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sábado, 19 de junio de 2021

"La tecnología debe adaptarse a las necesidades humanas… y no al revés", entrevista a Daniel A. Oviedo, Country Manager de ITBC Group



Daniel A. Oviedo, Country Manager de ITBC Group 



ROIPRESS / ENTREVISTAS / DIRECTIVOS - ITBC Group es una empresa fundada en 2004. La empresa cuenta con 93 trabajadores Worldwide directos y 22 colaboradores externos. Actualmente tiene actividad directa en 8 países latinoamericanos (Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, y Venezuela) además de en España. También operan indirectamente en México, Colombia, Brasil y en el continente africano en Ghana.

Con la ayuda de un colaborador destacado, Agencia RoiPress ha entrevistado a Daniel A. Oviedo, Country Manager de ITBC Group, entrevista que pueden leer a continuación.



PREGUNTA: Después de quince meses de pandemia, ¿cómo están afrontando desde su empresa este ciclo? ¿Han tenido variaciones significativas de actividad vinculadas a este periodo tan convulso?


REPUESTA: En medio de la situación que se ha venido desarrollando a lo largo de la pandemia, ITBC Group ha enfocado sus esfuerzos en apoyar tecnológicamente de forma decidida al sector empresarial que requiere mas herramientas para abordar la crisis… el de las Pymes. En ese sentido hemos conformado una Suite de Soluciones que aportan un importante valor y al mismo tiempo constituyen herramientas claves no solo para abordar la “nueva normalidad” sino también proporcionar un apoyo para consolidar sus operaciones y crecimiento.  Para ello hemos conformado un portafolio de productos y servicios con herramientas derivadas de soluciones que tradicionalmente están reservadas para las grandes organizaciones, para citar un solo ejemplo herramientas para detección de fraude.

Indudablemente nuestra actividad ha tenido marcadas variaciones, la ralentización de la economía es una realidad mundial innegable, no obstante, vemos que este período de tiempo ha hecho, o bien lo que nosotros llamamos “despertar” oportunidades gigantes dormidas o bien ha hecho surgir nuevas oportunidades basadas en necesidades específicas que brinden valor y sirvan como base estratégica para la obligatoria transformación digital que tienen que atravesar las empresas para mantenerse y surgir en este nuevo entorno de mercado digital. 



PREGUNTA: ¿Es cierto que los cambios vividos durante la pandemia han acelerado el desarrollo tecnológico de las empresas y de la sociedad en general?


RESPUESTA: ¡Creemos que sí! Las estadísticas muestran que la pandemia ha acelerado (y en algunos casos ha sido obligado) los procesos de transformación digital en muchas organizaciones que aun no lo preveían en sus planes estratégicos. Estas empresas ante sí tienen las herramientas no solo para subsistir sino, por un lado, hacer crecer el negocio y por el otro, le brindan las bases para prepararse a enfrentar futuras contingencias de manera segura. De hecho, tecnologías que antes se consideraban o en fase “embrionaria” o no muy importantes, hoy en día ya están siendo plenamente utilizadas y consideradas como main stream de los procesos de TI de las empresas. Tomemos un solo ejemplo, las video llamadas, aunque para 2019 ya era una tecnología conocida no obstante a raíz de la pandemia, pasó a ser una herramienta indispensable en toda organización. Es más, seguramente las empresas la tomarán en cuenta para el mundo post covid.

Como este hay muchos ejemplos que podríamos citar, pero el punto a resaltar es que definitivamente la pandemia ha obligado la aceleración del desarrollo tecnológico de las empresas y esto indudablemente es positivo ya que abre la puerta al uso de la tecnología como medio para optimizar los procesos propiciando la eficiencia empresarial al disminuir retrabajo, perdidas, etcétera.


"Creemos firmemente que es necesario no solo ser un proveedor mas de nuestros clientes, sino que sienta que somos un valor ...//... que vela responsablemente por sus procesos" 



PREGUNTA: ¿Qué valores empresariales y líneas de negocio son actualmente las señas de identidad de un grupo internacional como ITBC?


RESPUESTA: En ITBC GROUP nos apasiona de nuestro trabajo y creemos firmemente en la integridad, agilidad, excelencia e innovación, valores que se ven reflejados en las soluciones que generamos y en los servicios que entregamos a nuestros clientes, esto de la mano con una cultura de trabajo en equipo donde todos, como grupo, direccionamos nuestros esfuerzos en una misma dirección con empatía hacia nuestros clientes llegando a conocer profundamente sus procesos de negocios. Creemos firmemente que es necesario no solo ser un proveedor mas de nuestros clientes, sino que sienta que somos un valor tal que les permite concentrarse en el objetivo principal de su negocio, en la razón de ser de la empresa, con la tranquilidad de tener a su lado un aliado que vela responsablemente por sus procesos. 



PREGUNTA: ¿Cuáles son las principales diferencias que encuentran en su operativa al trabajar en mercados como España y otros países de Latinoamérica?


RESPUESTA: Es una realidad que se trata de mercados totalmente distintos. Por una parte, España representa una base tecnológica y económica desarrollada (alta oferta, altos estándares de calidad de servicio, entre otros) aún así, el exceso de oferta ha provocado un fenómeno que denominamos “paquetización”. La mayoría de los servicios se presentan en la forma de “paquetes” que por una parte redundan en una consecuente reducción de sus costes, pero, por otra parte, provocan un incremento en los servicios ad hoc que son menos comunes. Es precisamente allí donde ITBC Group presenta una propuesta flexible, asequible, adaptable y escalable tomando en cuenta la realidad económica y tecnológica mundial y enfocando nuestra oferta de servicios en el sector que creemos tendrá mayor crecimiento, a saber, la Pyme.

Por otro lado, Latinoamérica es un mercado tecnológicamente en pleno desarrollo, si bien la oferta de servicios de TI es limitada también es cierto que es una de las regiones que fértiles en la captación de productos y servicios del exterior. El reto para organizaciones como ITBC Group es conformar un portafolio de productos y servicios adaptados a la particular realidad Latinoamericana. El consumidor de productos tecnológicos latinoamericano es muy exigente y esto lo percibimos una gran oportunidad no solo para mantener nuestro market share sino también para mostrar la altísima calidad de los productos y servicios generados en España, incluso siendo, en algunos casos, pioneros en cuanto al offering que planteamos a esos mercados.  



PREGUNTA: ¿Es el sector de la salud y sanitario en general uno de los que más han incrementado su apoyo en la gestión tecnológica de soluciones para su día a día?


RESPUESTA: En la experiencia que hemos obtenido durante esta pandemia hemos detectado que el sector salud es un sector fundamental en cuanto a la implantación de soluciones que incorporen tecnología no solo para optimizar, sino hacer viable la operativa misma de este sector. Ciertamente el sector salud siempre ha sido un usuario clave de la tecnología, sin embargo, producto de la pandemia se han hecho notorios fenómenos como por ejemplo lo que en España se ha dado a llamar la “España vaciada” (un fenómeno mas notorio aún en Latinoamérica); que ha dejado claro la necesidad de hacer llegar, a un bajo coste, los servicios médicos a zonas remotas. 

Dada estas necesidades desde ITBC Group hemos querido, con el apoyo de alianzas estratégicas, brindar alternativas tecnológicas a estas problemáticas, conformando para ello una vertical de innovación que comprende varias líneas de productos / servicios entre los que se encuentra al que hemos denominado E-Health cuyo propósito proporcionar soluciones específicas que permita al sector salud y sanitario afrontar los estos retos. E-Health cuenta actualmente con dos soluciones: kit de telemedicina que permite la atención medica primaria y supervisión del personal sanitario calificado de forma remota. Y un laboratorio móvil y portátil capaz de llevar a cabo pruebas de antígenos para detectar COVID-19 en tan solo 15 minutos, entre otros tipos de virus y patologías.



PREGUNTA: Los gobiernos de distintos países han elaborado planes de asistencia para que las empresas puedan abordar sus procesos de transformación digital ¿Qué sucederá con aquellas empresas que no aborden ese camino de transformación digital? ¿Cómo abordan en ITBC Group esta situación en función de apoyarles en este proceso?


