midió el trasfondo social e integral que tiene el uso de la energía solar, sumado a la factibilidad de ejecución, rasgo que siempre estuvo presente en todas las propuestas de los niños. Incluso, tal fue la calidad de los proyectos, que se decidió otorgar el título de ganador en la primera categoría a dos concursantes. 



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Josefina Tocornal, Directora Ejecutiva de Fundación Gasco señaló respecto a la importancia de la participación de la empresa en este concurso: "Dentro de nuestra misión institucional está el educar a la comunidad en el conocimiento de todas las fuentes de energía, como una forma de contribuir al uso eficiente y responsable de estos recursos, aportando así al cuidado del medio ambiente. Para Gasco la educación en energía es un cambio cultural y la mejor manera de iniciarlo es partir por los niños y jóvenes, que son muy sensibles a este tema".


La Fundación Ciluz es un centro de investigación de luz y energía, que busca impulsar y promover, a través de la educación, el conocimiento y la importancia de este recurso acercándolo a las personas con el objetivo de tener un impacto positivo en el desarrollo humano y del medioambiente. 



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Cinco errores en la gestión que no deberías cometer a principios de año



  
EXPERTOS - El inicio de un nuevo ejercicio implica el arranque de nuevas fórmulas e iniciativas orientadas a mejorar los resultados de una empresa. Es la oportunidad que muchos negocios aprovechan para revisar y comprometerse con nuevos modelos de gestión y una distribución más eficiente de las tareas. Entre los propósitos para el ejercicio entrante suelen destacar propuestas como la reducción de los costes, la optimización de los recursos y el aprovechamiento eficiente de la información.

  •   El inicio del año es un buen momento para revisar, analizar y tomar decisiones respecto a cómo queremos gestionar los recursos de nuestro negocio.

Pero el planteamiento de iniciativas orientadas en esta dirección deja muchas veces al descubierto algunas de las carencias con las que operan algunas pequeñas y medianas empresas en entornos tan convulsos como el actual. La falta de tiempo y de un criterio claro a la hora de tomar decisiones -generalmente derivado de un escaso análisis de la información que manejan- suelen poner de manifiesto algunos de los errores de gestión más comunes entre las pymes.  



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Desde Datisa se destacan los cinco fallos que ninguna empresa debe cometer, menos aún, a principios de año:

  1. No definir claramente una estrategia para la gestión de los recursos empresariales o definir una estrategia excesivamente rígida e impermeable. A la hora de operar en un entorno en el que abundan los competidores y escasean los recursos, es necesario apostar por la diferenciación y la mejora continua. Pero, nada de esto puede hacerse sin un planteamiento adecuado de la gestión y la distribución de los propios recursos con los que cuenta la organización. Conocer todos los criterios que impactan sobre la competencia, sobre el entorno o sobre la propia empresa es la base para definir una estrategia adecuada. Pero, definir la estrategia ya no es suficiente. Las pymes deberán poner el foco en la definición clara de una estrategia flexible que permita implementar nuevos procesos y proporcionar modelos de respuesta rápidos y efectivos. Es decir, a principios de año, las pymes deberán comprobar no solo que su estrategia es óptima para el cumplimiento de los objetivos establecidos, sino que, además, es una estrategia permeable y flexible capaz de adaptarse con habilidad y rapidez a los cambios que proponga el mercado y a los diferentes escenarios que se sucedan.
  2. Falta de cultura empresarial o de identidad propia. Una empresa no es lo que dice que es, sino lo que muestra que es. O sea que un negocio que dice ser diferencial en su propuesta debe demostrar con datos reales en qué se diferencia y por qué. Y, en el ecosistema pyme no siempre nos encontramos con una definición clara del valor diferencial de la empresa. O, mejor dicho, no siempre nos encontramos con una forma de operar que sea realmente diferencial. Tampoco con soluciones y/o servicios que aporten ese plus adicional que prometen las compañías. La diferenciación puede estar en la forma en la que la empresa gestiona internamente su negocio, en cómo se relaciona con sus proveedores, con sus clientes, con sus empleados, en cómo negocia sus condiciones de cobro y pago o en cómo establece las relaciones con todos los actores que conforman la cadena de valor. Todo ello contribuye a la creación de una identidad propia y diferencial que impulsará no solo la eficiencia sino el reconocimiento de su marca.
  3. Carecer de una visión a largo plazo. Parece una contradicción, pero en épocas convulsas en las que la sombra de la desaceleración económica acecha es más importante que nunca planificar con la mirada puesta en el largo plazo. Los planteamientos cortoplacistas arrojan resultados rápidos -buenos o malos-, pero conducen a la toma de decisiones acelerada y, casi siempre, errónea. No dejan margen a la innovación ni a la propuesta de soluciones de valor añadido, entre otras cosas, porque no toman en consideración el análisis de los datos y no pueden mirar con perspectiva las consecuencias de sus decisiones. Sin un planteamiento de largo recorrido las empresas corren el riesgo de poner parches en su gestión y en su operativa y estarán expuestas a un riesgo elevado para gestionar su crecimiento, incluso, para mantener su propia estabilidad.
  4. Infravalorar la formación y la gestión del conocimiento. La formación y la generación de valor a través del conocimiento son dos aspectos clave para impulsar el crecimiento y la mejora continua. Si no se reconoce la importancia que tiene la formación para adquirir las habilidades y capacitación adecuadas para cada momento es posible que la fuerza de trabajo esté mal repartida, la carga de trabajo mal distribuida y no sea capaz de proporcionar las respuestas y el valor necesario. Si, además, las empresas no gestionan el conocimiento con claridad, de manera ágil y colaborativa, la información se irá diluyendo entre las diferentes capas que conforman la organización, se formarán silos de datos que aislarán la información y, se perderá la oportunidad de aprendizaje que ofrecen las estrategias de trabajo colaborativo. Esto conducirá a la obsolescencia en el conocimiento y a una manera de operar mucho más descentralizada e ineficiente.
  5. No contar con el apoyo de la tecnología adecuada. Gestionar los recursos de una empresa no es algo que pueda o deba hacerse de forma manual. Es necesario contar con los sistemas de gestión adecuados, que se adapten a la naturaleza y necesidades del negocio y que reporten un verdadero valor adicional a la propuesta -incluso, comercial- de la organización. Pero no todas las pymes son conscientes de la importancia que tiene el uso de la tecnología y su impacto en la cuenta de resultados. Uno de los grandes errores en los que incurren las pymes con respecto a la tecnología es entenderla como un gasto y no tanto como una inversión que reportará valor al negocio.  




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Otro de los fallos que cometen muchas pequeñas y medianas empresas desde el punto de vista de la tecnología es no valorar su aportación para optimizar la previsión, el análisis, el seguimiento y el control de los recursos, pero también de las tareas que se llevan a cabo en el seno de la organización. Minimizar los errores y automatizar funciones para ganar tiempo que poder aprovechar en el desempeño de otras tareas de mayor valor, debería ser el ABC de los negocios. Y, no siempre es así. Con respecto a la tecnología no siempre se buscan soluciones que se adapten a la empresa, sino que se apuesta por soluciones "baratas" o soluciones "potentes" o soluciones "conocidas" y no tanto, por aquellas soluciones que realmente ayuden a mejorar la rentabilidad del negocio.

En definitiva, el inicio del año es un buen momento para revisar, analizar y tomar decisiones respecto a cómo queremos gestionar los recursos de nuestro negocio. Es la mejor época para poner en marcha nuevos planteamientos, nuevos procesos y nuevas herramientas tecnológicas que impulsen el crecimiento, la innovación y la mejora permanente.

 

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viernes, 10 de enero de 2020

Shake Shack, las hamburguesas de Nueva York, abrirá su tercer restaurante en México





NUEVA YORK (EE.UU) - La cadena de hamburguesas neoyorquina Shake Shack abrirá su tercer restaurante en México al inicio de este año. Su nueva ubicación será Plaza Satélite, en la nueva área de comida del centro comercial tras su remodelación y ampliación. Será el primer Shake Shack fuera de la Ciudad de México, luego de la apertura de las unidades ubicadas en Paseo de la Reforma y Arcos Bosques. El restaurante abrirá a principios de 2020, aunque la empresa no dio una fecha precisa.

La marca nacida en Nueva York llegó a México el año pasado y abrió su primer restaurante en mediados de año. La franquicia maestra en el país es operada por la división de restaurantes de Grupo Gigante, cuyo plan es abrir hasta 30 unidades Shake Shack en los próximo 10 años. La empresa no tenía contemplado abrir más de un restaurante en su primer año, de acuerdo con el CEO de Shake Shack, Randy Garutti, sin embargo, en medio año abrieron dos unidades. Su objetivo es encontrar locaciones apropiadas para los restaurantes, dijo en verano pasado en su visita a México.

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El Banco Central argentino quiere regular a las empresas Fintech




ARGENTINA / BANCA - Funcionarios del Banco Central de la República Argentina (BCRA) están ultimando detalles para lo que podría ser una lista de medidas que afectarán al ecosistema fintech de ese país.  El plan del BCRA apunta a dos frentes. Por un lado, se buscan restringir operaciones usadas por algunas las empresas para eludir el pago del Impuesto sobre los Créditos y Débitos en Cuenta Corriente (impuesto al cheque). Y por otro lado, un supuesto objetivo de cuidar a los ahorristas limitando transacciones que financieras digitales efectúan con el dinero de los clientes.

  • El titular de la Asociación Bancaria criticó a las fintech y a las monedas virtuales

Por otra parte, según comunicó el portal iProUP, el próximo jueves, en reunión de Directorio, el Banco Central planea aprobar las siguientes medidas:

1- Prohibir la transferencia de dinero desde la CVU (Cuenta Virtual Uniforme) de una persona jurídica a otra CVU. Sólo podrán girarlo a una cuenta bancaria. Los fondos de la empresa tendrán que ir de una cuenta virtual a una cuenta corriente de la empresa en un banco. Podrá recibir dinero por el cobro en Mercado Libre, pero no podrá girarlo a otra CVU. Esta limitación no afectará a las personas físicas, quienes podrán seguir realizando transferencia de CVU a CVU, como lo hacen ahora. 




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2- El dinero que está en las billeteras virtuales deberá estar depositado en una cuenta corriente bancaria. Sin embargo, esto no afectaría a los Fondos Comunes de Inversión que ofrecen empresas como Ualá o Mercado Pago, ya que en estos casos las personas aceptan invertir en esos instrumentos para obtener una renta.

3- Delimitar qué es lo que pueden hacer las fintech para que su operatoria no sea considerada intermediación financiera.

4- Incrementar los controles para detectar posibles casos de intermediación financiera encubierta. "Esto, más que una medida concreta, es una decisión política orientada a redoblar los controles a la operatoria de las fintech".  



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El Banco Central de la República Argentina endurece restricciones cambiarias y esto afecta la operatoria con criptomonedas

Según datos de Argentina Fintech Forum 2019, la industria fintech creció de manera muy importante en ese país en el último tiempo, una cifra que se muestra aún más relevante teniendo en cuenta las complejidades económicas y dejando en evidencia que es una tendencia que aún no encuentra su techo.



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jueves, 9 de enero de 2020

¿Qué intereses unen a México y Bolivia?





BOLIVIA / MÉXICO / LATAM - Alrededor de la crisis diplomática que tiene México con Bolivia no están intereses de mexicanos en el país sudamericano, ni la seguridad de más de diez mil mexicanos que viven allá o cuando menos diferencias en materia de futbol: se trata únicamente del interés de la izquierda latinoamericana por mantener un bastión con importantes riquezas mineras. 


  •   Las perspectivas económicas para el nuevo año no son del todo alentadoras, de acuerdo con analistas bancarios, calificadoras y bancos centrales.   


No solo es litio sino también otros minerales que son estratégicos, como el petróleo, el oro o la plata. El eje socialista conformado por Argentina, Venezuela, Nicaragua y ahora México ven en la salida de Evo Morales de la presidencia boliviana la derrota de esa tendencia ideológica que se fortalecía en la región, a consecuencia de una derecha sin opciones de mejoramiento de las grandes mayorías. 




