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lunes, 17 de febrero de 2020

La empresa española de dietas 'Pronokal' factura €54 millones, el 65% en otros países




ESPAÑA (EUROPA) - Desde que Pronokal está en manos del fondo Abac Capital, sus famosas dietas para perder peso a base de sustitutos alimentarios han ganado presencia a nivel internacional. El fondo catalán –que en el 2017 pagó 50 millones para hacerse con el 90%– ha dado recursos a la empresa para acelerar su crecimiento y racionalizar su organización.

  •   Desde que en el 2017 fue adquirida por el fondo Abac, ha impulsado el mercado internacional   
 
El director general, Andreu Puig, comenta que la facturación ha crecido desde los 48 millones en el 2017 a los 54 millones en el 2018. Los resultados del 2019 se cierran en abril y Puig prevé registrar un crecimiento, aunque más moderado, debido a la devaluación de la moneda en Latinoamérica. Las exportaciones son significativas para la empresa. Mientras que hace dos años representaban la mitad de los ingresos, ahora alcanzan el 65%. De estas, el 28% proceden de Latinoamérica (Argentina, Brasil, Uruguay, Perú, México...) y el 37% de Europa.



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En el continente, la firma ha ganado presencia debido a la compra en el 2018 del competidor italiano Società Dietetica Medica, dueño de la marca de dietas Kalibra, con fuerte presencia en Italia y Turquía. El importe de la operación no ha trascendido pero Puig –que asumió el cargo tras la entrada de Abac– comenta que la adquisición ha sido estratégica. "No sólo hemos ganado presencia en Italia sino que hemos entrado en el canal dietista que a diferencia del método Pronokal, no necesita la supervisión de un médico", comenta.

La intención es extender la marca Kalibra a otros países del mundo. Ha empezado por Portugal y Brasil y próximamente entrará en Bélgica. Además, el grupo tiene planes de crecer en otros mercados con la compra de competidores. Puig comenta que la empresa debería alcanzar en el 2020 la rentabilidad, afectada estos años por operaciones derivadas de la entrada de Abac y la expansión. Puig y el equipo fundador (Joan Fondevila y Josep Maria Francés, con el 10% restante), confían en el compromiso de Abac de permanencia a largo plazo.  



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Apuesta por la inversión en I+D
De hecho este fondo (fundado por Oriol Pinya, Borja Martínez de la Rosa y Javier Rigau) también ha dado recursos a Pronokal para invertir en I+D. Según Puig, la empresa destinó un millón de euros el año pasado en soluciones de big data para personalizar tratamientos y mejorar la aplicación móvil.

Además, Pronokal inauguró hace un año y medio un almacén logístico en l'Hospitalet de Llobregat que le permitió aumentar su capacidad un 50%. En este espacio, la empresa distribuye los más de 100 productos que tiene en su cartera. En Barcelona, un equipo se encarga de su diseño y de subcontratar la producción. La empresa también cuenta con centros en Madrid y València y 13 filiales, una en cada país donde está presente. En total, emplea a 400 personas, 190 en Barcelona.


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