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sábado, 19 de octubre de 2019

13 billones de dólares se está desacelerando, China y el efecto dominó en el mundo




BEIJING, (CHINA) – Los economistas esperan que el crecimiento de China se haya ralentizado hasta alcanzar su nivel más bajo desde 1990 debido a la escalada del conflicto comercial con Estados Unidos y al debilitamiento de la demanda interna. Esa desaceleración parece estar profundizándose a pesar del debilitamiento de la moneda y de las medidas de estímulo adoptadas por Pekín, incluidos los recortes de impuestos y tasas equivalentes a unos 282.000 millones de dólares. 


  • La economía china de 13 billones de dólares se está desacelerando, los cambios en el rendimiento económico de China pueden tener efectos dominó para otras economías importantes.


Se espera que el PIB de China crezca un 6,1% en el tercer trimestre, según una encuesta de Reuters. Algunos analistas esperan que el crecimiento haya caído por debajo del 6% para el trimestre, por debajo de la parte inferior del objetivo de crecimiento del Gobierno para 2019. A continuación se presentan seis indicadores que apuntan al estado de desaceleración de China.




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EMPLEOS MANUFACTUREROS
Si bien la tasa de desempleo oficial de China se ha mantenido estable, han surgido indicios de que la lentitud de la demanda interna y la fricción comercial con los Estados Unidos han provocado un aumento de los despidos en el sector manufacturero del país.

Un componente de seguimiento del empleo del Índice de Gerentes de Compras (PMI, por sus siglas en inglés) -una instantánea de las condiciones en el sector- ha tenido una tendencia marcadamente más baja desde el año pasado. La lectura de agosto cayó por debajo de 47 por primera vez desde la crisis financiera mundial.

Una lectura por debajo de 50 indica que las empresas están contratando menos empleados.  


EXPORTACIÓN DE MAQUINARIA ELÉCTRICA
Los envíos salientes de maquinaria eléctrica comenzaron a contraerse a finales del año pasado. Esto contrasta con un crecimiento de dos dígitos durante la mayor parte del año 2018.

Para 2019, las exportaciones han estado cayendo, reflejando el precio que los aranceles impuestos por Estados Unidos están cobrando a los fabricantes chinos. La caída de las exportaciones en septiembre fue la más pronunciada en casi 10 meses, excluyendo la lectura de febrero, que se vio distorsionada por factores estacionales.

Incluso un yuan más barato no ha logrado detener el descenso de las exportaciones. La moneda china ha caído un 12% frente al dólar desde que estalló la guerra comercial a principios del año pasado.  



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FLETE FERROVIARIO

El crecimiento anual del volumen de carga entregado en los más de 100.000 kilómetros de líneas ferroviarias de China ha disminuido cada mes desde finales de 2017 a medida que la demanda interna se ha ido reduciendo.

En comparación con las ganancias mensuales de dos dígitos obtenidas anteriormente, el transporte de mercancías por ferrocarril se ha reducido en su mayor parte a un crecimiento de un solo dígito o incluso a descensos absolutos. La desaceleración se ha producido a pesar de la reducción -o, en algunos casos, la cancelación- de los gastos de flete por parte de la empresa estatal China Railway Corp. en abril de este año para apoyar la economía.

Se decía que el transporte de mercancías por ferrocarril era un indicador del crecimiento económico favorecido por el primer ministro Li Keqiang cuando era secretario del Partido Comunista de la provincia nororiental de Liaoning a mediados de la década de 2000.

PRODUCCIÓN DE ELECTRICIDAD
La industria de energía eléctrica de China, la más grande del mundo, es un indicador clave de la actividad en el sector industrial del país.

El crecimiento de la generación de electricidad se ha ralentizado visiblemente desde el segundo semestre del año pasado hasta alcanzar su nivel más bajo en tres años.

La industria china, que representa casi un tercio del PIB, se ha visto sometida a presiones a medida que la guerra comercial entre China y Estados Unidos ha interrumpido las cadenas de suministro.

AUTO VENTAS
Las ventas de automóviles en China disminuyeron el año pasado por primera vez desde la década de 1990. En septiembre, las ventas de automóviles, que representan alrededor de una décima parte de todas las ventas al por menor, cayeron por decimoquinto mes consecutivo, lo que redujo las esperanzas de un cambio rápido en el mercado de automóviles más grande del mundo.

Además de los automóviles, los consumidores chinos están reduciendo sus compras de todo tipo, desde teléfonos inteligentes hasta muebles, a medida que el crecimiento de los ingresos se ralentiza y los niveles de endeudamiento aumentan.

El gasto de los consumidores representa más del 60% de la economía china.

INGRESOS DE TAQUILLA
Los ingresos de la taquilla de cine de China en 2018 se redujeron en comparación con el año anterior, creciendo sólo un 9% hasta alcanzar el equivalente a 8.600 millones de dólares. Eso comparado con el crecimiento de casi el 13,5% en 2017.

La ralentización del segundo mercado cinematográfico más grande del mundo después de Estados Unidos se ha acentuado aún más este año a medida que los consumidores recortan sus gastos.

Los ingresos de taquilla del mes pasado cayeron a su nivel más bajo desde septiembre de 2018, según los cálculos de Reuters basados en las estadísticas diarias proporcionadas por la China Movie Data Information Network oficial.






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