Visitas semanales en Dinero y Negocios

lunes, 13 de abril de 2026

Liga de Honor de los festivales musicales, hoy: La experiencia de Eventual Service


Eventual Service Producción y Eventos destaca por crear espacios de ocio de todo tipo al gusto y necesidades del cliente, y si cuando posible, Eventual Service los mejoran




ROIPRESS / ESPAÑA / MONOGRÁFICOS – La sociedad actual ha evolucionado más en el último medio siglo que en los cinco anteriores. Esa esencia de "La Movida" persiste en una España que hoy destaca en el panorama internacional de los festivales musicales, manteniendo vivo ese espíritu social que sigue en constante evolución a través de varias generaciones.


Por ello, Agencia Roipress lanza un monográfico que será publicado por todos los periódicos digitales asociados a la agencia de noticias sobre diferentes empresas especializadas que trabajan desde dentro en Festivales Musicales como el Primavera Sound (Barcelona); Mad Cool Festival (Madrid); Festival Internacional de Benicàssim (FIB); Sónar (Barcelona); Reggaeton Beach Festival; Viña Rock (Villarrobledo, Albacete), etc. o incluso también los llamados “Festivales boutique” o Exclusivos, como Starlite Occident (Marbella); Sonorama Ribera (Aranda de Duero) o Noches del Botánico (Madrid).




2025 marcó un record con alrededor de 1.000 festivales celebrados en España

Se hace necesario destacar que 2025 marcó un record en la celebración de festivales de música en España con alrededor de 1.000 festivales celebrados en todo el país. Si tenemos en cuenta que en 2024 la música en vivo en España congregó a casi 34 millones de personas y que esa cifra ya suponía un incremento del 20 % respecto a la del 2023, no se podría negar que es un sector en auge que se merece que le presten atención.

Por eso, durante las próximos días iremos hablando con las empresas más relevantes del sector, y a todas les lanzaremos las mismas tres preguntas en relación a estos eventos que ya forman parte del ADN del mejor ocio en nuestro país, como son los Festivales musicales, para que nos den su punto de vista y valoración desde esa posición clave que ocupan en el sector.


Hoy, en la Liga de Honor de los Festivales Musicales, hablamos con Guillermo Alonso Gostanza, fundador y CEO de Eventual Services Producción Y Eventos

Guillermo Alonso Gostanza,
 fundador y CEO de Eventual Services Producción Y Eventos  


PREGUNTA: Pensando en la importancia que tienen los festivales musicales como eventos lúdicos y sociales, ¿Qué considera que sería más acertado decir, que la forma de disfrutar la música y compartirla hoy día ha sido caldo de cultivo para que los macrofestivales se multipliquen, o que se apostó por el formato de macrofestivales, y después el público respondió en masa y le dio la visibilidad a la experiencia en sí misma?


RESPUESTA G.A.G.: Está claro que un macroconcierto hoy en día es un espectáculo de luces, sonido, dimensiones del espacio, actividades anejas, etc. que son mucho más que un espectáculo musical en sí, que muchas veces supera a la importancia del repertorio y actuación del artista o artistas principal/es.  El Wizink Center, La Cubierta de Leganés, La plaza de toros de Las Ventas o Vistalegre, el estadio Bernabeu o el Riyah Air Metropolitano, por nombrar algunos emblemáticos de Madrid, se han convertido en lugares de ocio musical, deportivo y de esparcimiento de mucha más envergadura de lo que hasta hace pocos años lo eran, obteniendo por ello sus patrocinadores y propietarios unos pingües beneficios, hoy en día muy superiores a los propios de un partido de fútbol o una corrida de toros.

Por todo ello, se han multiplicado por el incremento de la demanda, ofreciendo muchos más macroconciertos, convirtiéndolos en macrofestivales con todo lo anteriormente indicado y porque, por ejemplo, Madrid está de moda y todos los artistas más conocidos e importantes del elenco musical y otros (malabaristas, magos, deportistas, etc.), quieren estar visibles en dichos eventos, obteniendo a su vez todos los intermediarios unos rendimientos económicos nunca antes imaginados.



