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viernes, 3 de enero de 2020

Huawei niega haber recibido US$ 75.000 millones en ayudas del Gobierno chino





China / Inversiones - Huawei ha negado haber recibido US$ 75.000 millones en ayudas por parte del Gobierno chino, y ha asegurado que le dispensa el mismo tratamiento que al resto de empresas privadas que operan en este país, incluidas las extranjeras. Sin desvelar las ayudas gubernamentales recibidas de China, Huawei se ha referido en un comunicado a The Wall Wall Street Journal, que publica que la tecnológica habría obtenido hasta US$ 75.000 millones en exenciones de impuestos, financiación y recursos a bajo precio, un artículo que se basa, según la tecnológica, en una información "falsa".

  • Huawei negó que recibió US$ 75.000 millones del Gobierno chino en calidad de ayuda y aseguró que tiene el mismo tratamiento el resto de empresas privadas

Huawei ha reconocido que ha solicitado subsidios gubernamentales como cualquier otra empresa y ha añadido que en la última década la cantidad total recibida "en subvenciones a la I+D de gobiernos tanto dentro como fuera de China supone menos del 0,3 % de los ingresos totales".  





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  En 2018, estas ayudas supusieron "una cantidad equivalente al 0,2% de los ingresos anuales", ha asegurado Huawei en el comunicado, sin precisar más al respecto.

De acuerdo con estos datos y teniendo en cuenta que la compañía anunció unos ingresos en 2018 de 721.200 millones de yuanes (unos US$ 103.090 millones), las ayudas de gobiernos recibidas a la I+D el año pasado -que incluyen los de fuera de China- ascenderían a 1.442 millones de yuanes (unos US$ 206.000 millones).

Según Huawei, su capital proviene de sus propias operaciones comerciales -en un 90%- y de financiación externa - "que cumple con todas las regulaciones del mercado-", "no de subsidios gubernamentales". 



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De hecho, toda empresa tecnológica que opera en China tiene derecho a ciertas subvenciones del gobierno, siempre y cuando cumplan ciertas condiciones, lo que incluye empresas extranjeras, ha afirmado.

Huawei ha apuntado que en la última década su inversión en I+D asciende a casi US$ 73.000 millones, US$ 15.000 millones en 2018, por encima de Cisco, Nokia y Ericsson, según los datos que maneja la compañía.


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jueves, 2 de enero de 2020

El sector de las bebidas espirituosas disminuye su facturación en España, después de 3 años de crecimiento



En el sector predominan las empresas de pequeña dimensión

  
España (EUROPA) - Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, el valor del mercado de bebidas alcohólicas se vio penalizado en 2018 por el descenso del consumo de bebidas alcohólicas y por el estancamiento de los precios. De esta forma, las ventas en España contabilizaron una caída del 2,9%, hasta situarse en 1.660 millones de euros.

  •   Las ventas en valor en España registrarán una caída de alrededor del 2,5% en 2019, esperándose una mayor estabilidad en el bienio 2020-2021  

Por segmentos de producto, el whisky ocupa la primera posición, representando en 2018 el 28,9% del valor total del mercado, tras experimentar un descenso que situó sus ventas en España en 480 millones de euros. A continuación se situó la ginebra, cuya cifra de negocio se mantuvo estancada en 365 millones de euros, es decir, el 22% del mercado total. El tercer puesto está ocupado por el ron, cuyas ventas descendieron hasta los 290 millones de euros y representaron el 17,5% del total.  





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La evolución del comercio exterior estuvo marcada por el buen comportamiento de las exportaciones, cuyo valor creció un 12,5% en 2018, hasta los 648 millones de euros. Por el contrario, las importaciones cayeron un 7%, situándose en 857 millones de euros. De esta forma, el déficit comercial del sector se redujo un 40% respecto a 2017, con un saldo de 209 millones de euros. 

A corto plazo el valor del mercado mantendrá la tendencia de caída ya contabilizada en 2018, en un escenario de moderación del crecimiento económico y de progresivo descenso de la propensión hacia el consumo de bebidas de alta graduación. Así, las ventas en valor en España registrarán una caída de alrededor del 2,5% en 2019, esperándose una mayor estabilidad en el bienio 2020-2021. 


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El número de empresas con actividad de destilación, rectificación y mezcla de bebidas alcohólicas se sitúa por debajo de las 300, generando un volumen de empleo de unos 3.200 trabajadores. Ambas magnitudes muestran una tendencia de descenso. En el sector predominan las empresas de pequeña dimensión, si bien en las primeras posiciones del mercado se sitúa un número reducido de grandes grupos fabricantes/importadores que acaparan buena parte del mercado.