RESPUESTA: Esta es una pregunta muy interesante, aunque parezca sencilla en realidad envuelve profundas consideraciones. Ya antes de la pandemia se hablaba de la necesidad que tienen las empresas de abordar su transformación digital, ¿porqué muchas empresas no lo emprendieron en ese momento? Algunos factores fueron: seguridad de la información, incertidumbre de lo que significaba en realidad transformarse digitalmente, por donde empezar este proceso, si en realidad es un proceso necesario que emprender, etcétera, estuvieron presentes.

Trasladándonos al presente nos encontramos que si bien muchas empresas están adoptando esas ayudas, no obstante, para muchas de ellas las inquietudes que tenían presentes antes de la pandemia siguen allí hoy. En ITBC Group somos conscientes que ayudar a los clientes a disipar las inquietudes fundamentales es primordial. Esta es una labor consultiva que inicia con un análisis profundo y detallado de sus procesos de negocio y basado en ello se demuestre al cliente cual o cuales son las rutas que pueden seguir para emprender esa transformación y los beneficios que de ello derivarán.
Es necesario que esta labor consultiva pase al “plano del cliente” es decir, convierta conceptos en muchos casos abstractos en soluciones expresadas en el ámbito de en el que se desenvuelve la empresa del cliente. Una experiencia acumulada de 17 años en esta práctica nos ha ayudado a adaptar distintas metodologías para lograr estos objetivos. 

Las empresas deben visualizar su proceso de transformación digital como una necesidad apremiante - con conciencia de lo que ello significa y representa; no hacerlo dificultará significativamente su capacidad para abordar la dinámica que impone un mercado cada vez mas dinámico, que requiere adaptación en tiempo real a los continuos cambios inesperados que se presentan. 


"Las empresas deben visualizar su proceso de transformación digital como una necesidad apremiante - con conciencia de lo que ello significa y representa ...//... requiere adaptación en tiempo real a los continuos cambios inesperados que se presentan"



PREGUNTA: ¿Cuáles son los principales objetivos a corto y medio plazo de ITBC en su estrategia empresarial?


RESPUESTA: Durante el año 2020 ITBC Group España centró sus esfuerzos en planificar y desarrollar una suite de productos y servicios enfocados en brindar soluciones - que por sus costes y complejidad son utilizadas por las grandes organizaciones; adaptadas a la realidad económica y funcional de las Pymes. De allí que en el corto plazo nos hemos planteado por una parte consolidar esta línea de productos y servicios, por otro lado fortalecer nuestra línea de servicios consultivos y un elemento final pero no menos importante es consolidar los mecanismos de comercialización que incorpore la adecuación de nuestros productos y servicios a las realidades de cada una de las regiones que atiende nuestra organización. Para ello hemos emprendido un proyecto interno de transformación empresarial que a mediano plazo nos permitirá no solo cubrir estos objetivos sino brindar la base que requiere el crecimiento que está experimentando nuestra empresa.



PREGUNTA: ¿Cree usted que la segunda mitad del 2021 será ya un periodo de crecimiento general para la actividad empresarial o habrá que esperar aún al 2022 para ver renacer la situación económica?


RESPUESTA: Ya aún antes de la segunda mitad del 2021 los indicadores económicos han comenzado a mejorar de forma sostenida lo que permiten visualizar un repunte importante en la economía de España para el segundo semestre del 2021.

En la comunidad europea los efectos del ritmo que ha tomado el proceso de vacunación, las ayudas que prevén los gobiernos para la transformación digital de las empresas así como los planes de endeudamiento público que se han anunciado, ya se comienzan a percibir en la actividad empresarial. Lo podemos percibir por ejemplo en sector servicios – principal contribuyente al PIB de España; y de particular interés es lo que se visualiza en el sector turístico cuyas cifras económicas han comenzado a mostrar visos claros de mejoría. Por otro lado, el sector industrial también da indicios de mejora para la segunda mitad del 2021, los datos financieros revelan que para marzo el índice PMI sobre la previsión de actividad de las fábricas, se situó en 52,9, indicativo claro que los fabricantes prevén una expansión de la economía a medio plazo. Llama la atención que PMI industrial de Alemania, Países Bajos, Austria, Italia, Francia, España, Irlanda y Grecia llegó a 57,9 puntos en febrero, superando las estimaciones y tocando su máximo de expansión desde 2018. Creemos que para la segunda mitad del 2021 la actividad empresarial continuará fortaleciéndose.



PREGUNTA: Hemos visto el paso adelante que durante los últimos tiempos han dado todas las grandes empresas en digitalización e implementaciones de tecnología. ¿Piensa usted que las pymes pueden seguir ese ritmo y podrán modernizarse en estos campos o tienen un elevado riesgo de quedarse atrás?


RESPUESTA: Esta pregunta es trascendental ya que efectivamente las grandes empresas siempre han contado con la última tecnología ya que para este segmento el dinero no es un problema tan apremiante como lo es para la PYME. Es todo un desafío para la PYME el poder seguir el ritmo de digitalización de las grandes empresas pues es necesario reconocer que muchas de las soluciones que estas utilizan son inaccesibles para las PYMES. Se hace necesario hacer esfuerzos para adaptar estas tecnologías a la tipología de la PYME, precisamente pensando en esta situación, ITBC Group ha definido, diseñado y generado una suite de soluciones, desarrolladas y configuradas in house, que hemos denominado “ITBC Pyme Suite”. Esta Suite está compuesta por una serie de productos y servicios que abordan aspectos críticos relativos a los procesos de transformación digital de PYME como por ejemplo gestión de recursos empresariales, continuidad operativa, ciberseguridad, e-commerce, gestión documental, automatización robótica de procesos, analítica de datos, entre otros. El objetivo es hacer disponible la tecnología típicamente utilizada solo por las grandes empresas al alcance de la PYME. 



"Abordar el tema de la privacidad y seguridad de los datos personales en este contexto es un asunto ético / tecnológico que debe gestionarse responsablemente y en el que las leyes nacionales e internacionales deben centrar sus acciones" 



El que la PYME adopte su transformación digital requiere de una inversión inteligente. Es decir, no basta con introducir tecnología en la empresa, es preciso saber con antelación para qué se hace, que beneficios reportará (humanos y materiales) así como que esfuerzo precisará por parte de la PYME.

Para ser un “brazo útil” para la PYME, ITBC Group ha desarrollado esta suite de productos y servicios tomando como base la experiencia en consultoría, desarrollo y implantación de soluciones altamente críticas haciendo un ejercicio de “downsizing” para lograr adaptar estas tecnologías a la realidad operativa y económica de la PYME en España. Es precisamente por esto que pensamos que SI ES POSIBLE que la PYME pueda seguir el ritmo de digitalización de la gran empresa y queremos ser su aliado estratégico en este interesante proceso de transformación digital. 



PREGUNTA: La tecnología y su papel en este siglo XXI se ha convertido en una relación de amor/odio para algunos. Por un lado, nadie puede negar las utilidades y el gran valor que las aplicaciones tecnológicas están teniendo, favoreciendo procesos de diseño y fabricación. Pero, por otro lado, algunos señalan que parece que la tecnología se ha convertido en un fin en sí mismo, olvidándose de las personas como beneficiarios de su desarrollo. Aspectos como la eliminación de puestos de trabajo sin planificar reubicaciones de mano de obra, eliminación de canales de distribución sin crear nuevos nichos de actividad que puedan crear nuevos empleos, etc. son solo algunas de las objeciones que leemos habitualmente en los medios.        ¿Cree usted que desarrollo tecnológico y el desarrollo de una sociedad más humana y sostenible son objetivos compatibles o excluyentes por sí mismos?