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El fracaso de las izquierdas y derechas en el continente lleva al electorado a manejarse como péndulo. Ante ello México sale en defensa de Evo y el Movimiento Al Socialismo (MAS), que llevó al poder al ex líder cocalero. El asilo que se le da en la embajada de México en La Paz a nueve ex funcionarios de Morales es una tradición muy mexicana. Esos funcionarios corren el riesgo de salir directo a la cárcel por delitos electorales, acusados de fraude en los comicios pasados. Son delincuentes, pues. 


Por eso las fricciones escalaron a niveles irreconciliables con el gobierno de Jeanine Áñez. Pero debemos reconocer que la habilidad del canciller Marcelo Ebrard dejó las cosas en niveles de control y sin mayores consecuencias. En el recuento de daños todavía pueden mejorar las relaciones entre ambos países y Ebrard tendrá que hacer uso de sus artes diplomáticas para rescatar a los nueve ex funcionarios evistas. Ojalá y se vayan con su líder a Argentina y eviten más problemas para los mexicanos. Nuestro comercio es de 180 millones de dólares, pero peor es nada.



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Expectativas

Las perspectivas económicas para el nuevo año no son del todo alentadoras, de acuerdo con analistas bancarios, calificadoras y bancos centrales. Sin embargo, sin caer en optimismo derrochador, es definitivo que el resultado de crecimiento para 2019 será de cero o menos 0.2 puntos porcentuales. Algunos empresarios me han confiado que uno de los resultados positivos es que la economía, como las pelotas, rebotan. Esto podría provocar que al final del año podría crecer la economía hasta 3% en términos reales. Coincidentemente, y que conste que no creo en las coincidencias, es la antesala de las elecciones de 2021, donde están en juego la Cámara de Diputados federal, así como 15 gubernaturas y otras posiciones clave en el mapa electoral del país.

Dinero Bajo el mando de Antonio González, grupo Gruma, fabricante de tortillas y productos de maíz, obtuvo un crédito por 250 millones de dólares, mismo que utilizará para liquidar diversos pasivos de corto plazo en pesos. El refinanciamiento permitiría a la empresa mejorar las condiciones de costo de su deuda, así como su perfil de vencimientos.

General Motors, que preside Héctor Hoyos, exportará su modelo Chevrolet Onix, fabricado en San Luis Potosí, a 37 países en seis regiones alrededor del mundo para atender la demanda de Centro y Sudamérica, África y Oriente Medio. Es una esperanza de mejoramiento de las utilidades de esta empresa, que tiene presencia productiva del Bajío en la cadena de autopartes del país.

Responsabilidad Social Corporativa La empresa española Garaysa Montajes Eléctricos recibió del periódico El Economista de España e Informa D&b el certificado de excelencia en la gestión. Tras analizar 55 indicadores en diez categorías diferentes acreditó solvencia, rentabilidad, crecimiento e internacionalización, entre otros indicadores, que se reflejan en la gestión para con sus clientes y proveedores. Garaysa se desarrolla en la Península de Yucatán.

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La china AliExpress invertirá €5 millones en 2020 para impulsar el negocio digital de las pymes españolas





ESPAÑA / CHINA / INVERSIÓN - Un reciente estudio señala que la digitalización sería la prioridad número uno de las pymes si tuvieran financiación para llevarla a cabo. No sólo eso, la mayoría de las compañías consultadas aseguraba que solo implantando el comercio online en sus negocios conseguiría sobrevivir a largo plazo. Pues bien, en esa realidad es en la que AliExpress se ha fijado para conseguir crecimiento el próximo año.

  •   En España se han abierto las primeras tiendas físicas de la compañía de Alibaba en Madrid y en Barcelona.  

AliExpress invertirá cinco millones de euros en 2020 para crear una plataforma en la que las pequeñas y medianas empresas españolas puedan impulsar sus negocios digitales. Lo hará a través de una herramienta que pondrá a disposición de las pymes (AliExpress Businesses) para que estas puedan vender sus productos en la Unión Europea y en Rusia de forma sencilla.



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Este sistema pretende resolver muchas de las dificultades que encuentran las empresas para lanzarse al comercio online. Así, los servicios de logística se podrán llevar a cabo gracias a un acuerdo con Correos, que les permitiría exportar con tarifas competitivas. Además, una alianza con el Banco Sabadell dará acceso a las pymes, de forma gratuita durante dos meses, a una aplicación de contabilidad simplificada para controlar las finanzas de sus negocios.


La plataforma de AliExpress incluye también formación en ecommerce a través de diferentes formatos y con jornadas presenciales en las oficinas físicas de la compañía. Además se pondrá a disposición de las empresas que quieran digitalizarse de la mano de AliExpress servicios de tecnología que les ayudan desde a traducir sus catálogos a diferentes idiomas hasta contar con herramientas de marketing digital. 



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¿Por qué AliExpress invertirá en España?
A nivel global, en los primeros 13 primeros minutos de venta en este 11.11, AliExpress superó las ventas de la pasada edición de 2018, un año que tuvo unas ventas excelentes pero que este 2019 ya se superaron tras 19 horas de Festival Mundial de Compras. Entre las campañas promocionales, el 11.11 Festival Mundial de Compras de AliExpress ha ido ganando popularidad en los últimos años, especialmente en España. En la pasada edición, el mercado español se ha erigido como el segundo más importante a nivel mundial por volumen de compras.

Esta plataforma para pymes, que ya ha sido ensayada con un grupo de empresas elegidas en los últimos años, es el último proyecto presentado por AliExpress para España, uno de sus mercados de referencia que ocupa el tercer lugar en facturación y número de clientes por detrás de Rusia y Estados Unidos. En España también se han abierto las primeras tiendas físicas de la compañía de Alibaba fuera de sus fronteras nacionales. En agosto se inauguró la de Madrid y coincidiendo con el Black Friday, el pasado 29 de noviembre, abrió sus puertas la de Barcelona.

Una nueva forma de vender sin stock y sin tienda
La plataforma introduce como novedad la posibilidad de vender sin tienda ni stock. Se consigue gracias a un acuerdo con la valenciana Big Buy, una empresa mayorista online que ofrece un catálogo digital de numerosos proveedores. «Un vendedor puede ocuparse solo de cuidar a sus clientes y de generar tráfico», ha explicado el director de marketplace de AliExpress, Alejandro Pascual. Cuando se genera la orden de compra esta compañía se la traslada directamente al fabricante y se encarga también de todo el proceso logístico posterior. La directora de AliExpress España y Portugal, Estela Ye, ha asegurado que se trata de "una herramienta súper potente para digitalizar sectores más tradicionales como los de ferretería o muebles"



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miércoles, 8 de enero de 2020

La UE contratará a abogados en EEUU para salvar los negocios de sus empresas en Cuba





CUBA / EUROPA / ESTADOS UNIDOS - La Unión Europea (UE) vuelve a mover ficha para defenderse de la Helms-Burton. Los veintiocho miembros del club comunitario han acordado contactar con despachos de abogados de Estados Unidos para presentar mociones de amicus curiae (amigo de la corte) para apoyar los intereses de las empresas europeas demandadas al amparo de la polémica ley, según consta en la documentación del Consejo de Comercio y Economía de Estados Unidos y Cuba.

  •   En términos económicos, se estima un gasto de más de 4 millones de dólares por los honorarios de los abogados  

Esta figura permite a un tercero con interés legítimo (ni demandado ni demandante, como es el caso de la UE) tener representación como amicus curiae en los casos que afecten a compañías europeas. De esta forma, la Comisión Europea podría presentar sus alegaciones en los casos e incorporar al procedimiento informes jurídicos que sostengan su posición, muy crítica con la activación de la ley.  




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El Consejo de Comercio también apunta en otro de sus escritos que "dependiendo de la complejidad de los problemas legales en cada caso, el coste total para la UE podría superar el millón de dólares". El próximo mes de marzo se cumple un año desde que el Gobierno de Donald Trump decidiese activar los títulos III y IV de la Ley Helms-Burton. La norma, aprobada en 1996, había permanecido suspendida desde la era de Bill Clinton.

La decisión de Trump fue interpretada como un ataque a Cuba, ya que permite que los norteamericanos y los cubanos nacionalizados puedan reclamar ante los tribunales americanos una indemnización a las compañías que presuntamente se han beneficiado de las propiedades que les fueron expropiadas o confiscadas. Esto afecta de lleno a los hoteles de la isla y al sector turístico, actual motor del país.



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Por ahora, la guerra por la Helms-Burton ha derivado en una veintena de demandas presentadas en Florida (16), Washington DC (1), Western Washington State (1), Nevada (1) y Delaware (1). Están involucrados más de 67 demandados, 30 despachos de abogados, 105 letrados y el número de documentos entregados a los tribunales supera los 3.000, según los datos proporcionados por el citado consejo. En términos económicos, se estima un gasto de más de 4 millones de dólares por los honorarios de los abogados.


Las demandas bajo la ley Helms-Burton se realizan normalmente bajo "acciones colectivas" a las que pueden sumarse otras personas con casos similares. Esto se debe a que la ley establece un valor mínimo de la propiedad de 50.000 dólares para interponer una demanda bajo el título III de la mencionada ley, con el objetivo de disuadir acciones que sean infundadas.

España recurre a la ley comunitaria
A la espera de que se concrete la posición de la Unión Europea, el Gobierno de España ya ha trasladado a las empresas españoles afectadas que el Estatuto de Bloqueo presente en el Reglamento 2271/96permite bloquear las notificaciones que procedan de tribunales norteamericanos.

En un primer momento, el Ejecutivo dudó de si el citado estatuto de la Unión Europea prevalecía sobre el Convenio de La Haya, lo cual generó una fuerte oleada de críticas por parte de las empresas españolas, que afirmaron sentirse desprotegidas. Semanas después, las autoridades trasladaron a las compañías la supremacía del estatuto.

Entre las empresas nacionales afectadas se encuentran la hotelera Meliá y la entidad financiera BBVA, así como las aerolíneas Iberia y Air Europa y el grupo Iberostar, estas tres últimas sólo con avisos de posibles litigios en los tribunales norteamericanos en caso de no responder a las exigencias -normalmente económicas- de los demandantes.

El caso de Meliá

En el caso concreto de Meliá, en un primer momento salió ilesa de una de ellas por presentarse en España. Ahora, según un escrito publicado por el Consejo de Comercio y Economía de Estados Unidos y Cuba, ha sido apartada de la otra causa judicial abierta en los tribunales estadounidenses. Sin embargo, fuentes cercanas a esta institución explican que la empresa española "no está libre de posibles problemas legales porque las familias pueden presentar nuevas demandas".

En virtud del reglamento, si las empresas viera afectados sus intereses económicos o financieros por razón de la Helms-Burton lo deben notificar a la Comisión en el plazo de 30 días, directamente o a través de su estado miembro correspondiente. No obstante, esta es la primera vez que se va a aplicar, por lo que por ahora es una incógnita cómo se va a desarrollar o los efectos que puede tener sobre empresas, demandantes y autoridades.



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Indemnizaciones a líneas aéreas por el Boeing 737 Max




ECONOMÍA / INTERNACIONAL - El fabricante estadounidense de aviones Boeing avanzó en un nuevo acuerdo con otra de las líneas aéreas internacionales afectadas por la crisis del modelo 737 Max. En este caso, pagará una compensación estimada en u$s225 millones a la compañía turca Turkish Airlines, que tiene en su flota 12 aviones de este tipo que están imposibilitadas de volar desde marzo del año pasado.

  •   En la lista figuran compañías como Ryanair, Norwegian, United, China Eastern y Aerolíneas Argentinas, entre otras. 

