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sábado, 22 de agosto de 2020

One Planet Prosperity: cómo construir una estrategia que entregue una ventaja competitiva sostenible







ROIPRESS / CHILE / LATAM - El Día de Sobregiro de la Tierra se basa en los datos de la huella ecológica generada por Global Footprint Network, cuya fecha se escoge una vez que la demanda de recursos y servicios ecológicos de la humanidad excede en un año lo que el planeta tarda en regenerarse. En 2019 se fijó el 29 de julio, la fecha más temprana de la historia. 


  • El 22 de agosto se ha fijado el “Día de Sobregiro de la Tierra”, fecha que establece la jornada donde hemos superado el consumo de los recursos naturales del planeta durante este 2020  


El rebasamiento ecológico se debe al uso excesivo de activos ecológicos, y se mide comparando la demanda con la disponibilidad. La huella ecológica de cada persona, ciudad, región o país se puede comparar con la biocapacidad del planeta o el de su propio territorio. Si la demanda de activos ecológicos de una zona supera la oferta disponible, tiene un déficit ecológico. La demanda humana ha ido en aumento desde que la sobrecarga global se inició a principios de la década de 1970.

cualquier empresa con visión de futuro se preguntará ¿cómo podemos operar? dado que la humanidad ya está exigiendo más de lo que los ecosistemas de la Tierra pueden renovar. Las empresas alineadas con esta causa tienen el objetivo de aumentar las posibilidades de que tengamos un futuro estable.


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No obstante, la tendencia actual es reversible: las tecnologías y los conocimientos técnicos están disponibles para adelantar el Día de Sobregiro de la Tierra. Teniendo en cuenta lo inmediato de los ahorros de la eficiencia de los recursos y el valor aumentado a largo plazo de los activos, además de los nuevos modelos de negocio, este puede ser un camino deseable desde el punto de vista financiero generando valor a largo plazo.

¿Por qué One Planet Prosperity es esencial para el desarrollo de una estrategia Corporativa?

En este sentido, la estrategia de sostenibilidad, desarrollada por Schneider Electric y Global Footprint Network and Schneider One Planet Prosperity, es el reconocimiento de nuestro contexto ambiental ineludible. Desde este punto de vista, El camino hacia la prosperidad de un planeta se puede trazar a través de dos ejes: el bienestar humano (según el seguimiento del Índice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas) y la seguridad de los recursos ecológicos (basado en datos contables de Huella Ecológica). Es evidente que muy pocos países hoy en día se acercan a operar dentro del "cuadrante de prosperidad del planeta", donde el alto bienestar y la seguridad de los recursos ecológicos convergen.

Lo conveniente, es adoptar el movimiento hacia la sostenibilidad global optando por dos estrategias. La primera, corresponde al movimiento vertical, que implica mejorar la estrategia de seguridad de los recursos. Las empresas deben contribuir a salir del sobregiro ecológico y mejorar la seguridad de éstos mediante sus ofertas y cadenas de suministro. En segundo lugar se encuentra el movimiento horizontal, que busca mejorar la estrategia de bienestar, a través de la atención de las  necesidades básicas (nutrición, salud, refugio, agua, etc) dentro del presupuesto de los recursos de los ecosistemas naturales del planeta. One Planet Prosperity es una forma sencilla de demostrar la contribución integral de las empresas a los objetivos de desarrollo sostenible.

La iniciativa revela los riesgos emergentes e identifica nuevas oportunidades,  en este contexto las segundas pueden superar a los primeros. Esto ya es palpable en cualquier industria, donde está aumentando la conciencia sobre la exposición de los recursos ambientales. Según una encuesta de Schneider Electric a sus clientes europeos, el 82% considera que la escasez de recursos y la sostenibilidad son elementos clave para sus procesos de toma de decisiones. Sin embargo, el cambio no se está produciendo con la suficiente rapidez.