PREGUNTA: Como cantaban Liza Minnelli & Joel Gray en la película Cabaret de 1972: "Money, money, money... makes the world go round" (El dinero hace girar al mundo). Se estima que, tan solo en 2024, los conciertos y festivales generaron un impacto total de 5.314 millones de euros de negocio, y una recaudación directa e impuestos para las arcas del Estado (IVA, IRPF, Sociedades y Seguridad Social) de entre 1.200 y 1.600 millones de euros. Sin duda los festivales se han convertido en una de las industrias más potentes del país. Por eso y en su opinión personal, ¿Cómo cree que surge y se expande el fenómeno macrofestival, porque ya existía la demanda del público para este tipo de eventos, o es a la inversa, se construye la oferta tomando los riesgos y luego el público ha respondido a ella?


RESPUESTA G.A.G.: Considero que es una mezcla de ambas cosas. Surgieron con las famosas reuniones ilegales en espacios abiertos de música no comercial donde se reunían miles de personas por mediación de mensajería pública por todos conocida.  Entiendo que de esa raíz, algún gurú de los negocios tomó nota y comenzó a imaginar y realizar macroconciertos que se fueron convirtiendo poco a poco en macrofestivales.  

Por tanto, efectivamente ya existía una demanda de este tipo de eventos, aunque de distinta índole a los actuales y hoy conocidos, y ése o esos visionarios de este tipo de negocios asumieron el riesgo de organizarlos y seguro que hoy en día siguen recibiendo sus elevados ingresos económicos y reputacionales por ello, lógicamente habiendo arriesgado su patrimonio para conseguirlo.



PREGUNTA: Y si hablamos de todo el trabajo que hay alrededor de cada festival, en el antes, el durante y el después, ¿Qué nivel de importancia e influencia tiene el nivel de profesionalidad de las otras empresas y proveedores de un evento, en la calidad del resultado final que su propia empresa puede alcanzar en su trabajo? (O dicho de otro modo, ¿se destaca más como empresa cuando el resto de participantes en el proyecto son “normalitos”, o se destaca más cuando también son líderes como ustedes?)


RESPUESTA G.A.G.: Comenzaré diciendo que humildemente venimos de ser un proyecto muy personal, que se fue profesionalizando poco a poco con el paso de los años, observando, aprendiendo, adquiriendo equipos, incluyendo personal, llegando a ejecutar eventos de menor a mayor relevancia y envergadura, tanto corporativos como institucionales y de ocio y musicales, que con el esfuerzo propio y del equipo de Eventual Services Producción y Eventos, estamos alcanzando cuotas de mercado superando las previsiones más optimistas que nos habíamos planteado en un futuro tan a corto-medio plazo. 

El cómo lo hemos conseguido es muy sencillo, primero rodeándonos de profesionales de primera línea tanto del sector como de fuera del mismo, segundo invirtiendo no solo en aprovisionamientos de alto nivel, como de equipos de iluminación, sonido, pantallas LED, generadores de última generación, estructuras para escenarios, que todo ello, unido a querer siempre velar por el mínimo detalle a desarrollar en un evento para satisfacer las mayores exigencias posibles de nuestros clientes, que son lo que nos aportan hoy en día la diferencia con el resto de la competencia, sin menospreciar a ninguna empresa del sector.  Por eso nos destacamos, por crear espacios de ocio de todo tipo al gusto y necesidades del cliente y si es posible, mejorarlos.  No hacemos comparaciones con los demás, cada empresa tiene su propia esencia y cómo conseguir sus objetivos empresariales.


 "Eventual Service
está liderando su segmento
rodeándose de
profesionales de primera línea,
tanto del sector
como de fuera del mismo" 



Al cierre del primer capítulo de este monográfico sobre las empresas que forman “La Liga de Honor de los eventos”, en Agencia Roipress nos queda claro que muchos de los asistentes a eventos musicales como estos festivales se sienten identificados con ellos, algo que se consigue como respuesta a la influencia social, generando una buena cantidad de “influencers” espontáneos en cada evento.

El neuromarketing está demostrando como el factor identificación con el propio evento pasa a ser un factor de interiorización que la persona hace suyo y comparte incluso con sus hijos a medida que pasa el tiempo, generando experiencias de asistencia conjunta que arraigan vivencias propias, que van mucho más allá que el propio festival.

Permanezcan atentos porque en los próximos días tendremos un nuevo capítulo, protagonizado por otra de las empresas líderes que forman esta "Liga de Honor".


No hay comentarios:

Publicar un comentario