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domingo, 24 de diciembre de 2023

Más del 60 % de las empresas españolas con actividad exportadora o filial en Colombia prevé aumentar su actividad

 

  • Con más de 800 empresas españolas operando en Colombia, el país se erige en un destino firme para la diversificación de riesgos. 
  • La Fundación Consejo España Colombia analiza en el Barómetro el estado de salud de las relaciones bilaterales de negocio, así como sus atractivos, riesgos y oportunidades. 




ROIPRESS / ESPAÑA / COLOMBIA / INFORMES - Con más de 800 empresas españolas operando en Colombia, este país sigue despertando el interés de empresas e instituciones. No en vano se ha convertido en un aliado estratégico y en el segundo mayor receptor de inversión directa de España en Iberoamérica, sólo por detrás de México.


De hecho, existen oportunidades de inversión para empresas españolas con intereses en sectores clave, como la industria IT, energía, sanitario, farmacéutico, infraestructuras y economía circular, entre otros. Según se desprende del I Barómetro de relaciones bilaterales España-Colombia 2023 elaborado por Gedeth Network para la Fundación Consejo España Colombia, el 61 % de las empresas españolas con actividad exportadora o filial en Colombia tiene planes para aumentar su actividad en el país, mientras que cuatro de cada cinco (el 81 %) empresas colombianas con relaciones económicas con España prevé aumentar su actividad.

Resulta llamativo que para el 56 % de las empresas españolas su presencia en Colombia es una forma de diversificación frente a los riesgos inesperados que han tenido lugar en los últimos meses, de ahí su interés por aumentar su presencia.

Durante la presentación del Barómetro, que contó con la participación de John Rutherford, Head of Public Affairs de BBVA y patrono de la Fundación Consejo España Colombia; Eduardo Ávila, Embajador de Colombia en España; Isabel Rata García-Junceda, Subdirectora General para Iberoamérica y América del Norte de la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Economía Comercio y Empresa; y Juan Millán, Socio Director de Gedeth Network; los ponentes destacaron el potencial de Colombia para las empresas españolas así como España como puerta de entrada a Europa y África de empresas colombianas.

Para la mayoría de las empresas españolas que trabajan con Colombia, se trata de un mercado rentable y con perspectivas positivas. Aunque entre los principales problemas que las empresas españolas encuentran en este destino destacan dos muy por encima de los demás: la volatilidad del tipo de cambio, y los problemas con la burocracia y las instituciones colombianas. Las carencias de la infraestructura, los impuestos, y las diferencias de cultura de negocios con España también son obstáculos relevantes.

 

Factores de atracción

Los aspectos más fuertes de atracción de Colombia son variados: riqueza de recursos naturales, costes limitados, acceso al mercado latinoamericano, tan importante para las empresas españolas. Destaca la buena valoración del nivel tecnológico en la economía colombiana. Por el contrario, los más problemáticos incluyen el riesgo político, la fiscalidad, la calidad de vida, seguridad física y el estado de las infraestructuras.

En referencia al mercado laboral hay que destacar que el aspecto que más valoran las empresas son los conocimientos técnicos de los trabajadores colombianos. Otros factores positivos son la formación, el coste laboral, la disponibilidad para desplazarse y los idiomas.

En el caso de las empresas colombianas operando en España los problemas más mencionados son los derivados de los mayores costes en España en comparación con Colombia: fiscalidad, costes laborales, costes de otros tipos. También destacan la demanda limitada en España, tanto por desconocimiento de los productos colombianos, como por el poder adquisitivo bajo de los inmigrantes. Por el contrario, los principales puntos de atracción de España residen en los aspectos típicos de las economías más desarrolladas: calidad de vida, seguridad física, acceso a terceros mercados y distribuidores, infraestructuras, tecnología y seguridad jurídica. Los aspectos peor destacados son los costes energéticos, inmobiliarios y fiscales. 


Información objetiva

El I Barómetro de relaciones bilaterales España-Colombia es una encuesta realizada entre marzo y mayo de 2023 por encargo de la Fundación Consejo España Colombia. Su objetivo es mejorar el conocimiento de las relaciones económicas entre ambos países, a través de las opiniones recogidas de empresas de ambos países que sostienen relaciones económicas con el otro mercado.

Este barómetro se divide en dos partes. Por una parte, se ha pedido a empresas de origen colombiano que contesten a preguntas sobre España; y por la otra parte, se ha pedido a empresas de origen español que contesten a preguntas sobre Colombia. Las empresas a las que se ha enviado el cuestionario se han seleccionado porsostener relaciones económicas bilaterales de dos tipos: empresas de un país que exportan a la contraparte, empresas instaladas en un país que son filiales de una matriz originaria de la contraparte.



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