Existe un contexto que propicia ciertas acciones que se pueden concretar y acelerar este proceso. Por ejemplo, se está dando una gran tendencia a capturar los cambios del mercado en favor de las tecnologías sustentables y estilo de vida de los consumidores; así como también la anticipación a los cambios regulatorios, y , de la misma manera, la legislación puede dar cabida a la innovación. El responder a las crecientes expectativas de los consumidores de transparencia y trazabilidad también es una opción, que otorga una mayor capacidad de elección a la demanda de bienes y servicios, además de reducir los riesgos reputacionales asociados a la falta de claridad en la reacción. Además, actualmente es posible proteger las operaciones del precio de las materias primas que tienen riesgo de volatilidad y escasez, el cual es probable que aumenten a partir del calentamiento global.

Esta visión también abre la Planificación para evitar responsabilidades futuras y activos-varados, gracias a esto, los balances de las empresas pueden sufrir o beneficiarse de la compatibilidad del planeta. Por último, se puede establecer un financiamiento seguro, con inversionistas que valoran cada vez más los riesgos de transición y oportunidades.

Se trata de una forma simple y estratégica de evaluar la propuesta de valor de sostenibilidad de las empresas y apoyar a las sociedades para que logren el objetivo de salir del sobregiro. Esto, mirando desde proveedores, socios y usuarios finales de nuestros productos y servicios. Cuál es la intensidad de recursos de mis ofertas y cómo se compara con la ecología del planeta; cómo puedo alejarme del uso excesivo de los ecosistemas y acercarme a la regeneración; si es que las ofertas dirigidas a mis clientes y consumidores finales los ayudan a reducir su propia huella.

Desde Schneider Electric, se aspira a superar la paradoja energética, equilibrar la necesidad de reducir la huella de carbono del planeta entregando energía de calidad. La misión es brindar soluciones energéticas, digitales y de automatización para la eficiencia y la sostenibilidad. Es por esto que junto a Global Footprint Network la marca se ha propuesto responder cuántos días podría el Día del Sobregiro de la Tierra atrasarse, utilizando tecnologías comerciales disponibles para edificios, procesos industriales y la producción de electricidad. Desde la compañía, estiman que aplicar la tecnología existente en todo el mundo solo en estos ámbitos, la modernización energética y la descarbonización de la generación de electricidad combinada movería la fecha en 21 días.

Para lograr este objetivo la digitalización es una herramienta esencial, especialmente si se centra en tres ejes. El primero es el ámbito inmobiliario, que requiere una mayor gestión de la energía. Esta aplicación, que se genera a través de la tecnología, aporta a la eficiencia de los niveles de ocupación intermitente. La correcta administración del uso eléctrico, cerrando su flujo en aquellos espacios que no se requieren, reduce la emisión de CO2. Lo mismo ocurre con la automatización a través de sensores, para controlar la temperatura, la calidad del aire y la ventilación. La optimización de la calefacción, además del manejo de la luz natural, otorgan el mismo beneficio.

Por otro lado, la Industria 4.0, o su transformación digital, es requerida para suministrar los materiales y bienes necesarios que permitan el bienestar de 7.700 millones en todo el planeta, sin contribuir al agotamiento insostenible de recursos. A través de ella, se puede “hacer más con menos", gracias a cadenas de suministro eficientes, digitales y circulares que entregan valor agregado. La analítica avanzada también desbloquea el potencial de mantenimiento preventivo y predictivo, entregando control en tiempo real que permite la detección temprana de anomalías y previene posibles fallas. También permite identificar problemas sistemas y determinar las acciones apropiadas para resolver problemas, antes de las visitas de campo, evitando tiempos de inactividad y mantenimiento urgente.

Para finalizar, la descentralización, la descarbonización y la Energía Digital proveen una transición del sistema eléctrico tradicional, centralizado y de consumo pasivo, a uno descentralizado, descarbonizado y digitalizado. Los consumidores finales deben convertirse en "prosumidores", jugadores activos en la red, capaces de vender y optimizar energía, supervisando la demanda y consumo de energía para un meyor valor y menor emisión de CO2.






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