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domingo, 23 de enero de 2022

Mallorca muestra por primera vez su Observatorio de Turismo Sostenible

  • La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, junto con el consejero de Transición, Turismo y Deportes de la institución insular, Andreu Serra, ha presentado en FITUR 2022 los adelantos del Observatorio de Turismo Sostenible, un complejo proyecto que estará a pleno rendimiento el mes de marzo.
  • Cladera ha afirmado que “Mallorca fue pionera en el turismo de masas. Ahora queremos ser un referente en turismo sostenible” y ha destacado que con el Observatorio “ponemos en marcha una herramienta clave para liderar la transición hacia un modelo turístico más sostenible, resiliente y digital”.

 


ROIPRESS / #ESPAÑA / #TURISMO - El de Mallorca es el tercer observatorio de España, el noveno de Europa y el trigésimo primero del mundo. En breve, esta herramienta tecnológica permitirá contar con información permanentemente actualizada muy útil para definir estrategias y tomar decisiones a partir de datos reales comparados y analizadas desde diferentes perspectivas. Por primera vez se podrá medir la sostenibilidad y demostrar la utilidad, o no, de las medidas y estrategias turísticas con información contrastada.

 

“Hoy incorporamos a nuestro camino hacia un turismo más sostenible una herramienta fundamental. Pero para nosotros este Observatorio no es un trofeo para lucirlo en una vitrina, sino un compromiso diario para demostrar que nuestra apuesta por la sostenibilidad es decidida, consistente y sistemática”, ha añadido Cladera. 

Por su parte, el consejero Serra ha explicado el funcionamiento básico del Observatorio a través de la navegación por la plataforma digital. “Serán un total de 700 indicadores los que nos permitirán llevar a cabo estrategias basadas en información sólida y contrastada desde diferentes perspectivas como por ejemplo la social, la económica y la medioambiental”. 

En su intervención el consejero ha mostrado un caso práctico del funcionamiento de un OTS con un análisis del impacto de los diferentes acontecimientos que se celebraron en Mallorca durante el mes de octubre de 2022. La base de la OTS es la open data, por lo que el acceso a datos e informes será abierto y accesible para todo el mundo que esté interesado.
 

La isla se consolida como destino MICE 

La presidenta de Mallorca también ha intervenido en FITUR para destacar la oferta MICE que sitúa a la isla entre los destinos líderes en Europa, “gracias a la propuesta cosmopolita y moderna, basada en la experiencia, la profesionalidad, la seguridad, la calidad de las infraestructuras y la excelente oferta de alojamiento”. 

La presidenta también ha destacado que, además de las 300 instalaciones específicamente preparadas para MICE, se suman otras infraestructuras y entidades que le han concedido reconocimiento internacional por su trayectoria e innovación en el sector turístico, como el Parque Empresarial de Biotecnología y Biomedicina (ParcBit); la Universitat de les Illes Balears que ofrece actividades I+D; y tres escuelas de investigación combinadas de reconocido prestigio a Europa: IMEDEA, IFISIC y INAGEA. La isla también alberga el Parque de Tecnologías Ambientales (TIRME), un referente mundial en la gestión de residuos, que promueve proyectos de economía circular y cuida del medio ambiente, ayudando a reducir la huella de carbono. 

El producto MICE de Mallorca es uno de los más demandados de Europa por haber sabido combinar a la perfección las características territoriales y climáticas de la isla, con una infraestructura perfectamente preparada para atender las especificidades de este tipo de clientes. 

La presidenta de Mallorca ha destacado que “a tan solo dos horas de vuelo de las principales ciudades europeas, la propuesta MICE de nuestra isla es líder”, matizando que “el mercado nacional es nuestra prioridad, especialmente en la actualidad en que los visitantes reducen las distancias de los desplazamientos y el tiempo de las estancias, lo cual favorece el turismo de proximidad". 

El Departamento de Turismo del Consell de Mallorca ha elaborado un registro de empresas especializadas en MICE, del cual se ha realizado una edición y que también se puede consultar en www.mallorca.es. Se trata de una herramienta muy útil para el acceso a la amplia red de servicios MICE en Mallorca, en la cual destacan: 37 DMC o empresas de servicios integrales; 160 hoteles con infraestructuras adaptadas a las necesidades específicas de este tipo de grupos; 38 venues especiales, como palacetes, jardines o casas señoriales que aseguran el éxito de cualquier acontecimiento; 24 empresas especializadas en experiencias MICE de todo tipo (aventura, culturales, business…); 17 empresas de servicios complementarios (audiovisuales, espectáculos…); 13 centros de convenciones, entre los cuales destaca el Palacio de Congresos de Palma, idealmente situado en la ciudad de Palma y con facilidades de alojamiento y acceso al aeropuerto, así como modernos centros de convenciones y auditorios repartidos por toda la isla; 12 beach club, perfectamente adaptados a las necesidades y muy versátiles para llevar a cabo encuentros e incentivos; 10 empresas de transfer especializadas; así como bodegas, venues en espacios naturales o centros comerciales con oferta complementaria que también encajan perfectamente con las demandas concretas que los viajeros MICE realizan.
 

Estrategia para fomentar el producto LGBTQ+ 

La Fundació Mallorca Turismo y la empresa Queer Destinations llevarán a cabo una estrategia turística para atraer al segmento LGBTQ+, uno de los grupos que más está aumentando su presencia en el mercado a nivel mundial. Este acuerdo, firmado en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), tiene como objetivo desarrollar un proyecto para analizar cómo generar producto específico en este ámbito y asegurar al turista de la comunidad una experiencia única, inclusiva y segura.

En la presentación de esta iniciativa han participado la presidenta del Consell Insular de Mallorca, Catalina Cladera y el consejero de Transición, Turismo y Deportes, Andreu Serra. Cladera ha destacado la importancia de generar valor añadido a perfiles de clientes que demandan un producto adaptado a sus preferencias y expectativas. 

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de Turismo (OMT), se estima que el volumen de la comunidad LGBTQ+ se sitúa en 180 millones de viajeros anuales en 2030.



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