ROIPRESS / MÉXICO / ENTREVISTAS - Blanca Isabel Llamas Félix es Licenciada en Contaduría, Maestra en Administración, Doctora en Educación, Doctora en Administración Pública, con especialidades y diplomados en administración y mercadotecnia; con certificación profesional por la ANFECA, como tutor por CONOCER, con perfil deseable por PRODEP y candidata al SNI.
Labora como docente investigador de la Unidad Académica de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Zacatecas, impartiendo disciplinas de administración y mercadotecnia, tanto en licenciatura como en la maestría en administración y colabora en el doctorado en administración.
Agencia Roipress lo ha entrevistado con motivo de su participación como ponente en el Neuromarketing Congress 2023, que se celebra el 26 y 27 de septiembre. Este evento internacional reúne un total de 17 expertos en neuromarketing provenientes de diferentes países como Italia, México, España, Chile, Venezuela, Colombia, etc. y está organizado por la Asociación Europea de Neuromarketing.
PREGUNTA: Se está hablando mucho sobre si la tecnología está al servicio de las personas, o si son las personas las que se están quedando sometidas al servicio de la tecnología. ¿Cómo ve usted este dilema, y cuál cree que sería la situación ideal en la relación humanos-tecnología?
RESPUESTA: Considero que aun cuando la tecnología pareciera estar absorbiendo a las personas en su cotidianeidad, sin lugar a dudas ella la que ha venido a propiciar un cambio totalmente radical en la vida de las personas, afortunadamente para beneficio de la sociedad misma, facilitándole la vida y ¿por qué no? hasta impactando en su prolongación, debido a los grandes avances en la medicina y muchos campos más.
Respecto a cuál sería la situación ideal en la relación humanos – tecnología, tal como lo señalé con antelación, continuar haciendo uso responsable de la misma, ya que gracias a ella se han logrado grandes avances en diversos ámbitos, como lo es la medicina, las comunicaciones, el facilitar la vida de los individuos, entre otras; sin dejar de lado, claro está, que el mal uso de la misma ha traído consigo algunas consecuencias negativas, que impactan a las personas, el medio ambiente y quizá en el futuro hasta logren propiciar un gran desplazamiento de la mano de obra ahora empleada.
PREGUNTA: ¿Cómo está impactando la irrupción tecnológica en su ámbito profesional? Es decir, el Big Data, la Inteligencia Artificial, etc., ¿Cómo están afectando a la forma de hacer las cosas en su campo?
RESPUESTA: En mi ámbito profesional ocurre lo mismo que en otros muchos, no obstante, en la contaduría y administración, ha venido a revolucionar la forma de llevarse a cabo, desde la manera de trabajar con las cifras hasta la obligatoriedad del uso de la tecnología para la presentación de declaraciones y trámites fiscales, que no pueden hacerse de otra manera que no sea mediante internet; al igual que en el ámbito de mi ejercicio profesional en la educación, ha venido a revolucionarlo considerablemente, no se diga después de la pandemia de Covid-19, que propició el uso de la tecnología para evitar la pérdida de clases, haciendo ver que llegó para quedarse, aprovecharse y facilitar dicha labor, tanto para alumnos como para docentes, llegando al grado de permitir realizar la noble labor incluso a distancia, sin dejar de lado el problema que representa el facilitar las tareas y por ende el posible atrofio de las diversas competencias y habilidades de las personas, para el caso, de los estudiantes.
Finalmente, y tal como lo señalo en nuestra ponencia, en el caso de la Mercadotecnia que es de las disciplinas que imparto, es posible utilizar la inteligencia artificial para analizar datos de neuromarketing y obtener información valiosa sobre las preferencias y motivaciones de los consumidores, para personalizar estrategias de marketing y toma de decisiones más informadas sobre las 4Ps, a fin de mejorar su efectividad y maximizar el retorno de la inversión.
PREGUNTA: ¿Cuáles son las principales claves o los puntos más interesantes que aborda su ponencia en el Neuromarketing Congress 2023?
RESPUESTA: El estudio de la música en el neuromarketing se plantea un análisis bibliométrico de la literatura incluida en la base de datos Scopus con el objetivo de identificar quiénes son los agentes claves, cuáles están siendo las principales líneas de investigación, desarrollo e innovación, así como la evolución que tendrán estas, a fin de establecer un marco de referencia que apoye la generación de conocimiento en los campos antes mencionados; apreciando que el sector de la música tiene una oportunidad única para aprovechar el neuromarketing y la inteligencia artificial para mejorar la interacción con los oyentes y aumentar la lealtad a las plataformas y artistas.
"El consumidor provee de información al marketing, siendo un factor importante de retroalimentación" |
PREGUNTA: En base a su experiencia y conocimiento profesional, ¿Qué considera que aporta el Neuromarketing a empresa y consumidores?
RESPUESTA: Desarrollo de algoritmos de recomendación avanzados: Las plataformas de música pueden utilizar la inteligencia artificial para desarrollar algoritmos de recomendación altamente precisos, que sugieran música basada en las preferencias emocionales y comportamientos pasados del usuario.
- Creación de experiencias inmersivas: Mediante el análisis de las respuestas emocionales de los oyentes, las plataformas de música pueden adaptar la experiencia de usuario para ofrecer contenido más inmersivo, como conciertos virtuales con efectos visuales y sonoros personalizados según el perfil emocional de cada usuario.
- Personalización de promociones y ofertas: Las discográficas y artistas pueden utilizar el neuromarketing y la IA para crear promociones y ofertas personalizadas, que se ajusten a los intereses y emociones de sus seguidores, aumentando así el compromiso y la fidelidad del público.
- Análisis de tendencias y preferencias emergentes: La inteligencia artificial puede ayudar a identificar tendencias emergentes en la industria musical y las preferencias cambiantes de los oyentes, permitiendo a los artistas y empresas estar a la vanguardia de la evolución del mercado.
- Experiencia musical multisensorial: La combinación de la inteligencia artificial y neuromarketing puede abrir la puerta a experiencias musicales multisensoriales, que integren música con otros estímulos sensoriales (visual, táctil, olfativo, etc.) para crear experiencias más inmersivas y memorables.
PREGUNTA: En su opinión, ¿Cree que el neuromarketing convierte al consumidor en un mero "feedback" como dato medible, o lo convierte en el protagonista del marketing?
RESPUESTA: Sin duda alguna ambos, ya que el consumidor provee de información al marketing, siendo un factor importante de retroalimentación, útil para la toma de decisión en dicho ámbito, al igual que, ser el protagonista del marketing por todas las razones señaladas con antelación, a lo largo de las respuestas proporcionadas.
La ponencia de Blanca Isabel Llamas Félix en el próximo Neuromarketing Congress tendrá lugar el martes 26 de septiembre de 2023 a las 19:30 horas (GMT+2), con el titulo "Neuromarketing en la música. Construcción de un marco de investigaciones desde su origen, desarrollo y aplicación"
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- Este evento cuenta con la colaboración de Agencia Roipress y el apoyo del Club Empresarial Roipress.
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