DINERO y NEGOCIOS TV   powered by BITchute

Lectores conectados

miércoles, 31 de julio de 2019

La industria del cáñamo como alimento y derivados de cannabinoides moverá 100 mil millones de dólares en 2028

  • Se espera que antes de fin de año el Ministerio de Salud Pública uruguayo termine de elaborar el reglamento bromatológico



URUGUAY.- El cannabis, que el ser humano usa desde hace al menos 10 mil años, está considerado uno de los superalimentos del futuro. Según se consigna en el libro "Marihuana, la historia; de Manuel Belgrano a las copas cannábicas" uno de los mitos milenarios del príncipe Siddartha cuenta que, antes de convertirse en Buda, se alimentó exclusivamente de semillas de cannabis durante seis años. En la religión india ayurveda, el cannabis es una de las plantas sagradas.

"Al grano, tanto para material de propagación o grano para consumo de alimento, ya sea entero o partido o picado, se le extrae aceite comestible y su subproducto es la torta proteica para elaborar alimentos", comentó Vázquez.

En muchos países, como México, Estados Unidos, Portugal o España, entre otros, los supermercados ofrecen en sus góndolas desde aceites comestibles hasta semillas secas para comer como snacks o en ensaladas. Esos mercados son el destino de estas producciones uruguayas.

Y a eso apunta la empresa Innovaterra, dirigida por el argentino Martín Santurtún, cuyos cultivos están ubicados en el departamento de Salto.  "Tenemos licencia para producción, extracción e investigación y pensamos producir alimento en el futuro, porque la proyección es extraordinaria. La semilla tiene excelentes aminoácidos y aceite", comentó el empresario, economista formado en Estados Unidos y radicado en Uruguay. Su empresa, por ahora, produce el extracto y lo vende a mercados extranjeros. 




Se espera que antes de fin de año el Ministerio de Salud Pública uruguayo termine de elaborar el reglamento bromatológico y los decretos para autorizar el uso en Uruguay de estas materias primas que ya se exportan. Los cálculos para la industria del cáñamo como alimento y derivados de cannabinoides impresionan: se calcula que para 2028 moverá 100 mil millones de dólares.

La mayoría de las empresas instaladas en Uruguay son de capitales extranjeros y apuntan, sobre todo, al mercado internacional. Aurora, una de las grandes compañías cannábicas del mundo, compró la empresa local ICC. Llegó desde Canadá para producir flores psicoactivas y aceites medicinales con el fin de abastecer a los mercados de todo el mundo.  En noviembre pasado el propio presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, inauguró su laboratorio, construido gracias a una inversión de USD 8 millones.


Uruguay se posiciona así como un núcleo fundamental de la industria cannábica del mundo. "El país tiene una regulación nacional e integral que cubre todas las dimensiones posibles para manipulación y producción: desde el uso industrial al recreativo, medicinal, industrialización de plantas. Todo el rango de opciones cubierto.
Y a eso se le podría anexar lo que los inversores destacan la estabilidad política, económica, recursos calificados. Y opciones complementarias: respaldo de inversiones, zona franca. El clima de negocios es positivo", consideró Rodríguez.  


Publicidad


Santurtún asegura que nunca tuvo el prejuicio respecto de la planta de marihuana: "Es una planta malentendida desde siempre. Antes de la prohibición de 1937 en Estados Unidos, era fundamental para la economía mundial".

El empresario ve en Uruguay un espacio para potenciar un negocio cuyos horizontes de tan prometedores aún no se pueden ver. "Uruguay tiene la condición fundamental, es un país muy claro, muy constante en aspectos legales y de una seriedad terrible. Hacen bienvenidas las inversiones. Y con el mundo del cannabis estamos en pañales, pero sabemos que el futuro es extraordinario", se ilusionó Santurtún.

El Estado uruguayo, fiel al estilo que identifica al país rioplatense, es cauteloso en cuanto a las potencialidades hacia el futuro. Pero saben que son pioneros de un negocio que cambiará muchos paradigmas. "Desde IRCCA no tenemos proyecciones de movimientos, pero se está empezando a trabajar en la estimación del impacto económico en Uruguay", adelantó Martín Rodríguez. Sin dar detalles, deja en claro la potencia de este pequeño país gigante: "Son cifras astronómicas".






 Imprimir



Si quieres estar informado con más noticias como esta, suscríbete y recibe la actualidad en tu correo. Escribe tu cuenta de correo y haz clic en 'Submit' para suscribirte. El servicio de suscripción es gratuito y está ofrecido por Google Feed Proxy a través de Blogger. Tus datos sólo se utilizarán para enviarte un mensaje de correo una única vez al día con las últimas noticias publicadas. Podrás darte de baja en cualquier momento porque todos los mensajes que recibas incluirán la opción unsubscribe now.






Libre de virus. www.avg.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario