DINERO y NEGOCIOS TV   powered by BITchute

Lectores conectados

jueves, 23 de marzo de 2023

Los autónomos son el colectivo profesional más desprotegido


 La contratación de seguros de accidentes y de baja laboral son necesarios para ejercer su actividad empresarial sin estrés



ROIPRESS / ESPAÑA / EXPERTOS / AUTÓNOMOS - Un profesional autónomo realiza una actividad laboral por cuenta propia, que en función de cuales sean los riesgos a los que se enfrenta serán mayores o menores, pero siempre estarán presentes de alguna forma. Estos pueden ir desde los daños materiales en el establecimiento o los bienes, a la pér-dida de patrimonio, hasta los accidentes personales que pueden llegar a causar una invalidez o la muerte.

Por ello, trabajar por cuenta propia implica que la persona debe gestionar por sí misma todas las pro-tecciones que sean necesarias para el desempeño de su actividad de una forma segura. Aquí entra en juego las coberturas que estos profesionales, en el caso de producirse una incidencia, sigan teniendo ingresos hasta que puedan volver a trabajar.

Según Luisa Germán, directora comercial de MGC Mutua, "actualmente, los derechos con los que cuentan los autónomos distan mucho de la protección que disfrutan quienes trabajan por cuenta ajena. Así, ante las bajas laborales, por poner un ejemplo, la prestación que se cobra no alcanza los 300€ en la mayoría de los casos, lo que pone en riesgo la situación financiera de la persona y del propio negocio".

El estrés agrava la situación

Este escenario suele producir en estos profesionales un mayor estrés, lo que suele agravar su situa-ción. Por este motivo, los expertos recomiendan contratar un seguro que servirá como complemento a la prestación pública, permitiendo al menos cubrir todos los gastos del período en que no se pueda mantener la actividad, evitando los impagos. Este tipo de seguros actúan como una garantía de segu-ridad ante los imprevistos. 

Teniendo en cuenta las estadísticas, durante los nueve primeros meses de 2022, en nuestro país se produjeron 25.500 accidentes laborales de personas autónomas. Si bien la mayoría fueron de carácter leve, es una cifra que se ha incrementado con respecto al año anterior. Y aunque se están mejorando las medidas de seguridad y la conciencia del riesgo que se corre, los accidentes suceden y no todo está siempre bajo control.

"Para proteger a este colectivo, hay una serie de seguros que son obligatorios. Sin embargo, estos no son los mismos para todos, puesto que depende del sector o de la actividad en concreto que realicen. Al mismo tiempo, hay otras coberturas que, si bien no son obligatorias por ley para el desempeño de una actividad, sí son recomendables, como es el caso del seguro de baja laboral y el de accidentes", indica Luisa Germán.

Seguros de accidentes y seguros de baja laboral

Por lo que respecta al seguro de accidentes para autónomos, esta póliza es aquella que se encarga de dar protección a la persona asegurada cuando sufre un accidente, tanto durante la realización de su jornada como en su tiempo personal, y que le impide desarrollar su actividad laboral con normalidad. Por lo general, esta póliza es contratada por quienes desarrollan una actividad que implica un trabajo físico, como por ejemplo el sector de la construcción. En estos, el riesgo de sufrir un accidente nor-malmente es mucho más elevado que para quienes trabajan en una oficina.

Por otro lado, el seguro de baja laboral cubre el tiempo de la incapacidad temporal con una cantidad a percibir cada día fijada previamente y cuyo importe será proporcional a lo que se pague en la prima. Una alternativa al seguro tradicional es el de la baja laboral baremada, en el que se asigna una canti-dad establecida que sigue un baremo, donde se detallan determinadas enfermedades y lo que se percibirá por cada una de ellas.

"Entre los varios beneficios que ofrecen estos tipos de seguros, es que no es necesario esperar al alta médica, sino que se cobra por antelación, desde el mismo momento en que se comienza la baja laboral" concluye la directora comercial de MGC Mutua.


No hay comentarios:

Publicar un comentario