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sábado, 21 de noviembre de 2020

"El neuromarketing aporta una información cualitativa de suma importancia a la analítica digital", entrevista a Néstor Romero, Vicepresidente de AEN



Néstor Romero Ramos, vicepresidente de la Asociación Europea de Neuromarketing
 y ponente del Neuromarketing Congress 2020    



ROIPRESS / ESPAÑA / EUROPA / ENTREVISTAS - Néstor Romero Ramos es Ingeniero por la Universidad de Córdoba (España) y experto en Posicionamiento Web, Marketing Digital, Analítica en Internet y Redes Sociales. Master en Dirección Comercial y Marketing, Master en Diseño Gráfico y Packaging, Master en Marketing Digital y Redes Sociales, y MBA por la Universidad Rey Juan Carlos (España). Compagina su labor profesional gestionando gran variedad de proyectos online en múltiples países del mundo con la docencia en universidades y escuelas de negocio, entre ellas: Quality Leadership University, Universidad Europea Miguel de Cervantes, Universidad de Málaga, Universidad de Chile, Universidad de Granada o Universidad Nacional a Distancia (UNED).

Néstor Romero además es vicepresidente de la Asociación Europea de Neuromarketing y será uno de los ponentes del Neuromarketing Congress 2020 del próximo 25 de noviembre. Agencia RoiPress le ha entrevistado con motivo del evento. Esta ha sido la entrevista:


ROIPRESS: ¿El neuromarketing tiene utilidad en el comercio electrónico y canal online o sólo es válido para el comercio en físico y el canal offline?

NÉSTOR ROMERO: Tradicionalmente se ha pensado que el neuromarketing ayudaba más a los canales offline que a los canales online, debido al menor volumen de información respecto al comportamiento del consumidor en los primeros. 

Sin embargo, creo que el neuromarketing aporta una información cualitativa de suma importancia a la analítica digital, en áreas donde otras tecnologías y herramientas bien poco podrían hacer. Por ejemplo, las tradicionales zonas de calor por interacción en websites que algunas herramientas digitales han tratado de trabajar, distan mucho de la realidad, de manera que el eye-tracking fijo, una de las grandes herramientas que usa en neuromarketing, realmente aporta conclusiones serias de valor, para mejorar la experiencia de usuario en web.  



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ROIPRESS: Los eventos, congresos y ferias profesionales se han visto sacudidos como otros tantos sectores por la covid-19. Desde el ámbito digital, ¿qué soluciones se están aportando para contribuir a la interactuación y actividad empresarial?

NÉSTOR ROMERO:  Los eventos virtuales han llegado para quedarse. Ha surgido un interesante ecosistema de herramientas a lo largo de los primeros meses de esta pandemia, con soluciones que en algunos casos quieren superar la buena experiencia del visitante, el expositor, el patrocinador o el organizador. Por ejemplo, en un proyecto de desarrollo de ferias virtuales en el que estoy involucrado, llamado Haki, se están incorporando elementos innovadores como herramientas de matchmaking con inteligencia artificial, ecommerce, análisis de microexpresiones faciales en videoconferencia o gamificación.  



ROIPRESS: ¿Qué nivel de importancia tiene actualmente el neuromarketing para desarrollar estrategias de marketing exitosas?

NÉSTOR ROMERO:  Infinito, ya que nos permite conocer los ingredientes que llevan a la mejor experiencia del cliente, sin necesidad de preguntar nada, y evitando los sesgos que los tradicionales estudios de mercado han sufrido. La validación de estrategias de marketing es un área con un increíble futuro, ya que cada día es más difícil alcanzar el recuerdo de marca que todas las compañías ansían.



"Esto está obligando a
las grandes marcas a replantearse
las estrategias para
aproximarse al corazón y razón del cliente,
que en definitiva se ha convertido
en el centro de las decisiones"




ROIPRESS: Como vicepresidente de la Asociación Europea de Neuromarketing-AEN, en su opinión, ¿está siendo esta pandemia un freno al desarrollo del análisis de mercado con neurociencia aplicada o se ha seguido progresando?

NÉSTOR ROMERO:  Como todos los sectores económicos, los cambios por la actual pandemia han obligado a cambiar las formas de aproximarnos al cliente. A través de herramientas de análisis de emociones en remoto, incluso, hemos superado la barrera de la presencialidad y nos ha permitido innovar en metodologías que hasta ahora ni siquiera se habían pensado. En estos momentos más que nunca, conocer al cliente, sus deseos, sus miedos, sus necesidades… es más necesario que nunca.



ROIPRESS: Desde su perspectiva personal al realizar habitualmente su trabajo como investigador y docente en Latinoamérica, ¿cuál está siendo la respuesta empresarial a la práctica del neuromarketing aplicado en todos estos países hermanos?

NÉSTOR ROMERO: La penetración de la neurociencia aplicada, no sólo al marketing sino a otras áreas como las ventas, liderazgo, educación, arquitectura, diseño industrial… ha sido muy débil hasta el momento en la región, comparado con otras regiones como Europa o Norteamérica, lo cual nos ofrece extraordinarias posibilidades de desarrollo para mejorar la sociedad.



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ROIPRESS: Las medidas sanitarias implantadas en la mayoría de los países del mundo están modificando la forma de hacer las cosas. Cuando la Asociación Europea de Neuromarketing-AEN ha decidido celebrar esta edición del Neuromarketing Congress de forma online en lugar de presencial, ¿qué ventajas cree que aportará?

NÉSTOR ROMERO: Abrir los ojos a otra nueva realidad, que no sólo permanecerá durante los meses que resten de confinamiento, sino que seguro irá más allá, es una obligación por parte de gobiernos, universidades, comunidad científica, organizaciones… por lo que nuestra asociación no podía quedarse al margen de esta necesidad. Seguro que el grado de implicación de este evento en la mejora de las formas de relacionar marcas con el consumidor, será realmente provechoso.



ROIPRESS: ¿Hasta qué punto considera que los avances de la neurociencia van a incidir en la relación de las empresas con los consumidores?

NÉSTOR ROMERO: Serán muchas las aristas en las que la neurociencia aportará a esa valiosa relación, como por ejemplo, en  la experiencia del cliente, diseño publicitario, espacios de compra, branding, diseño industrial, reputación o validación de modelos de negocio, entre muchas. Será una nueva revolución en el marketing, de la mano de la inteligencia artificial.



"La validación de estrategias de marketing
es un área con un increíble futuro,
ya que cada día es más difícil
alcanzar el recuerdo de marca
que todas las compañías ansían"




ROIPRESS: ¿El neuromarketing convierte al consumidor en un dato medido o en el protagonista del marketing?

NÉSTOR ROMERO:  El movimiento clientecéntrico de los últimos años ha venido para quedarse, y no sólo el individuo de manera aislada es el protagonista, sino el individuo como parte de una inteligencia colectiva en la que todo afecta, hasta el más mínimo detalle. Esto está obligando a las grandes marcas a replantearse las estrategias para aproximarse al corazón y razón del cliente, que en definitiva se ha convertido en el centro de las decisiones. La cocreación de productos y servicios, podrá ayudar a las marcas precisamente a vincularse con el individuo.



ROIPRESS: Por último, para los que todavía no tienen claro si registrarse para asistir al congreso o no, ¿podría adelantarnos algún detalle de lo que su ponencia sobre neuromarketing digital para disminuir la subjetividad en los análisis de mercado?

NÉSTOR ROMERO: La neurociencia descubre cada día más sobre el proceso de toma de decisiones en acciones de marketing, y el escenario digital no escapa de esta revolución. La experiencia del usuario en e-commerce, la creatividad en el contenido audiovisual utilizado en las redes sociales y el efecto del correcto metatítulo en los buscadores, son sólo un ejemplo de lo que el neuromarketing puede brindarnos para asegurar el mejor resultado en marketing digital. Veremos con casos reales cómo el neuromarketing nos ayuda a romper mitos y a conocer mejor al cibernauta.




Fuente: Agencia RoiPress

El Neuromarketing Congress 2020 está promovido por la Asociación Europea de Neuromarketing (AEN), junto con la Quality Leadership University (QLU) y el Instituto Superior Europeo de Economía y Negocios (ISEEN), y organizado por Centria Group de Panamá y FusiónLab Neuromarketing Aplicado de España.




Para más información sobre la agenda y los ponentes del evento visita https://neuromarketingcongress.com/







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