DINERO y NEGOCIOS TV   powered by BITchute

Lectores conectados

jueves, 13 de febrero de 2020

El 80% de empleados mexicanos está involucrado en corrupciones, fraudes, sobornos, robo y hasta acoso sexual





MÉXICO - En México, 80% de los empleados se ha involucrado o es parte de la corrupción; cuyas manifestaciones y actos deshonestos son justificados –en algunos casos– por casi la mitad de los responsables, reveló la consultoría en ética organizacional AMITAI. Evidenció que siete de cada 10 trabajadores del país condenan o no están de acuerdo con la corrupción; pero ocho de esos mismos 10 han participado en corruptelas al interior y exterior de su empresa.

  •  Casi la mitad de los trabajadores (46%) apoya las conductas de violencia de forma total o parcial  

Señaló que hay personas que confiesan su participación en actos como sobornos, fraudes, robos, violencia y hasta acoso sexual; pero se justifican diciendo que "no están de acuerdo con tales prácticas, pero fueron acorralados por las circunstancias". Entre estas últimas, apuntó, se encuentran el alto nivel de impunidad e indiferencia existente entre las empresas para frenar a los involucrados; además del ambiente corporativo, la tramitología excesiva y las presiones de gobiernos, autoridades y policías para obtener beneficios económicos a cambio de seguridad, licencias o permisos. 



SI TU PAREJA ES ÚNICA, TUS ALIANZAS TAMBIÉN DEBERÍAN SERLO

14 DE FEBRERO, DÍA DE LOS ENAMORADOS

PIDE DESDE AQUÍ TUS ALIANZAS 

(disponibles en oro amarillo, oro blanco, oro rojo, y también en plata)

publicidad




A través de la Encuesta Tendencias de Honestidad en América Latina, levantada entre más de 251 mil trabajadores, la firma indicó que la violencia entre los empleados, jefes y colaboradores de las empresas "es una dimensión de la corrupción" en la que México es campeón.

Refirió que, ante la pregunta ¿justificarías actos de violencia en el lugar de trabajo y en el país?, 34% de los empleados mexicanos "lo justifica" y reconoce que recurre a tal comportamiento con mayor facilidad. Mientras que otro 14% lo "justifica en ciertas circunstancias".

De tal suerte que casi la mitad de los trabajadores (46%) apoya las conductas de violencia de forma total o parcial; cifras que colocan a México como el más afectado. Ello, por arriba de El Salvador, Costa Rica y Colombia; donde 30% y 36% de los colaboradores tiene alguna justificación. 




publicidad



La encuesta publicada por AMITAI señaló que:

  • El fraude es la segunda corruptela más disculpada o aceptada entre los empleados del país; con una tasa de 21%  que lo justifica y 14% que lo justifica en ciertas circunstancias.
  • Tales datos vuelven a poner a México como líder de Latinoamérica; a la altura de Costa Rica, que comparte las mismas tasas; y por debajo de El Salvador, que reporta 17% de trabajadores que justifica el fraude y 15% que lo justifica en ciertas circunstancias.
  • En sobornos, nuestro país también es campeón regional; con tasas de 13% y 16% que justifican total o parcialmente el ilícito; superando a Colombia, con 10% y 13%; y a Costa Rica y El Salvador, con niveles de justificación de 7% y 11%, respectivamente.
  • Al tratarse de robos, los mexicanos otra vez son los primeros al registrar 14% de trabajadores que justifican tal acción y 13% que lo justifican parcialmente; datos que dejan atrás a El Salvador y Colombia, que obtuvieron notas de justificación de 12% y 12% en ambos rubros.
  •  "El robo interno es un tema alarmante y tiene un fuerte impacto en las empresas. Y no es la ética ni los valores morales lo que impide al individuo cometer ese acto, sino el temor a ser sorprendido" puntualizó la consultoría.


ACOSO SEXUAL
En materia de acoso sexual, la encuesta destacó que 15% de los empleados nacionales lo justifica totalmente; en tanto que 11% considera que se justifica en ciertas circunstancias; porcentajes que, por primera vez, no colocan a México como líder de la región.

Puntualizó que en Bolivia 54% de los trabajadores justifica totalmente el acoso; seguido por República Dominicana, con un nivel de 36%; y Ecuador, donde 30% de los empleados disculpa tal comportamiento.

El presidente de AMITAI, Fernando Senties explicó que los entornos laborales y la cultura corporativa "fomenta" este tipo comportamiento; aun cuando tal conducta está penada por el Artículo Tercero de la Ley Federal del Trabajo.

Explicó que el acoso sexual comienza con los piropos ofensivos, envío de mensajes o publicaciones sexuales, albures, tocamientos y nalgadas entre colaboradores; además de actos impropios de jefes hacia subordinados.

Indicó que 97% de los casos por acoso involucra a empleados heterosexuales y 3% a personas del mismo sexo; y dentro del primer grupo, 70% del hostigamiento sexual está dirigido de hombres hacia mujeres, que en múltiples ocasiones son jefes, coordinadores y encargados de área.

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario