DINERO y NEGOCIOS TV   powered by BITchute

Lectores conectados

domingo, 29 de diciembre de 2019

La producción industrial en Chile crece un 5% gracias al impulso de la minería




CHILE - El indicador había registrado una caída continuada en septiembre y en octubre, mes que registró números rojos, coincidiendo con el inicio de las protestas. El Índice de Precios de Productor de Industrias (IPP) de Chile se mantuvo a flote con un alza del 5 % en noviembre gracias en gran parte al sector minero, pese a la caída del apartado manufacturero en medio del estallido social en el país, según informes del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). 


El indicador había registrado una caída continuada en septiembre y en octubre (este último mes registró números rojos, coincidiendo con el inicio de las protestas), aunque los datos reflejan una remontada consistente. El IPP también registró un incremento del 5 % interanual, en comparación con el mismo periodo del año 2018, y una variación positiva acumulada del 5,3 % en los 11 meses del 2019. 





EN ESTAS FIESTAS PERMÍTETE LO MEJOR

COLECCIÓN 1920 DE LICORES SELECTOS EVA PÍMEZ

GALARDONADOS EN REINO UNIDO 

COMO MEJOR LICOR TRADICIONAL DE ESPAÑA

publicidad



El sector que más influyó en el aumento de la tendencia a doce meses fue la minería (8,7 %, lo que representó 4,230 puntos porcentuales). De las 9 clases que componen el Índice de Precios de Productor Minería (IPPMin) la que más destacó en la subida del indicador fue extracción y procesamiento de cobre (8,4 %), junto con extracción de minerales metalíferos no ferrosos, excepto cobre (31,8 %), y extracción de minerales de hierro (28,6 %). 


El Índice de Precios de Distribución de Electricidad, Gas y Agua (IPDEGA) aumentó en un 12 % respecto al mismo mes de 2018, lo que representó un aporte al IPP general de 1,383 pp.. De las 3 clases que componen el índice todas fueron al alza y las clases que más aportaron a la variación interanual fueron la generación, captación y distribución de energía eléctrica (14,3 %) y fabricación de gas; distribución de combustibles gaseosos por tuberías (16,4 %). 




publicidad



El INE informó además que el Índice de Productor Industria Manufacturera (IPPMan) fue el único de los tres indicadores que componen el IPP general que registró descenso (-1,6 % interanual, -0,649 pp.). La clase que más impactó en la caída a doce meses fue fabricación de equipo de elevación y manipulación (-86,0 %), junto a la fabricación de pasta de madera, papel y cartón (-24,8 %) y la destilación, rectificación y mezcla de bebidas alcohólicas (-55,8 %).


Fuente: Diario el Día








No hay comentarios:

Publicar un comentario