Este fue el tercer acuerdo al que llegó Boeing con una compañía aérea para indemnizarla por las pérdidas. Las anteriores fueron Icelandair y Southwest Airlines. Pero todavía está pendiente una larga lista de empresas perjudicadas por los dos accidentes que protagonizaron en marzo de 2019 los 737 Max en Indonesia y Etiopía, que dejaron 346 muertos.




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  La compañía de bandera de la Argentina tiene cinco B-737 Max 8 en su flota, que fueron incorporados en noviembre de 2017. El 11 de marzo del año pasado, decidió "suspender temporalmente las operaciones comerciales", según informó en un comunicado.

Desde entonces, tanto Aerolíneas Argentinas como el resto de las líneas aéreas que tienen ese tipo de aeronaves, vienen esperando el visto bueno de los organismos internacionales de seguridad aérea para reanudar los vuelos. Sin embargo, ese momento todavía no llegó, pese a los sucesivos anuncios del fabricante que lo daban como inminente.

Boeing intentó un cálculo teórico del impacto que sufren las empresas por cada día de avión en tierra. Y lo estimó en u$s200.000. Si bien la cifra sólo computa el lucro cesante, fue cuestionada por los expertos que la consideran "demasiado optimista". No incluye gastos extra como mantenimiento, alquileres, repuestos, entre otros ítems. Aun así, para Aerolíneas Argentinas el cálculo mínimo sería de u$s60 millones aproximadamente en estos diez meses transcurridos desde marzo a diciembre de 2019. 



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La negociación de una compensación por parte de Boeing será una tarea a encarar para la nueva gestión en Aerolíneas Argentinas que preside Pablo Ceriani. El funcionario anticipó ayer en una entrevista que concedió a Página 12 que en 2020 la compañía necesitará u$s700 millones de subsidios del Tesoro Nacional para cubrir sus pérdidas operativas. "El financiamiento presupuestario será similar al que tuvo la compañía en 2019, pero este año sin maquillaje", afirmó.


En ese marco, lo que pueda recuperar por las pérdidas provocadas por los 737 Max será relevante para la empresa. Y habrá que ver cuánto podría agregarse a lo largo de 2020, según cuando se pueda normalizar la utilización de los aviones. Si es que sucede o si se cumplen los pronósticos pesimistas de algunos expertos que consideran que el 737 Max es "irrecuperable" porque ha perdido el factor más importante para un transporte de su tipo: la confianza.

Con el paso de los meses, algunas compañías anunciaron su decisión de iniciar demandas contra Boeing por las pérdidas que les provoca no poder volar los aviones y también por no recibir las entregas pendientes, ya que el fabricante ralentizó la producción hasta nuevo aviso, aunque no se descarta que la suspenda totalmente. En los Estados Unidos estiman en u$s9.000 millones las pérdidas de Boeing, según Reuteres. La cotización no ha dejado de caer desde que comenzó la crisis del 737 Max.

En cambio, no está tan claro el impacto en cada compañía, ya que esto depende de muchos factores. En primer lugar de la cantidad de aviones de ese modelo en su flota.

  • Turkish tiene 24 aparatos, entre los parados y los que nunca recibió y que debían entregarle durante 2019. Esto limitó significativamente sus operaciones comerciales, argumentó al informar el acuerdo a la Bolsa de Estambul. 
  • Southwest Airlines cerró un trato confidencial con Boeing, para trascendió que ronda los u$s830 millones.
  • Icelandair también llegó a un acuerdo (cuyo monto no trascendió) con Boeing, dado que estima que no habrá una solución para la crisis del 737 Max hasta mayo de 2020. En tanto, además de dinero negocia incorporar a su flota mayor cantidad de aviones B-757.





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Mendoza: “El ayudado tiene la obligación moral de ayudar”



David Mendoza, fundador de la 
Escuela Práctica Dives Libera


España (EUROPA) - El empresario español David Mendoza ha puesto en marcha un proyecto personal llamado "Escuela Práctica DIVES LIBERA" que está destinado a ayudar a los que buscan mejorar su vida, quienes podrán aprender a aplicar técnicas y conocimientos no seglares, a los que él señala como el motivo directo en su desarrollo de los últimos años.

 

  • Hay conocimientos y prácticas que en el pasado se usaban como forma de prosperar y que hoy día están relegados a contextos místicos como si se tratasen de un mero entretenimiento para gente snob que se aburre en su vida.


En formato de escuela online, la misión de "DIVES LIBERA" es inspirar y ayudar a otras personas en el camino hacia una vida mejor basada en la abundancia, en el crecimiento personal y material, ayudando a los alumnos a ser conscientes del poder interno que hay en ellos para poder canalizarlo y aprender a utilizarlo para crecer hacia donde desean llegar. 


David C. Mendoza señala que hay conocimientos y prácticas que en el pasado se usaban como forma de prosperar en cualquier campo deseado, y que debido a los grandes avances de finales del siglo pasado y a la extremada aceleración que han tomado los asuntos cotidianos en las últimas décadas, han llevado a la mayoría de las personas a olvidarlos y centrarse en la inmediatez y lo palpable, relegando a muchas de las técnicas y energías que nos han traído hasta aquí a contextos místicos, como si se tratasen de un mero entretenimiento para gente snob que se aburre en su vida.




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Según él mismo declara, empezó a experimentar con técnicas y conceptos diversos y fue comprobando como unos eran meras leyendas mientras que otros generaban efectos increíbles e inesperados por la lógica de la razón.

 

Los aplicó sin prejuicio de que fuesen técnicas consideradas espirituales, de sugestión, de promedios, etc. Y sin importarle el origen de las mismas, ya fuese religioso, convivencial, gnóstico, etc. y dejando de lado el estigma que la sociedad le ha querido dar a ese tipo de asuntos.

 

La escuela práctica DIVES LIBERA online ya está oficialmente en marcha desde el pasado 7 de enero de 2020 a través de Youtube en David Mendoza Canal Oficial, fecha de publicación del vídeo con la clase #01 del curso "Desbloquea tu vida", aunque sin duda lo más valioso se guarda en exclusiva para los alumnos de pago matriculados y no estará a la vista de todo el que pase por el canal. "Estoy ocupado y no quiero perder tiempo, por eso era necesario un sistema que permitiera filtrar entre los que quieren aprender de verdad estas técnicas para obtener abundancia, libertad y prosperidad en su vida, y los que solo quieren cotillear"

 

David C. Mendoza afirmaba en un programa de TV que al igual que la ciencia ha confirmado que solo el 5% de las decisiones las tomamos de forma consciente, también está comprobado que sucede algo parecido con los asuntos de cada día en el mundo físico, donde convivimos con una gran cantidad de fuerzas y energías no visibles, tanto inteligentes como no inteligentes, las cuales influyen y afectan a los resultados de nuestros generados en los asuntos.



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David C. Mendoza es el propietario de la Eva Pímez, una marca club de productos exclusivos con la que fabrica la colección 1920 de licores selectos premiada internacionalmente, y piezas de joyería, con diseños propios en oro, plata y oro con diamantes. También tiene negocios de publicidad, marketing, medios digitales de comunicación, e inversiones bursátiles y financieras. 


Pero este crecimiento llega tras investigar y estudiar la relación entre el mundo físico y el mundo metafísico y poner esas técnicas en práctica empieza, porque hasta el 2015 su único negocio era la agencia de publicidad El Método Clave.


Mendoza es autor de dos libros que están relacionados con el mundo del emprendedor y las empresas. También es a menudo tertuliano, locutor y presentador.






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martes, 7 de enero de 2020

La española Navantia oferta a Marruecos dos patrulleros de altura por 260 millones de euros




  ESPAÑA / INVERSIÓN PÚBLICA - España negocia con Marruecos la venta de buques militares por primera vez desde hace tres décadas, según fuentes gubernamentales e industriales. Se trata de dos patrulleros de altura de la clase Avante, fabricados por el astillero público Navantia y similares a los cuatro Buques de Vigilancia del Litoral (BVL) vendidos durante la pasada década a Venezuela. El coste de esos dos barcos ronda los 260 millones de euros y la operación está pendiente solo del visto bueno del rey Mohamed VI. La negociación se desarrolla en plena polémica por la iniciativa de Rabat para delimitar sus aguas territoriales, que afecta a Canarias.

  •   La negociación puede verse enturbiada por la polémica surgida en torno a la decisión de Rabat de proceder a la delimitación unilateral de sus aguas.   

En 1982, la Empresa Nacional Bazán —actual Navantia— entregó a la Marina Real marroquí el buque Teniente Coronel Errahmani, una corbeta que durante tres décadas fue su buque insignia. A principios de esa misma década, la Armada marroquí compró también en España cuatro patrulleros de la clase Lazaga y otras embarcaciones menores. Sin embargo, en las tres décadas siguientes, Marruecos optó por adquirir sus nuevos buques en Francia (la fragata Mohamed VI y las dos de la clase Floréal, entre otros) e incluso en Holanda (tres corbetas de la clase Sigma), dejando de lado a sus suministradores españoles. 




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La situación puede cambiar si prospera la negociación que mantienen los dos países para la venta de dos patrulleros de la clase Avante. Se trata, según las fuentes consultadas, de embarcaciones similares a los BVL vendidos a Venezuela: buques de unas 1.500 toneladas y 80 metros de eslora, con una autonomía de 4.000 millas y 40 tripulantes.

Ese tipo de patrulleros de altura están diseñados para la vigilancia del litoral y tareas de rescate y salvamento —disponen de cubierta para helicópteros—, entre otras misiones. Por sus características, resultan adecuados para evitar la salida de pateras con migrantes irregulares o para su interceptación en alta mar, una capacidad de la Marina marroquí que España está interesada en potenciar.

La operación, valorada en unos 260 millones, está muy avanzada y dispone ya de respaldo financiero, pendiente solo del definitivo visto bueno del rey Mohamed VI. No se limita a la venta de dos buques, sino que se prolonga con el apoyo durante su vida operativa. La corbeta Errahmani ha estado varias veces en los astilleros de Navantia en Cartagena (Murcia), la última en octubre de 2017, para su mantenimiento.

 



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Sin embargo, esa negociación puede verse enturbiada por la polémica surgida en torno a la decisión de Rabat de proceder a la delimitación unilateral de sus aguas. El pasado día 16, la Comisión de Exteriores del Parlamento marroquí aprobó dos proyectos de ley que delimitan su espacio marítimo en el Atlántico, con España y Mauritania, y pretenden consolidar su jurisdicción sobre las aguas del Sáhara Occidental, que la comunidad internacional no reconoce. El ministro marroquí de Exteriores, Naser Burita, calificó los dos proyectos de "históricos" y defendió el "derecho soberano" de Marruecos a delimitar su frontera marítima, aunque agregó que "está abierto al diálogo con España".

La nueva legislación no solo delimita las 12 millas de aguas territoriales y las 24 de contiguas, sino también las 200 de la Zona Económica Exclusiva y hasta 350 de la plataforma continental; lo que provoca "problemas de solapamiento" con Canarias. Para apuntalar su reclamación, Marruecos compró el pasado año un buque oceanográfico a Francia. Su objetivo es seguir a España, que en 2014 pidió en la ONU una ampliación en 296.500 kilómetros cuadrados de la plataforma continental al oeste del archipiélago canario.


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lunes, 6 de enero de 2020

11 proyectos de inversión privada para impulsarán Puebla (México)




Puebla (MÉXICO) - En el periodo de agosto a diciembre, la Secretaría de Economía concretó, mediante servicios otorgados como gestión de trámites, un total de 11 proyectos de inversión privada por 600 millones de dólares. La titular de Economía, Olivia Salomón, destacó que Puebla tiene el reto de convertirse en un polo de atracción de inversiones, lo que implica el trabajo colaborativo de la sociedad, las empresas y el gobierno.

  •   En el sector energético la empresa Iberdrola, de origen español, en alianza con Iler Alquimara, anunció la instalación de una Central Fotovoltaica en el municipio de Cuyoaco.   