Los cinco primeros operadores concentraron en 2018 más de la mitad del mercado total en valor, mientras que los diez primeros reunieron más del 70%.


Datos de síntesis, 2018

 

Producción (mill. euros)

1.451

·       % var. 2018/2017

+6,4

Exportación (mill. euros)

648

·       % var. 2018/2017

+12,5

Importación (mill. euros)

857

·       % var. 2018/2017

-7,0

Mercado (mill. euros)

1.660

·       % var. 2018/2017

-2,9

Exportación/producción (%)

44,7

Importación/mercado (%)

51,6

Tasa cobertura comercio exterior (%)

75,6

Concentración (cuota de mercado conjunta en valor)

 

·       Cinco primeras empresas (%)

53,8

·       Diez primeras empresas (%)

70,8

 

Fuente: Observatorio Sectorial DBK de INFORMA

Estudio Sectores "Bebidas Alcohólicas"



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miércoles, 1 de enero de 2020

En 2020 Huawei venderá 100 millones de smartphones con tecnología 5g





JAPÓN - El director general de la empresa japonesa Taiyo Yuden, especializada en la producción de condensadores inteligentes, Shoichi Tosaka, expresó que en 2020 se prevé que la demanda de bienes fabricados por Huawei registrará un mayor crecimiento a medida que China continúe la promoción de la tecnología 5G.

  • El empresario comentó que solo en 2020 Huawei vendería 100 millones de smartphones que utilizan redes inalámbricas de quinta generación. 
  • Esto aumenta la demanda por condensadores altamente tecnológicos capaces de almacenar más energía en un espacio más pequeño.


Este es un enorme mercado valorado en billones de dólares estadounidenses. Los mayores ganadores serán nuestros socios", destacó Tosaka.
Cabe destacar que la tecnología 5G gasta un enorme volumen de energía, por ello el dispositivo móvil necesita una gran batería que a su vez deja menos espacio para otras piezas.

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martes, 31 de diciembre de 2019

Lo que depara Europa para la inversión en deuda en 2020





Europa / Inversión - La renta fija no está atravesando su mejor momento en cuanto a las oportunidades de inversión. Los bajos tipos de interés, en muchos casos negativos, están haciendo que los inversores tengan que mirar y buscar otras opciones de inversión. A pesar de que en 2019 se observó una continuación de la caída del rendimiento de los bonos, el mundo, según los inversores de renta variable y deuda corporativa (o crédito), se encontraba en una situación relativamente desfavorable. Los mercados de renta variable se recuperaron con fuerza y los diferenciales de crédito (los rendimientos de los bonos corporativos en relación con los bonos gubernamentales de menor riesgo) se redujeron hasta casi su mínimo histórico.

  •   Reino Unido es uno de los firmes candidatos a poner en marcha estímulos fiscales, al contrario que la mayor parte de países en todo el mundo.   

"Una creciente lista de banqueros centrales ha seguido la fórmula mágica de los recortes de tipos de interés y, en muchos casos, la búsqueda de políticas no convencionales, como la expansión cuantitativa (quantitative easing, QE), se ha agotado en gran medida. La preocupación está creciendo a lo largo de una lista cada vez más larga de indicadores de final de ciclo que empiezan a alertar de la situación. Un ejemplo es la confianza de los consumidores estadounidenses, que ha caído de forma significativa", explica Bob Jolly, director de macroeconomía global de Schroders.  





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  Políticas fiscales
Históricamente, las políticas fiscales, especialmente el gasto en infraestructuras, han actuado como catalizadores del crecimiento. Los gobiernos podrían aprovechar la financiación barata para invertir en infraestructura con la expectativa de impulsar la demanda y, en última instancia, la productividad. Reino Unido es uno de los firmes candidatos a poner en marcha estímulos fiscales, al contrario que la mayor parte de países en todo el mundo. Alemania, con una gran capacidad de gasto y el rendimiento del Bund en niveles históricamente bajos, parece ser otro candidato obvio.

"Puede que no parezca obvio que un dólar estadounidense más débil sea el medio para estimular la actividad económica pues, en la mayoría de los casos de devaluación de la moneda, el país devaluador se beneficia de unas exportaciones más competitivas, pero a expensas de sus socios comerciales. Sin embargo, el dólar estadounidense es una excepción a esta regla", comenta Jolly.  