RESPUESTA: Es cierto que la relación entre la tecnología y las empresas no siempre ha sido una relación idílica, sin embargo creemos que no son objetivos excluyentes. Una evidencia de ello es la propia pandemia por la que hemos atravesado, es indudable que la tecnología ha sido un factor fundamental en lograr que un proceso como el de la generación de una vacuna, que a menudo se tarda entre 10 y 15 años, se redujese a unos meses, y todo ello ha redundado en el beneficio de la humanidad. Seguramente nadie se atrevería a criticar los beneficios que ha representado los avances tecnológicos en este campo independientemente de las implicaciones que llevar la tecnología a ese punto haya significado.

No obstante, la globalización ha llevado a la implantación de distintas tecnologías en las empresas, y aunque los objetivos que esto persiga son positivos para el negocio, han generado cambios sus operaciones que en muchos casos han reemplazado el capital humano por factores económicamente mas viables para las empresas. 

Esto nos deja ver una realidad subyacente fundamental, la necesidad de adaptarnos a los cambios. La tecnología surge como una necesidad, la de optimizar los procesos industriales y esto con el consecuente costo humano que ello significa. No obstante, lejos de ser un factor negativo esto ha sido muy positivo pues ha llevado a que los seres humanos, “nos reinventemos”, ubicando nuevas áreas en las cuales desarrollarnos. 


"Tecnologías que antes se consideraban o en fase “embrionaria” o no muy importantes, hoy en día ya están siendo plenamente utilizadas y consideradas como main stream de los procesos de TI de las empresas" 



De modo que su pregunta saca a relucir un elemento fundamental la necesidad de evaluar nuestra actitud hacia el cambio. Podemos ver la tecnología como un enemigo que atenta contra nosotros o como un vehículo impulsor del cambio que nos motoriza a salir de nuestra “zona de confort” o como también se ha dado a llamar a pensar fuera de la caja (“think out of the box”)

Naturalmente no nos gustan los cambios, no obstante, nadie niega que sean necesarios e imprescindibles. Así entonces un elemento fundamental que nos hace ver la tecnología es la necesidad para adaptarnos a las nuevas realidades. Y es necesario ser conscientes que a medida que la tecnología avance estos cambios se sucederán en mayor cantidad y con mayor rapidez lo que colocará a prueba nuestras capacidades de adaptación.

No obstante, es necesario y fundamental tener presente – y usted lo mencionó en el enunciado de esta pregunta; quien es el beneficiario de la tecnología… el ser humano.

Coincidimos plenamente con ese criterio. Como empresa de consultoría TI sabemos que la tecnología debe adaptarse a las necesidades humanas… y no al revés. Solo así es posible que el sentimiento de “odio” hacia la tecnología disminuya. Este es un paso que debe considerarse seriamente. Un ejemplo de ello es la sustitución del “factor humano” por elementos tecnológicos en el área de servicio que en algunos casos ha contribuido al incremento de ese sentimiento de “odio” hacia la tecnología.

Que la tecnología sea percibida positivamente por las personas exige sensibilidad humana que puede lograrse con planificación concienzuda que abarque aspectos como talleres de cambio, cursos de formación en nuevas áreas, planes de cooperación entre empresas, etcétera, son estos los campos que debemos reforzar y en el que los grandes referentes de la industria de TI deben dar el ejemplo. 



PREGUNTA: En cuanto a Inteligencia Artificial (AI), ¿cree usted que será un generador de utilidad real para le mejora de la calidad de vida de las personas o se acabará convirtiendo en una amenaza a la privacidad y en cierta medida, de la libertad del individuo?


RESPUESTA: Es innegable que AI es un generador de utilidad real para mejorar la calidad vida de las personas. La verdad es que la mayoría de las personas nos están completamente conscientes de la presencia de la AI en sus vidas, en cosas tales como los asistentes e voz de nuestros teléfonos y periféricos (Google, Siri, Alexa), en los softwares de navegación GPS, en los motores de búsqueda online que utilizamos (comúnmente Google), en nuestros Smart TVs, en las plataformas de TV paga, en los tan populares robots autónomos de limpieza del hogar y las soluciones más avanzadas tales como domótica doméstica. Son claros ejemplos de la presencia actual de la AI en nuestras vidas y de como nos influencia diariamente. 