Refirió que la visión del gobernador Miguel Barbosa Huerta, el apoyo, la confianza brindada a los inversionistas y las acciones en torno a seguridad permitieron incrementar el volumen de la inversión privada nacional y extranjera promedio mensual casi al triple con respecto al 2018. En paralelo, el Consejo Coordinador Empresarial de Puebla impulsó, desde los 24 organismos que lo integran y las empresas afiliadas a estos, una agenda de inversión 2019-2020 por un monto total de 7 mil 450 millones de pesos que presentó el titular del Ejecutivo.




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  En torno a los proyectos, en lo que respecta a la industria automotriz, la empresa de origen alemán Huf de México, ubicada en Coronango, invirtió 56.48 millones de dólares para la expansión de las líneas de producción y con ello incrementar sus exportaciones; lo anterior, significó crear 237 nuevos empleos directos y 35 indirectos.

La empresa de origen chino, Minghua de México, dedicada a la producción de piezas plásticas para la industria automotriz, anunció una inversión por 34.66 millones de dólares para la construcción de un centro de almacenamiento, ensamble, secuenciado y embarque de piezas de inyección de plástico pintadas, la cual generará en el municipio de Huejotzingo 250 nuevos empleos en beneficio de los habitantes de la región.

La compañía Allgaier de Puebla S.A.P.I de C.V., con sede en Puebla, dedicada al estampado y ensamble, junto con la fabricación de piezas estructurales para la industria automotriz, así como para la industria de proveeduría y la fabricación de ensambles complejos, anunció una inversión por 11.72 millones de dólares, con lo que se generarán 81 nuevos empleos directos y 100 empleos indirectos. 


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Para fortalecer la cadena de suministros de la industria de aire acondicionado y ventilación, en el mes de agosto, la empresa de capital alemán Trox de México, inició la operación de su planta de fabricación de equipos y componentes para aire acondicionado y ventilación en el municipio de Huejotzingo; para ello, la firma destinó una inversión por 4.18 millones de dólares, que generará 150 nuevos empleos directos en cinco años.

Por su parte, la empresa Ternium, perteneciente al grupo ítalo-argentino Techint, fabricante de aceros y sus derivados, inauguró la Casa de Humos Planta Puebla, con una inversión de 28.5 millones de dólares, ratificando su compromiso con el desarrollo y bienestar de la zona, con lo que generó 250 empleos indirectos en la etapa de construcción y 80 más en la cadena de proveeduría.

Con una inversión de 300 millones de pesos que significaron la creación de 263 empleos directos y 300 empleos indirectos, la empresa de veladoras Aramo -perteneciente al Grupo ALZE-, inauguró su planta productora y edificio corporativo, complejo que se localiza en Coronango.

En el sector energético la empresa Iberdrola, de origen español, en alianza con Iler Alquimara, anunció la instalación de una Central Fotovoltaica en el municipio de Cuyoaco. La inversión es por 235 millones de dólares y generará mil 500 empleos durante la construcción de la central.

La empresa SMI Tapas instalará, en el Parque Industrial San Miguel, una planta para la producción, industrialización, importación, exportación y comercialización de envases, tapas y productos de plástico en general, con una inversión de 20 millones de dólares y la creación de 150 empleos directos, mismos que se verán reflejados en beneficio de la población del municipio de Huejotzingo y la región.

También, se realizó la apertura comercial de Paseo Destino, un centro comercial en donde coexiste un terrapuerto de autobuses Premium con destinos a la Ciudad de México, al Aeropuerto de esta misma ciudad y al sureste del país, generando 450 empleos directos y 150 indirectos.



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domingo, 5 de enero de 2020

Garanti BBVA recibe un préstamo de 267 millones del Banco de Exportaciones e Importaciones de China





BANCA / INVERSIÓN - Garanti BBVA y el Banco de Exportaciones e Importaciones de China han firmado una línea de crédito de 300 millones de dólares (267,6 millones de euros) a tres años, para financiar operaciones de importación de productos chinos por parte de empresas turcas.

  • Como socio y asesor de confianza de sus clientes en operaciones de comercio exterior, la filial turca de BBVA forja alianzas internacionales para ofrecer soluciones de financiación personalizadas a este segmento comercial.


El acuerdo con el Banco de Exportaciones e Importaciones de China pone de relieve la fortaleza de las relaciones que Garanti BBVA viene entablando con entidades de crédito en China desde hace tiempo.




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  Recep Baştuğ, CEO de Garanti BBVA, ha destacado que "con este acuerdo Garanti BBVA refuerza su posición de ventaja con respecto a otros agentes del mercado, a la hora de trabajar con China. Esta operación pone de relieve la buena sintonía que mantenemos desde hace mucho tiempo con el Banco de Exportación-Importación de China".

Garanti BBVA firmó su primera línea de crédito con el Banco de Exportaciones e Importaciones de China en 2016. El CEO de BBVA ha subrayado que este nuevo acuerdo vuelve a evidenciar la fuerte confianza que la institución que lidera despierta en mercados internacionales. También ha hablado sobre el historial del banco en la región, asegurando que "las empresas turcas pueden beneficiarse de nuestra experiencia a la hora de hacer negocios con China. Fuimos el primer banco turco que abrió una oficina de representación en China y esto nos ha permitido acumular una gran experiencia". 



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Recientemente, Suzuki Motor Vehicles Marketing Inc, subsidiaria de Doğan Holding, se ha convertido en la primera empresa turca en utilizar el servicio de pagos globales de Garanti BBVA que incorpora SWIFT FileAct.

Fruto de su permanente colaboración con Garanti BBVA, Doğan Holding ha comenzado a utilizar SWIFT FileAct para llevar a cabo sus operaciones de tesorería.

La filial turca de BBVA ha desarrollado su producto de Pagos Globales, que incorpora SWIFT FileAct, para ayudar tanto a las empresas locales como a las organizaciones internacionales con operaciones en Turquía con sus actividades de 'cash management'.

Este es un paso más de Garanti BBVA en su compromiso con sus aliados extranjeros, que contribuyen a fortalecer la comunidad empresarial turca con facilidades de financiación al comercio exterior.