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Si esto la confianza del consumidor cae, "la Fed volvería a bajar los tipos de interés y las dos últimas fuentes de apoyo del dólar, es decir, el nivel relativamente alto de crecimiento y tipos de interés, desaparecerían. Por lo tanto, parece probable que nos encontremos en las últimas etapas de subida del dólar. Dado el encarecimiento del billete verde es razonable empezar a posicionarse a favor de su debilitamiento", añade el director de macroeconomía global de Schroders.

La combinación de políticas sigue siendo muy acomodaticia en casi todas partes, y la probabilidad de que EE.UU. reduzca parcialmente los aranceles comerciales con China" debería ayudar a sostener el crecimiento mundial y la confianza de los consumidores. En ese contexto, creemos que los rendimientos de los bonos se normalizarán a un nivel más alto, especialmente en Alemania", señalan desde la gestora Lyxor. Por ello, "mantenemos estratégicamente nuestras opiniones constructivas sobre las estrategias de carry como el crédito HY y el crédito soberano EM".

Finalmente, el experto de Rentamarkets, Josep María Tacias, señala que "en Renta fija, debido a la escasa rentabilidad de los bonos de gobierno y corporativo europeos, y a los altos nominales que exigen algunas emisiones, invertiríamos en fondos con poca duración y una gestión activa, incluso con riesgo divisa o fondos de renta fija emergente para de esa forma tener presencia en estos mercados".


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lunes, 30 de diciembre de 2019

El Port de Mataró en España se renovará con una inversión de 5,6 millones de euros para mejorar la infraestructura y los servicios



De izda. a dcha: la gerente del puerto, Margarita Díez, 
el presidente del Consorci Port de Mataró, Isidre Gavín, 
el alcalde de Mataró, David Bote, y 
el director general de transportes y movilidad, David Saldoni


Cataluña, España (EUROPA) - El Port de Mataró comenzará a principios del año próximo una remodelación integral para mejorar la infraestructura y los servicios del puerto. La inversión será de 5,6 millones de euros hasta el 2021 y contemplará, entre otras, la reforma de toda la zona comercial, que hasta ahora estaba medio vacía, y que debería estar terminada a principios del próximo verano. 


  •   Dentro de los 5,6 millones de euros, habrá unos 2,7 destinados a la reforma de la zona comercial, con nuevos accesos y nuevas oficinas, 1,5 MEUR para la mejora y adaptación del dique de abrigo y 1,4 irán destinados a la mejora de la red de servicios.  


También habrá una partida destinada a la mejora del dique para hacer frente al cambio climático, una obra que comenzará a principios de septiembre del año próximo. Se trata de reforzar la escollera y de incorporar un muro de un metro y medio en forma de semicírculo que evitará que las olas entren dentro del puerto. También se mejorarán las redes de servicios y el pavimento.





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 "El Port de Mataró será más sostenible, tendrá más capacidad, será más acogedor y tendrá mucha más competencia para atraer actividades, el de Mataró será uno de los puertos referentes de toda la costa catalana", ha detallado este viernes por la mañana el secretario de Infraestructuras y Movilidad y presidente del Consorci Port de Mataró, Isidre Gavín.

Comercio y ocio
La remodelación de la zona comercial era uno de los objetivos principales del consorcio, ya que en los últimos tiempos el espacio estaba medio vacío. De los 59 locales disponibles sólo 30 estaban ocupados. Además, había algunos que eran de difícil acceso y por ello una de las novedades será que se eliminarán barreras arquitectónicas, se ampliarán las zonas de paseo y se formará una anilla en carril bici que rodeará toda la zona comercial.

También se firmará un convenio con la ATM para que los usuarios del transporte público puedan aparcar con mejores condiciones económicas. Esta nueva zona comercial tendrá, además, una gran fuente que actuará como zona de juegos y una plataforma elevada en forma de barco donde se podrán celebrar pequeños conciertos.   


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El consorcio también ha previsto la construcción de un área verde con juegos infantiles, espacios de deporte y zonas de reunión al aire libre. Justo delante de los locales, se colocarán unas pérgolas permeables para homogeneizar los locales.

Las obras comenzarán a principios del año próximo y se terminarán antes del verano. "El objetivo es relanzar el puerto de la ciudad, consolidar la actividad náutica y queremos un espacio comercial lleno y que sea un elemento de conexión y engranaje con la ciudad", ha detallado el alcalde de Mataró, David Bote.

En cuanto a la oferta náutica, el puerto quiere mejorar la accesibilidad al mar de las personas que no tienen tantos recursos económicos. Por ello, se ofrecerá una zona de alquiler de embarcaciones náuticas junto con una zona de venta de experiencias en el mar.

Desde el punto de vista deportivo y social, el consorcio ha firmado un convenio con seis entidades que desarrollan una labor social de fomento de los deportes náuticos, en especial de la vela, que se quiere potenciar con la nueva inversión.

Mejoras para hacer frente al cambio climático
La gerente del Consorci del Port de Mataró, Margarita Díez, ha admitido que cada vez hay más temporales y que por eso se debe reforzar el puerto.

Por todo ello, se hará un refuerzo de la escollera que ha sufrido mucho desgaste debido a los últimos episodios de temporal y se construirá un tacón de 90 metros que protegerá la bocana de garbí.

Además, una de las grandes novedades es un muro de un metro y veinte centímetros de altura en forma de semicírculo que devolverá las olas en el mar y evitará que traspasen el dique y entren en el puerto. "Hemos intentado crear un equilibrio entre que la gente pueda pasear por el puerto y disfrutar del mar y la protección", ha detallado Díez.


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domingo, 29 de diciembre de 2019

La producción industrial en Chile crece un 5% gracias al impulso de la minería




CHILE - El indicador había registrado una caída continuada en septiembre y en octubre, mes que registró números rojos, coincidiendo con el inicio de las protestas. El Índice de Precios de Productor de Industrias (IPP) de Chile se mantuvo a flote con un alza del 5 % en noviembre gracias en gran parte al sector minero, pese a la caída del apartado manufacturero en medio del estallido social en el país, según informes del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). 


El indicador había registrado una caída continuada en septiembre y en octubre (este último mes registró números rojos, coincidiendo con el inicio de las protestas), aunque los datos reflejan una remontada consistente. El IPP también registró un incremento del 5 % interanual, en comparación con el mismo periodo del año 2018, y una variación positiva acumulada del 5,3 % en los 11 meses del 2019. 





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El sector que más influyó en el aumento de la tendencia a doce meses fue la minería (8,7 %, lo que representó 4,230 puntos porcentuales). De las 9 clases que componen el Índice de Precios de Productor Minería (IPPMin) la que más destacó en la subida del indicador fue extracción y procesamiento de cobre (8,4 %), junto con extracción de minerales metalíferos no ferrosos, excepto cobre (31,8 %), y extracción de minerales de hierro (28,6 %). 


El Índice de Precios de Distribución de Electricidad, Gas y Agua (IPDEGA) aumentó en un 12 % respecto al mismo mes de 2018, lo que representó un aporte al IPP general de 1,383 pp.. De las 3 clases que componen el índice todas fueron al alza y las clases que más aportaron a la variación interanual fueron la generación, captación y distribución de energía eléctrica (14,3 %) y fabricación de gas; distribución de combustibles gaseosos por tuberías (16,4 %). 




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El INE informó además que el Índice de Productor Industria Manufacturera (IPPMan) fue el único de los tres indicadores que componen el IPP general que registró descenso (-1,6 % interanual, -0,649 pp.). La clase que más impactó en la caída a doce meses fue fabricación de equipo de elevación y manipulación (-86,0 %), junto a la fabricación de pasta de madera, papel y cartón (-24,8 %) y la destilación, rectificación y mezcla de bebidas alcohólicas (-55,8 %).


Fuente: Diario el Día








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viernes, 27 de diciembre de 2019

El gigante latinoamericano de la moda entrará en España en 2020




ESPAÑA / COLOMBIA - Los gigantes de Latinoamérica miran a Europa. STF Group, uno de los mayores grupos del territorio de gran distribución de moda, prepara su entrada en España, donde ya ha comenzado a buscar oportunidades para abrir las primeras tiendas y ha fichado a un ejecutivo local para llevar la filial en el país. La empresa, que cuenta con una red de 430 tiendas en ocho países de Latinoamérica, prevé invertir entre seis millones y ocho millones de euros en tres años para crecer en España.

  •   STF Group, especializado en gran distribución de moda, prepara su entrada en el mercado español en 2020, tras tejer una red de 430 puntos de venta en ocho países de Latinoamérica

STF Group finalizó 2018 con unos ingresos de más de 250 millones de euros y más de trece millones de prendas vendidas. La cadena principal de la compañía es Studio F, que cuenta con una oferta y un posicionamiento de marca similar al de Mango en España, aunque adaptado a su mercado local. Además de Studio F, especializado en moda femenina a precios medios, el grupo opera también con las cadenas Ela y Top One. 





