DINERO y NEGOCIOS TV   powered by BITchute

Lectores conectados

jueves, 23 de enero de 2020

Los pagos de intereses negativos al Banco Central Europeo se elevan a 25.000 millones de euros





DAVOS / MADRID (EUROPA) -  Con motivo del Foro de Económico Mundial de Davos, la FinTech, Deposit Solutions, con sede en Hamburgo, ha presentado el estudio "Tasas Negativas & Ganancia Bancaria" que por primera vez muestra posibles escenarios futuros y muestra cómo se desarrollaría la carga de los tipos de interés negativos en la zona del euro si el Banco Central Europeo (BCE) bajara o subiera los tipos de interés bancarios.


  • El reciente Estudio de Deposit Solutions analiza el impacto de los nuevos cambios del BCE en el sector bancario europeo, que sólo en 2019 se pagaron 6.700 millones de euros


Utilizando datos del propio BCE, el estudio analiza el impacto en el sector bancario de 6 años de tipos de interés negativos, durante los cuales ya se han pagado 25.000 millones de euros, de los cuales 6.700 millones se pagaron sólo el año pasado. De acuerdo con este informe, la banca española pagó casi el 4% de la carga global de los tipos de interés negativos del BCE a lo largo de esos años. En relación con sus beneficios, el impacto de los tipos de interés negativos para los bancos españoles ha sido relativamente bajo. Sin embargo, desde 2016 los pagos de intereses de los bancos españoles se han disparado en un 420%, alcanzando un máximo en 2018 con 390 millones, mientras que en 2019 disminuyeron por primera vez a 270 millones.



publicidad



Tal y como señala Ricardo Guimarães da Costa, Director Regional de Iberia para Deposit Solutions; "Los bancos españoles se benefician particularmente de la nueva regulación del BCE, en noviembre de 2019, a nivel agregado, sus asignaciones superaron incluso el exceso de liquidez".


Escenarios futuros
El informe también examina posibles escenarios futuros y muestra cómo se desarrollaría la carga de los tipos de interés negativos en la zona del euro si el BCE bajara o subiera los tipos de interés. Según este análisis, cada 10 puntos básicos supondría una carga adicional de 1.000 millones de euros para los bancos de la zona del euro. Cada incremento de 10 puntos básicos aliviaría, a su vez, a los bancos de 1.000 millones de euros.
  
Con la introducción del tipo de interés diferencial, el BCE eximió un total de 770.000 millones de euros de excedente de liquidez del tipo de interés negativo en octubre de 2019. Si se aplicara a esta cantidad el nuevo tipo de depósito del -0,5 por ciento, los bancos de la zona del euro habrían tenido que soportar una carga adicional de 3.900 millones de euros este año. Con su sistema de dos niveles, el BCE quiso aliviar a los bancos y al mismo tiempo reducir aún más los tipos de interés clave. Los bancos españoles se benefician especialmente de la nueva regulación del BCE.  



publicidad


El grado en que cada institución se beneficia de la nueva regulación depende de la medida en que su excedente de liquidez excede su asignación individual. Según Tim Sievers, CEO y fundador de Deposit Solutions. "En general, los bancos podrían hacer un uso mucho más eficaz de las asignaciones concedidas por el BCE si las instituciones con superávit de depósitos las pasaran a otros bancos con asignaciones no utilizadas. Entre otras cosas, nuestra plataforma bancaria abierta permite exactamente esto, de esta manera podemos contribuir a un sistema financiero europeo más resistente y más integrado".


En este sentido, los bancos españoles que no utilizan la totalidad de la dotación que les concede el BCE, podrían ahora incluso captar más depósitos minoristas con el fin de diversificar su financiación sin aumentar su carga de intereses negativos.






 (*) El Estudio "Negative Rates & Banking Profits" "Cómo afecta el sistema de dos niveles del BCE a los bancos europeos", ha sido elaborado por Deposit Solutions en enero de 2020. Dicho Estudio está disponible previa petición.




No hay comentarios:

Publicar un comentario