Para lograr su funcionalidad la AI debe enfrentar un escollo… saber más acerca de nosotros, de cómo nos comportamos, cuáles son nuestros gustos y necesidades, con quiénes nos relacionamos y a quiénes evitamos, etcétera, esto para generar patrones de comportamiento que le permita brindarnos herramientas que nos faciliten las tareas y hagan nuestra vida mas placentera y eficiente. Abordar el tema de la privacidad y seguridad de los datos personales en este contexto es un asunto ético / tecnológico que debe gestionarse responsablemente y en el que las leyes nacionales e internacionales deben centrar sus acciones.




PREGUNTA: En cuanto a Latinoamérica, ¿se dan ya las condiciones para recuperar el ritmo de crecimiento y buen hacer que muchos países de la región estaban teniendo antes de la pandemia?


RESPUESTA: Esta pregunta es muy pertinente. En Latinoamérica aún no se percibe un incremento en la actividad empresarial. La pandemia sigue siendo un “driver” para la economía de la mayoría de los países. Sectores como turismo, industria, agricultura siguen por los momentos sumidos en la problemática relacionada al covid-19. Las mejores proyecciones apuntan a un inicio del crecimiento empresarial para la región en 2022. 

Sin embargo, esta situación abre la puerta a oportunidades para las empresas españolas. Latinoamérica es tremendamente resiliente y acostumbrada a embates naturales y por otro lado tiene importancia fundamental en el ecosistema económico mundial, siendo siempre un mercado ávido de productos y soluciones provenientes, entre otros países de España. Esto aplica al período “pandémico” por el que atraviesan y a su futura, aún difusa en el tiempo nueva realidad.

Desde ITBC Group damos nuestro “granito de arena” aportando en la actualidad nuestras soluciones de E_Health - comentadas anteriormente; y preparándonos a futuro adecuando nuestro portafolio “ITBC Pyme Suite” para hacerlo disponible a ese mercado con sello español.

Actualmente, nos han contactado empresas expresando la necesidad de digitalizar sus procesos de negocios, porque en sus palabras “los que superen esta tempestad y crezcan durante ella saldrán fortalecidos” con lo cual vemos que hay expectativa e ITBC Group está allí para brindarles productos y servicios ahora y en el futuro. 

Actualmente en Latinoamérica, gracias a nuestra presencia en la región, brindamos servicios de gestión delegada de departamentos críticos en clientes en el sector de Telecomunicaciones, Banca y producción masiva de alimentos, entre otras, donde, a partir del profundo conocimiento de sus procesos de negocios, apoyándoles en la gestión integral de sus procesos, esto nos permite medir de cerca la “temperatura” de nuestros clientes y así tener una muestra representativa de las tendencias del mercado.



PREGUNTA: Por último, por lo que vivido en estos años en los que ITBC está trabajando con presencia permanente en España, ¿es este un mercado con posibilidades para seguir creciendo como referente tecnológico, permeable y receptivo a los procesos de innovación imparables que llegarán en los próximos tiempos?


RESPUESTA: ¡Por supuesto! Consideramos a España como un referente tecnológico en varias áreas de interés además de ser un mercado económico muy maduro y dinámico. Los emprendedores y demás empresas españolas son muy potentes, casi a diario nos conseguimos con una nueva idea “nacida en España” y esto es muy resaltante. Inclusive, en este tiempo colmado de retos e incertidumbre hemos visto como los emprendimientos e ideas novedosas se han multiplicado y son cada vez más las startups que están surgiendo. Vemos en España un referente para el resto de Europa ya que cuenta con profesionales y empresas muy bien preparadas con muy buenos niveles de servicios con tarifas competitivas que componen un atractivo coctel para el mercado europeo, además cuenta con la influencia de referentes como Alemania que fijan la pauta y permiten que los mercados como el nuestro puedan alinearse y afinar el enfoque partiendo de estas premisas prefijadas. Todo esto en sumatoria es un indicador claro de que el tejido empresarial español está en la capacidad de crecer y posicionarse como referente tecnológico a los procesos de innovación de nuestros tiempos. 




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HUMOR
-junio 2021-


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