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"Queremos pasar de ser una compañía multilatina a una empresa de moda global", ha explicado a Modaes.es el responsable de la entrada de la cadena Studio F en España, Juan Aristizabal. "En España, los grupos locales, como Inditex, son también globales: en vez de que la moda nos llegue de Europa, queremos llevar la moda a Europa", agrega.


Hace un año, la compañía comenzó a estudiar su desembarco en el mercado español, un proyecto que verá la luz a principios de 2020, cuando la empresa pondrá en marcha una filial en el país y comenzará su plan de desarrollo. Aristizabal se instalará en España y comenzará en paralelo la creación de un equipo específico para el país. 

Studio F combinará cuatro canales en su desarrollo en el mercado nacional: tiendas propias, corners en El Corte Inglés, multimarca y ecommerce. La entrada en el país se realizará a través del canal multimarca y el próximo febrero tendrá un stand de 60 metros cuadrados en la feria Momad, en Madrid, al tiempo que ya ha comenzado negociaciones con El Corte Inglés para trazar su plan de desarrollo.



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Las primeras tiendas propias llegarán con la temporada otoño-invierno 2020 y la empresa ya está buscando ya oportunidades tanto en centros comerciales como en calle, trabajando de la mano de agentes del sector inmobiliario. En Madrid, la compañía colombiana analiza Fuencarral, Gran Vía y Preciados, mientras en Barcelona se decanta por Rambla Catalunya y Pelayo.


El plan estratégico diseñado por el grupo contempla alcanzar una facturación de 40 millones de euros en tres años. En este periodo, la empresa prevé contar con una red de cuarenta puntos de venta en El Corte Inglés y haber desarrollado una red de 18 tiendas en España.

El posicionamiento de marca en España será diferente al de Colombia. En lugar de entrar a competir con los gigantes españoles de la gran distribución como Zara o Mango, Studio F apostará por posicionarse en España en un segmento superior y centrándose en el denim (que copa buena parte de su oferta) como elemento diferencial. Así, la empresa ha identificado a la marca portuguesa Salsa como su rival directo, si bien sus precios estarán levantando por debajo, con pantalones vaqueros que irán de 59,90 euros a 89,90 euros. 

Studio F no tiene previsto adaptar sus colecciones a los gustos europeos ni sus patrones a la fisonomía europea, sino que introducirá en el país su colección completa, "con el denim como columna vertebral". La empresa sí que modulará sus colecciones para adaptarse a las diferencias climáticas respecto a Colombia. Studio F cuenta también con oferta para hombre y niño, que de momento no se introducirán en el país.

La compañía, que reparte su producción entre Latinoamérica y Asia, centraliza su logística en Colombia, desde donde se distribuirá a España. Sin embargo, el responsable de la expansión en el mercado nacional no descarta acercar parte de la producción a Españaa medida que el desarrollo de la marca avance.


Estructura
STF Group genera más de 5.000 empleos directos y actualmente tiene operaciones en Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Costa Rica, Guatemala, Panamá y México. En su cuartel general, que suma más de 25.000 metros cuadrados, la empresa cuenta con almacén, laboratorio textil, taller de costura y centro de distribución con capacidad para distribuir entre 20.000 y 30.000 unidades nacionales al día.

Tras Colombia, México es el segundo mercado más relevante para el grupo y en él opera a través de una filial. La compañía cuenta también con oficinas y centros de distribución en Panamá y Chile. En China, STF Group opera a través de una filial y equipo propio, que gestionan las compras del grupo. La cadena Studio F suma un total de 179 puntos de venta, con Colombia (cien tiendas propias y tres corners en Falabella) y México (57 tiendas y setenta corners en Liverpool) como mayores mercados. Girl es la línea para niñas de Studio F, mientras en hombre opera con la marca STF Man.

Ela, por su parte, es la marca juvenil del grupo: suma actualmente 136 tiendas en Colombia y Panamá y tiene también línea infantil. Por último, Top One, especializada también en mujer, se creó en 2017 y cuenta con seis tiendas en Colombia.

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jueves, 26 de diciembre de 2019

La IV Edición del Máster en Advanced Analytics on Big Data de la UMA en España cumple con las expectativas





La IV Edición del Máster en Advanced Analytics on Big Data de la UMA se sigue desarrollando según lo planificado, entrando en décima semana en el Módulo 4 de Analítica de Datos, de la mano de los profesores Alejandro Mate y Juan Carlos Trujillo, miembros del Grupo de Investigación Lucentia de la Universidad de Alicante


La IV Edición del Máster en Big Data de la Universidad de Málaga transcurre según lo planificado en el calendario oficial del máster que puedes encontrar más abajo en esta misma noticia y directamente la web oficial.  Durante los dos primeros meses de clases, se han desarrollado los tres primeros Módulos (0,1 y 2) , correspondientes a Programación orientada a objetos con Java, Introducción al Big Data y Open Data y Bases de Datos.

En la décima semana ha comenzado el esperado Módulo de Analítica de Datos, de dos semanas de duración e impartido por los prestigiosos profesores Alejandro Mate y Juan Carlos Trujillo, miembros del Grupo de Investigación Lucentia de la Universidad de Alicante. Las tecnologías que se van a utilizar en el presente módulo de Analítica de Datos son Pentaho Data Integration, Pentaho BI Server, Pentaho Mondrian Schema.

  

Docentes de solidez para este módulo 

Alejandro Mate (amate@dlsi.ua.es) es Profesor Titular de la Universidad de Alicante, Universidad en la que trabaja desde 2010. En 2009 obtuvo el título de Ingeniería en Informática por la Universidad de Alicante, obteniendo también el Máster en Tecnologías de la Informática en 2010. Obtuvo su título de Doctor en Informática por la misma universidad en 2013. Desde entonces ha realizado varias estancias en el extranjero, destacando una estancia postdoctoral en Italia en la Universidad de Trento desde 2014 hasta 2016. A su regreso trabaja para la empresa Lucentia Lab como arquitecto de Business Intelligence y Big Data, como parte de una beca de investigación Torres Quevedo, desde 2016 hasta 2017. En 2017 se incorpora la plantilla de la Universidad de Alicante como Profesor Ayudante, recibiendo su acreditación de Profesor Titular en 2018 y defendiendo su plaza en 2019. 

Juan C. Trujillo (jtrujillo@dlsi.ua.es) es Catedrático de Universidad del Dpto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos (DLSI) de la Universidad de Alicante. Desde que es Doctor en 2001, ha liderado la línea de investigación de Inteligencia de Negocio en el DLSI y, en 2008 crea el Grupo de Investigación Lucentia, que lidera desde entonces. Sus principales temas de investigación incluyen aplicaciones de Business Intelligence (BI), Indicadores Clave de Rendimiento (KPIs), Planes estratégicos, Big Data, Almacenes de Datos (DW), OLAP, minería de datos, y Seguridad y Calidad en los Almacenes de Datos. Recientemente, está aplicando su experiencia de más de 18 años en el campo de las aplicaciones de BI, para abordar el problema del Big Data desde un punto de vista sistemático y metodológico. Es autor de más de 200 artículos en diferentes congresos, muchos de ellos de alto impacto o ERA A como el ER, UML, DAWAK o CAiSE, y más de 60 artículos en revistas indizadas en el JCR, como DKE, DSS, ISOFT, IS o InfSci. También ha sido co-editor de 11 números especiales de diferentes revistas JCR como DKE, DSS o CS&I. Ha sido PC-Chair de varios eventos internacionales relevantes (ej. ER'18, ER'13, DOLAP'05, DAWAK'05-'06, etc.) y, ha sido Senior Editor de la revista JCR del Q1 DSS (Decision Support Systems) hasta 2017.

 

El Grupo de Investigación Lucentia es sinónimo de experiencia y garantía

El Grupo de Investigación Lucentia (coordinado por Juan C. Trujillo) se crea en el año 2008. A pesar de su reciente creación, el grupo Lucentia posee una dilatada experiencia contrastada en publicaciones de alto impacto, relaciones con diversos grupos de investigación y participación en varios proyectos públicos y privados.

Su líneas de investigación van dirigidas a aplicaciones de inteligencia de negocio, almacenes de datos, aplicaciones OLAP, minería de datos, accesibilidad y usabilidad web, personalización, seguridad, etc.

En su página web oficial se pueden encontrar todo tipo de información sobre sus investigaciones, publicaciones, proyectos vigentes, productos ofertados a la empresa, etc.

 


CALENDARIO OFICIAL DEL MÁSTER


Módulos anteriores del Máster

Como siempre, el grado de satisfacción de los alumnos es el esperado, dejando algunos comentarios en  nuestras encuestas interiores y redes sociales, que ponen de manifiesto el entusiasmo e interés con el que afrontar este máster propio de la UMA:


Módulo 0: Programación orientada a objetos con Java

"Es un módulo interesante y necesario para el mundo laboral ya que se valora mucho la POO. Ha estado todo bien explicado durante todas las clases con ejemplos claros y ejercicios en clase."

