Vídeo noticias cortesía agencia RoiPress

viernes, 28 de agosto de 2020

Las auditorías de conformidad online, una nueva alternativa



Imagen de archivo   


ROIPRESS / ESPAÑA / EUROPA - Muchas de las actividades que las empresas están llevando a cabo hoy día en remoto con toda normalidad hace años e incluso meses eran impensables. Por suerte, o no, no hay nada mejor que enfrentarte a un problema para acometer cambios que nunca te atreviste o imaginaste que tendrías que hacer y darte cuenta de que ese cambio no era para tanto y que incluso ha sido para mejor.

Esta ha sido la experiencia de muchas compañías con las auditorías de certificación de sus sistemas de gestión ISO, como ISO 9001 de calidad, ISO 14001 de gestión ambiental o ISO 27001 de seguridad de la información.


  • Una auditoría online no es un mero trámite, no es más “fácil de pasar” que una auditoría presencial y debe de cumplir los mismos objetivos de evaluación de conformidad


En España, ENAC la Entidad Nacional de Acreditación pronto comenzó a trabajar en coordinación con la EA European Accreditation y el IAF Internacional Accreditation Forum comunicando a las entidades de certificación acreditadas las indicaciones pertinentes sobre cómo deben actuar en estos momentos de restricción de movilidad.

En el campo de la evaluación de la conformidad era necesario ofrecer alternativas a las tradicionales evaluaciones in-situ, por lo que todas las auditorías planificadas desde marzo de 2020 se empezaron a ejecutar de manera online haciendo que las empresas no tuvieran que retrasar sus procesos de auditoría y por lo tanto recuperar la normalidad en la manera de lo posible una vez pasado los peores días de la crisis.

Ahora, seis meses después de haberse decretado el Estado de Alarma y haber comenzado a trabajar en casa, todos estamos más familiarizados con herramientas de reuniones online o de compartición de archivos. En las auditorías en remoto estas herramientas son fundamentales para su correcto desarrollo, por lo que las entidades de certificación desde un primer momento flexibilizaron su uso adaptándose al nivel de tecnificación de cada compañía. Además ha sido muy importante gestionar los tiempos en los cuáles el auditor va a estar conectado con cada uno de los responsables de proceso de la empresa, en qué momentos va a revisar documentación y cuáles van a ser los espacios de descanso, con el objetivo de aprovechar al máximo el tiempo dedicado e intentar crear un ambiente real de trabajo para ambas partes.

Todo esto ha supuesto un reto añadido para las entidades de certificación: no perder la credibilidad y confianza. Todas las empresas que han experimentado un proceso de certificación online lo han visto claro. Una auditoría online no es un mero trámite, no es más “fácil de pasar” que una auditoría presencial y debe de cumplir los mismos objetivos de evaluación de conformidad.

Es por ello por lo que algunos sectores o estándares como por ejemplo los relacionados con la alimentación, sí han precisado de visitas a las instalaciones por razones obvias, las cuáles se han desarrollado cuando la nueva normalidad lo ha permitido.

En conclusión, la gran capacidad de adaptación de las organizaciones ha hecho posible lo que hasta hace muy poco parecía difícil. La tecnología una vez más ha jugado un papel vital en esta crisis. Y sí, las auditoría en remoto son una excelente opción que como otras muchas cosas que nos ha traído el COVID han venido para quedarse.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse al resumen diario