Vídeo noticias cortesía agencia RoiPress

viernes, 31 de enero de 2020

Panamá busca reactivar economía atrayendo inversión



Ramón Martínez, ministro de Comercio e Industrias


PANAMÁ - Panamá apuesta  a que una de las piezas   claves para  reactivar la economía del país  sea  la inversión  nacional  y extranjera,  por lo tanto es necesario promover el diálogo,  generar  la     confianza y  tener cercanía   con el sector privado para lograr este objetivo, según explicó Ramón Martínez, ministro de Comercio e Industrias (MICI). Martínez   indicó que "empresas han comunicado ampliar sus operaciones en Panamá".    Para Martínez es   importante tener  cercanía  con la empresa privada, tener ese diálogo franco y  generar  confianza, "porque en un país que hay confianza se genera  trabajo  se genera inversiones nacionales y extranjeras".

  •   El ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez, anunció que se encuentra en discusión la creación de un nuevo Régimen especial dirigido a empresas de manufactura.  

Con miras a lograr dicho propósito el MICI realizó  el viernes el primer "Conversatorio con Empresas Multinacionales",  donde   participaron representantes de  más de 75 empresas multinacionales,  que dieron si  opinión "de cómo ven el clima  comercial" en el país. Según Martínez   "todo esto nos da  una retroalimentación para poder seguir adelante   con políticas  que incremente la inversión  y que generen nuevos empleos".  


publicidad



El presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), Jorge Juan de la Guardia,  señaló que "e  en Panamá  más de 150   empresas multinacionales que han establecido su sede en Panamá,   una de las cables para el crecimiento económico  que hemos identificado es traer  más  esas empresas a Panamá, lo que queremos es vender el país como un país atractivo  a este tipo de  inversiones, tenemos todos los elementos para  poder atraer muchas más empresas, tenemos un hub de conectividad, tenemos  un hub tecnológico, tenemos un país  en donde es muy fácil hacer negocios".

Según datos del MICI el Régimen Especial para el establecimiento y operación de Sedes de Empresas Multinacionales (SEM) más de 150 grupos empresariales de diversos países, apuestan por Panamá como el sitio ideal para administrar y desarrollar sus operaciones a nivel mundial.  Otros beneficios que ha significado la implementación de las SEM  es   la inversión acumulada que ha logrado Panamá,  se estima en alrededor de mil millones de dólares, lo cual ha tenido un fuerte impacto en la economía, principalmente en sectores de seguros, servicios, inmobiliarios y de consumo en general, según el MICI.   



publicidad



Grandes compañías como  Liberty Latin America (LLA) ,  Phillips,  Nestlé, LATAM, entre otras   han manifestado  al Gobierno panameño su interés de  establecer  y expandir sus operaciones en el país. El ministro de Comercio e Industrias (MICI), Ramón Martínez, anunció que se encuentra en discusión la creación de un nuevo Régimen especial dirigido  a empresas de manufactura.

"Estamos validándolo  con  algunas instituciones de Gobierno, con  los distintos  ministerios que tienen que ver con este Régimen  que va  dirigido  a manufactura", dijo Martínez.

El titular del MICI éxplicó  que  con este nuevo  sistema  se busca que "empresas puedan  tener  flexibilidad  tanto  con incentivos fiscales,  flexibilidad laboral  y migratoria,   que ayude a la trasferencia de conocimientos a la generación de empleos  porque esta industria de manufactura ligera genera  muchísimo empleos y trasferencia de conocimiento".  

Martínez no mencionó  cuando estará lista la norma, pero  dijo  que  la empresa  "no necesariamente tiene  que ser multinacional  para poder estar en este régimen".    



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse al resumen diario