" Lo que más me ha gustado es la utilidad que le veo de cara a nuestra formación, ya que es muy positivo que tengamos conocimientos de programación orientada a objetos en Java al ser muy demandado por las empresas. Además, se han visto todos los conocimientos necesarios para tener una formación básica sobre POOs en Java."

" Me parece que el contenido de este módulo es bastante interesante y le encuentro aplicación dentro del mundo laboral. Respecto al profesor, es notorio que tiene un conocimiento alto del lenguaje y explica dichos contenidos con seguridad. En términos generales me parece un módulo muy útil y productivo."

Módulo 1: Introducción al Big Data y Open Data

"Se han tocado temas que considero interesantes como limpieza de datos que considero fundamentales y que tendrán aplicación en el mundo laboral, además de las aplicaciones de Carto y Ckan que considero muy útiles."

"El modulo es muy interesante ya que te hace abrir los ojos sobre lo que realmente se realiza con los datos en la vida real."

"Me ha gustado saber sobre las bases de datos públicas. Refinar los datos de algunas de las bases de datos (reales) Mostrar en mapas los datos (reales)."

Módulo 2: Bases de Datos

"He visto que tiene muchísima aplicación práctica en el mundo laboral. Pienso que la estructura de prácticas con MySQL ha sido muy amena y clara."

"Lo que más me ha gustado del módulo es la utilidad que le veo en el mundo laboral, para poder hacer una buena base de datos y poder hacer consultas sobre ellas para sacar información. Especialmente la parte de consultas me ha gustado bastante."

"Es un módulo interesante y considero muy útil para el futuro acceso al mundo laboral ya que el lenguaje SQL está muy demandado en diversas empresas."

 


FUENTE: Grupo de Investigación Khaos research —  Universidad de Málaga 
Más información: https://www.bigdata.uma.es/





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miércoles, 25 de diciembre de 2019

La empresa que regala 9 millones de euros a sus empleados en la paga extra de Navidad






Baltimore, Maryland (Estados Unidos) - Todos ellos acudieron a la reunión navideña sin ninguna expectativa más que la de pasar una agradable velada junto a sus compañeros de trabajo, rodeados de buena comida, buena música, buen ambiente e interesantes y prometedoras conversaciones. Los empleados de la empresa St. John Properties no sabían lo que les aguardaba en la cena de Navidad de la compañía, una inmobiliaria cuya sede central está ubicada en la localidad de Baltimore, estado de Maryland (Estados Unidos).

  • La dirección de St. John Properties ha querido agradecerles el esfuerzo realizado tras hacerse con más dependencias en ocho estados de USA

Al llegar, todos ellos se quedaron algo desconcertados cuando vieron tantos sobres rojos como trabajadores hay en la empresa. Ninguno sabía lo que contenían, pero cuando se decidieron a abrirlos, su sorpresa fue aún mayor: el gerente de la empresa estaba repartiendo entre ellos una bonificación de 10 millones de dólares por un reciente logro, al haber conseguido abrir varias sucursales más y crear dependencias de la inmobiliaria a lo largo de ocho estados estadounidenses. 





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"Todos participáis en una bonificación basada en el número de años (de servicio) de 10 millones de dólares", comunicó Lawrence Maykrantz, fundador y presidente de St. John Properties. 


La propia empresa recogió las reacciones en el vídeo que puedes ver arriba y que grabó durante el encuentro. Muchos de ellos incluso rompieron a llorar de felicidad. Maykrantz aseguró así que lo único que buscaba era dar las gracias a sus empleados con algo tan memorable como la entrega de este dinero. "Queríamos que de alguna manera la recompensa tuviera un impacto significativo en sus vidas", explica. 



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Si bien se repartió dicha cantidad entre los 198 trabajadores, nadie se llevó la cantidad íntegra, sino que teniendo en cuenta la antigüedad de cada trabajador, se calculó cuántos dólares le correspondían a cada uno. De media, cada uno se llevó una bonificación de unos 50.000 dólares, que con el cambio de divisa rondarían los 45.000 euros. El que más recibió se embolsó unos 270.000 dólares (243.000 euros) y el empleado que menos tiempo lleva en la compañía, unos 100 dólares (90 euros).

La secretaria y asistente de Maykrantz no sabía nada, el jefe mantuvo la noticia en secreto para todos sus empleados, sin excepción. Asimismo, esta asalariada confesó a la CNN que no se lo podía creer. "Ni siquiera tengo palabras para describir adecuadamente cómo me sentí, fue simplemente increíble. Todavía estoy en shock. Definitivamente me cambió la vida", declaró. 

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martes, 24 de diciembre de 2019

El Banco de Suecia lleva la contra a la zona euro y sube los tipos hasta el 0%




ECONOMÍA / SUECIA - Los tipos de interés en Suecia han sido los primeros en salir a flote. Después de cinco años con ellos en terreno negativo, el Banco de Suecia decidió hoy subirlos al 0%. Un alza de solo 25 puntos básicos pero cargada de todo el simbolismo que supone regresar al terreno de la normalidad y del que aún están muy lejos en la zona euro, Suiza o Dinamarca, con su tasa de depósito instalada claramente bajo cero.

  • El BCE afirma que hay margen, al menos en teoría, para bajar la facilidad de depósito al -1%




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El Banco de Suecia se convierte así en el primero que abandona los tipos de interés negativos de entre los bancos centrales que han recurrido a esta insólita medida de política monetaria a consecuencia de la crisis y que ha suscitado un intenso debate sobre su conveniencia. Así, la extensión en el tiempo de los tipos negativos entraña el riesgo de provocar el efecto contrario al deseado, que su impacto negativo en los márgenes de los bancos termine por desincentivar del todo la concesión de crédito, una cuestión que el BCE vigila de cerca y sobre la que advierte con insistencia y desesperación la banca europea.   



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El gobernador del Banco de Suecia, Stefan Ingves, no descartó hoy regresar de nuevo en algún momento a los tipos negativos si la situación económica lo requiere, aunque avanzó que los tipos se mantendrán en el cero "durante los próximos años". Además, la institución va a mantener sus compras de deuda soberana hasta diciembre de 2020, por lo que se mantendrá una política monetaria expansiva. El banco central Sueco ha decidido por tanto prescindir de la medida que más impacto negativo tiene en los ahorradores y que más efectos perversos puede generar en la financiación, los tipos negativos.


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lunes, 23 de diciembre de 2019

Se intensifican en España los movimientos en el mapa de alianzas de bancaseguro




BANCA / ESPAÑA - Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, las entidades bancarias continúan siendo el principal canal de distribución en el sector asegurador, apoyadas en la capilaridad de su red y su cercanía al cliente. Así, el valor de las primas intermediadas por la red bancaria se situó en 2018 en 24.187 millones de euros, lo que supuso el 37,6% de la facturación total por primas de seguros.

  •   El sector asegurador sigue teniendo un papel muy relevante en la estrategia de diversificación de negocios desarrollada por las entidades bancarias, debido al estrechamiento de los márgenes comerciales generados en su actividad tradicional.
 
La cuota del canal bancario en el mercado de seguros de vida es mayoritaria. En 2018 se cifró en el 66,7% sobre el volumen de negocio generado en este segmento, frente a la penetración del 13,7% registrada en el segmento de seguros de no vida, la cual ha venido creciendo progresivamente. La caída en el negocio asegurador de vida a corto plazo, arrastrado por el desfavorable comportamiento de las modalidades de ahorro, representa un freno a la expansión del canal bancaseguros. 





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No obstante, el negocio de seguros continuará siendo uno de los principales ejes de la política de diversificación de ingresos de las entidades bancarias en el actual entorno de tipos de interés  


El mapa de alianzas entre éstas y los grupos aseguradores está en continua evolución, con diversas reordenaciones de los acuerdos que persiguen fortalecer el posicionamiento de ambos en el negocio.

La capacidad para diseñar una oferta con mejores coberturas y más personalizada será un factor clave de competencia. Las tendencias en este sentido se orientan a introducir mayor flexibilidad en las coberturas y los plazos, así como a crear paquetes de seguros agrupados en un único recibo.  


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Por otra parte, en el sector asegurador se aprecia una tendencia a la concentración del negocio en el grupo de operadores líderes. En 2018 los cinco primeros reunieron conjuntamente cerca del 35% de la facturación total por primas.


Datos de síntesis

 

Facturación por primas en la red bancaria, 2018 (mil. euros)

24.187

·       Vida

19.340

·       No vida

4.847

Evolución de la participación de la red bancaria en la facturación total por primas (%)

 

·       2017

39,5

·       2018

37,6

Evolución de la participación de la red bancaria en la facturación por primas en seguros de vida (%)

 

·       2017

69,4

·       2018

66,7

Evolución de la participación de la red bancaria en la facturación por primas en seguros de no vida (%)

 

·       2017

13,6

·       2018

13,7

 

Fuente: Observatorio Sectorial DBK de INFORMA

Estudio Competitors "Bancaseguros"







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