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sábado, 4 de enero de 2020

Abengoa España impulsa una inversión millonaria en la República China con una moderna planta termosolar de 50MW




ESPAÑA / CHINA / INVERSIONES – La empresa española Abengoa, compañía internacional que aplica soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible en los sectores de infraestructuras, energía y agua, ha llevado a cabo con éxito la sincronización de la turbina de la planta termosolar de torre Luneng Haixi que se está construyendo en China y en la que Abengoa ha participado como proveedor de tecnología.

  • La compañía ha sido la encargada de proveer la tecnología y desarrollar la ingeniería. Este hito marca el éxito del alcance de Abengoa en el proyecto, el cual inicia ahora la fase de operación.

La sincronización de la turbina implica el correcto funcionamiento de toda la infraestructura mecánica y eléctrica para generar electricidad (a baja potencia) y da lugar al proceso de operación de la planta. Un reporte de Energía Limpia XXI destaca que Abengoa se ha encargado, para la compañía de ingeniería y construcción SEPCOIII, del suministro de la tecnología y el desarrollo de la ingeniería de esta planta de torre de 50 MW, ubicada en la provincia de Qinghai, así como del soporte técnico durante la construcción del campo solar.  






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En concreto, los trabajos comenzaron a inicios de 2018 y, desde entonces, el equipo de proyecto se ha encargado del desarrollo de la ingeniería del campo solar y del soporte técnico e inspecciones de equipos estratégicos de la ejecución y de la puesta en marcha, la cual continúa en proceso. Todo ello se ha llevado a cabo en condiciones climatológicas extremas, habiéndose llegado a alcanzar los -30ºC.

El proyecto forma parte del programa de energías renovables lanzado por el gobierno chino con el objetivo de alcanzar una base instalada termosolar de al menos 27 GW en 2030. El desarrollador LuNeng Group es una subsidiaria propiedad total de la State Grid Corporation of China, que se enfoca en los sectores de bienes raíces y de energía desde 2002. 



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En el país, Abengoa también es la encargada de proveer la tecnología y la ingeniería para el proyecto de la planta termosolar cilindroparabólica de 50 MW Royal Tech Yumen que se está construyendo en la provincia de Gansu. Este proyecto se realiza para SRT (Shuangliang Royal Tech CSP Technology Co., Ltd), empresa dedicada a la investigación y promoción de la tecnología termosolar de concentración, y se enmarca dentro del programa de demostración termosolar lanzado por el gobierno chino, que se está desplegando a través del desarrollo de un primer lote de 20 proyectos con 1,35 GW.


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viernes, 3 de enero de 2020

La china 'Hytera Group' considera que México es un país estratégico para el crecimiento empresarial





 CHINA / MÉXICO / INVERSIÓN INTERNACIONAL - Con un crecimiento de 600 por ciento en el último año, con apenas seis en México, la empresa china, Hytera Group, afirma que llegó para quedarse; considera que más allá de los problemas como el estancamiento económico o la inseguridad, éste es un país estratégico, de libre mercado y competencia. Lo anterior lo refirió el director de cuentas clave de Hytera Group México, David Ludeña Farfán, tras su participación en la Cumbre 1000 empresas más importantes de México.

  •   Con un crecimiento de 600% en el último año, la empresa china Hytera Group considera que México es un país estratégico de libre mercado y competencia 

Ludeña Farfán reconoció que los dueños de empresa, líder en sistemas de radio comunicación, "tienen una visión de largo plazo para México", la economía e incluso la seguridad. Explicó que la compañía lleva seis años en México, pero no es un participante nuevo, ya que en 2017 compró las compañías Sepura y Teltronic, que tienen 15 y 10 años establecidas en el país, y con ellas se fortaleció y expandió.  





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"Para que hagamos un simil, (hasta) el día de hoy llevamos más o menos, el 50 por ciento de la red de radiocomunicación estándar IP vendidas en México, tenemos 250 antenas a lo largo de toda la República y tenemos unas 40 mil o 50 mil terminales. Esto quiere decir que Hytera no es un participante nuevo, es un competidor sostenido e importante en México", subrayó.

Ludeña señaló que la empresa china no ha tenido limitantes de acceso al mercado mexicano «lo que hay son las típicas barreras que existen en cualquier mercado, y lo que nosotros tenemos que hacer es mostrar nuestra mejor competitividad, las mejores prácticas comerciales, para que podemos ser seleccionados en distintos estamentos, tanto públicos como privados".  

  

El directivo indicó que México "está abriéndose a la libre competencia sobre todo en los sectores estratégicos como la seguridad, por ello, estamos interesados en participar en el mercado nacional". Anunció que buscan participar en la renovación de la Red Nacional de Radio Comunicación, por lo que la empresa levanta la mano para competir en este proyecto tan importante del Estado mexicano: «un proyecto que va a traer una renovación de un sistema (de radiocomunicación) que en los últimos 20 años ha sido proveído por una sola marca".  



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Informó que a partir de este año, tanto el gobierno federal como los estatales decidieron que la renovación del sistema de radio comunicación se abriera a la libre competencia.

Nosotros apostamos para el proyecto, el cual representa una inversión significativa, porque se están migrando 500 estaciones o 500 antenas, para hacerlo más fácil, y unos 200 mil usuarios van a tener ésta red».

Ludeña, sin precisar el monto de la inversión, destacó que de acuerdo con cifras del Instituto Politécnico Nacional, en 2018 una renovación de un sistema de radio comunicación de este tipo está estipulada en unos 500 millones de dólares, monto que el gobierno federal estima se debe destinar a la renovación de una red de este tipo.

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Añadió que los servicios de la empresa "están en el transporte, en el Metro de la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, somos proveedores de la tecnología de radio tren tierra de todos los metros".

Comentó, además, que los sistemas de radiocomunicación de su empresa están en hoteles, en las dos principales líneas aéreas en México, somos quien les genera o provee los sistemas de radio comunicación; así como a centros comerciales, hospitales y compañía de seguridad.

Por último, señaló que con la posible entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), "no les preocupa que México sea el principal socio comercial de Estados Unidos, por el contrario tendremos más oportunidades de negocio".



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