Visitas semanales en Dinero y Negocios

viernes, 4 de noviembre de 2022

¿Por qué es importante ahorrar energía en una empresa?




ROIPRESS / ESPAÑA / EXPERTOS - Hay varias respuestas a la pregunta de por qué es importante ahorrar energía en las empresas, ya que pese a lo que se suele pensar, la economía tan solo es una de ellas, pues hay otras razones que son muy importantes. Pero lo cierto es que, en la situación actual, todas deben hacer lo posible por conseguir un ahorro de energía efectivo.

4 razones por las que una empresa debe ahorrar energía

¿Por qué ahorrar energía? En un escenario tan complejo como el que vivimos es el momento de plantearse esa pregunta, la cual se puede contestar con varias respuestas que tienen que ver tanto con la situación económica, con el medioambiente y la imagen.

1. Ahorrar costes

La principal razón para que una empresa lo haga es una disminución de costes, de manera que pueda obtener más beneficios

Ahora mismo el precio de la energía está disparado, por lo que si no se toman medidas a la hora de gastar menos, las facturas serán astronómicas, puesto que aunque nosotros podemos ayudar con una tarifa específica para empresas, el importe será alto si se consume mucha electricidad.

Es cierto que cada compañía es distinta, pero en casi todas las ocasiones poder ahorrar no es algo tan traumático como se piensa, y solo se necesita la ayuda de un asesor energético especializado en optimización del consumo de una empresa para rebajar sensiblemente la factura. 

2. Mejorar la responsabilidad social

Actualmente, la responsabilidad social corporativa se ha vuelto muy importante, y se puede decir que tiene que ver con la forma en la que se hacen negocios, pues hay que obtener beneficios, pero no de cualquier manera.

Esto es tan relevante que en muchos ámbitos algunas empresas comprueban qué acciones se están llevando en otras, con respecto a la responsabilidad social, antes de establecer relaciones comerciales.

Dicho de otra manera, una mala política en este aspecto puede hacer que se pierdan tratos importantes, algo que ocurre en el ámbito internacional y cuando hablamos de negocios de más tamaño, a los cuales se les pide que tengan planes de responsabilidad social muy claros y comprobables. Actualmente los temas relacionados con la sostenibilidad son unos de los más tenidos en cuenta.

3. Mejora la imagen de la empresa

Siguiendo con el hilo del punto anterior, que una compañía se preocupe por el ahorro de energía y establezca planes para ello, mejora mucho su imagen de cara a los demás.

Las encuestas nos dicen que los consumidores están cada vez más preocupados por la salud del planeta, algo que puede hacer que se decanten por una u otra empresa dependiendo de sus políticas energéticas. Los clientes agradecerán que el negocio explique por qué hay que ahorrar energía y qué está haciendo a ese respecto en este momento.

Así, es posible aprovechar acciones que beneficien al planeta para ahorrar y vender más al mismo tiempo, por ejemplo, haciendo una instalación de autoconsumo solar, que permite un ahorro de hasta el 50% en la factura de la luz, mientras que se introduce la compañía en la autogestión a través de energías renovables.

Aquí es muy importante que todas estas acciones se conozcan, dándole la mayor publicidad posible e incluso incorporando cómo se ahorra electricidad en los embalajes de los productos con el fin de que el consumidor lo sepa.

Nos podemos ayudar de la prensa local a la hora de dar a conocer estas acciones, puesto que siempre llama la atención que un negocio de la zona comience a esmerarse para ahorrar energía y contaminar menos.

4. Ayuda a lograr un mejor ambiente de trabajo

Aunque lo que se persigue con los planes de ahorro energético no es favorecer el ambiente de trabajo, lo cierto es que muchas de las medidas que se llevan a cabo sí que benefician a los empleados, que de manera indirecta se sentirán mejor en el puesto en donde llevan a cabo su actividad.

Esto se debe a que, en muchos casos, entre las acciones para bajar el consumo eléctrico está una actualización de la iluminación, cambiando la antigua por una nueva más eficiente, instalar automatizaciones que regulan la temperatura, un mejor filtrado de aire para no tener que abrir ventanas, etc.

Sin pensarlo en el momento en que se comienzan a elaborar los planes con el fin de ahorrar energía, se obtiene como resultado trabajadores más contentos y con una salud más fuerte debido a la mejora de las instalaciones, así que las bajas por enfermedad disminuyen, consiguiendo que la productividad suba.


Ahora ya sabes por qué es importante ahorrar energía en una empresa. Son varias las razones y todas ellas muy beneficiosas, tanto de cara a mejorar los costes como la imagen que se da a otras compañías y a los clientes. Además, el ahorro de energía en una empresa permite también que los trabajadores desarrollen su trabajo en un entorno mejor y más seguro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario