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sábado, 31 de agosto de 2019

Las insolvencias mundiales aumentan por primera vez en 10 años




INTERNACIONAL - La pérdida de impulso de la economía mundial se ha traducido en el primer repunte anual de las insolvencias de empresas en los mercados avanzados desde la crisis financiera mundial de 2008 y 2009. La compañía española Crédito y Caución prevé que las insolvencias empresariales globales crezcan un 2,8% en 2019, ocho décimas por encima de sus previsiones de hace tres meses. "La revisión al alza se debe principalmente a una evolución de las insolvencias en América del Norte, peor de lo previsto, que ahora se espera que supere a Europa occidental en su tasa de crecimiento. También prevemos que la región de Asia y el Pacífico experimente un aumento sostenido", explica el informe recibido en RoiPress.

  • La previsión para España es positiva con una previsión de caída del -5% en 2019 en un contexto de crecimiento económico sólido   

De cara al año 2020, la relajación de la política monetaria en los mercados desarrollados, especialmente en Estados Unidos, debería proporcionar cierto apoyo al crecimiento económico y la actividad empresarial. Sin embargo, la falta de avances en la resolución de las tensiones comerciales provoca que la moderación de las inversiones y el aumento de los riesgos de financiación. En este contexto, Crédito y Caución prevé que las insolvencias mundiales vuelvan a aumentar un 1,2% adicional en 2020.  



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Por regiones, América del Norte registrará el mayor crecimiento (3,2% en 2019; 1,7% en 2020) a medida que sus estímulos económicos disminuyen y las empresas afrontan mayores costes por las tensiones comerciales. Por mercados, Reino Unido sufrirá el mayor aumento (10% en 2019; 5% en 2020) de todos los países analizados.  



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Previsión para Europa

La previsión para España es positiva con una previsión de caída del -5% en 2019 en un contexto de crecimiento económico sólido. "El nivel de las insolvencias sigue siendo cinco veces más alto que antes la crisis, lo que ofrece un amplio margen para su disminución", dice el informe. En Portugal, el informe también prevé una caída de los niveles de insolvencia del -6%. Las previsiones de Crédito y Caución sitúan el incremento en Italia en el 4%, ligado a la incertidumbre institucional. La tasa esperada paras Francia es del 3% mientras que en Alemania queda limitada al 1%




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viernes, 30 de agosto de 2019

Desde su compra por la española Inditex hace 20 años, Stradivarius se ha convertido en la cadena que más ha crecido




España (EUROPA) - Inditex compró Stradivarius a la familia Triquell el 12 de noviembre de 1999 por 18.010 millones de pesetas (Aprox. €108 millones). Entonces, la cadena facturaba menos de €100 millones, hoy supera los €1.500 millones. De cien tiendas a más de mil. De 70 a 1.500 millones de euros en ventas. De siete países a todo el globo. Stradivarius pasó a manos de Inditex hace ahora diez años como una prometedora cadena catalana de moda femenina y hoy es el quinto mayor concepto del número uno mundial del sector. ¿Cómo? Al estilo Arteixo: gestión, internacionalización y muchos flagship stores, aunque también algún tropiezo.


Inditex compró el 90% Stradivarius a la familia Triquell el 12 de noviembre de 1999 por "su buen posicionamiento comercial y fuerte potencial de crecimiento".

Era un movimiento defensivo y oportunista: Inditex llevaba años mirando de reojo a Stradivarius como uno de sus más peligrosos competidores en su segmento. De hecho, un año antes de la compra Inditex lanzó Bershka, dirigido al mismo tipo de público y que más adelante tuvo que reposicionar para que no compitieran entre ellas. 


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Stradivarius contaba entonces con cien tiendas en siete países en las que, explicaba Inditex en su memoria anual, "se ofrece ropa para mujer de entre quince y veinticinco años". "La renovación constante de sus colecciones y la capacidad de leer los gustos de los clientes son la clave de su éxito", defendía el gigante gallego.


Al año siguiente de la operación, Stradivarius aterrizó en tres nuevos mercados y comenzó a preparar la estructura para su conquista global con la adecuación de unas nuevas instalaciones y una plataforma logística en Sallent (Barcelona), a donde se trasladó finalmente en 2001 desde Sabadell.

En 2005, Inditex completó la adquisición del 100% del grupo por otros quince millones de euros. Al frente de la cadena se mantiene desde el principio Jordi Triquell, hijo del fundador de Stradivarius, Paco Triquell.


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Cuando Inditex la compró, Stradivarius aportaba casi un 3% de las ventas globales del grupo. Nueve años después, era el 6%, proporción en la que se ha mantenido desde entonces. En esta década, Stradivarius ha sido, además, la cadena que más ha crecido del grupo y la que más ha incrementado su resultado bruto (ebit), aunque no la que más tiendas ha abierto.


La compañía es hoy 21 veces más grande que diez años atrás, con una facturación de 1.534 millones de euros, frente a los 72,5 millones de 2000. El ebit, por su parte, ha pasado de 6,2 millones en 2000 a 259 millones el año pasado. Inditex ha abierto en esta década 911 tiendas de Stradivarius, menos de las mil que ha puesto en marcha de Bershka o las 1.682 de Zara.

Sólo en tres de estos diez ejercicios Stradivarius ha crecido menos de un 10%: en 2013, cuando repuntó un 5%, en 2016, con un alza del 4% y en 2018, con otro crecimiento del 4%. En los últimos años, Inditex no se ha olvidado de Stradivarius.

En 2017, la empresa puso en marcha unas nuevas oficinas para los equipos de diseño y servicios centrales en Cerdanyola del Vallès (Barcelona), y ese mismo año lanzó su primera línea para hombre, Stradivarius Man. La gran apuesta para Stradivarius ha sido también una de las pequeñas manchas en el expediente de Inditex en los últimos años: apenas un año después de su lanzamiento, la empresa dio marcha atrás y echó el cierre a esta línea de negocio.





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jueves, 29 de agosto de 2019

El fondo japonés SoftBank invierte en las principales compañías de vehículos de alquiler y compartidos de todo el mundo



JAPÓN - No importa la marca ni dónde circule. Ya sea la estadounidense Uber, la india Ola, la china DiDi, la singapurense Grab o la brasileña 99. Todos estos servicios de transporte de pasajeros rinden tributos a un jefe común: la firma japonesa de inversiones tecnológicas SoftBank. En los dos últimos años, este conglomerado con sede en Tokio se ha hecho con participaciones importantes en cada una de las empresas encargadas de mover a miles de millones de personas alrededor de todo el planeta. 


  • SoftBank, el fondo japonés que ha invertido 18.000 millones en Uber y también en su competencia, se hace con las principales compañías de vehículos de alquiler y compartidos del planeta 

 

El emperador nipón del rideshare —mayor accionista de Uber, con un 17,5% de su capital— ha invertido más de 20.000 millones de dólares (casi 18.000 millones de euros) en estas empresas. Una estrategia que busca el control del mercado con varias firmas para que, cuando empiecen las fusiones entre compañías, SoftBank obtenga beneficio sin perder un yen.



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Hace dos meses, el emprendedor Bhavish Aggarwal rechazó la sugerente oferta de SoftBank de inyectar casi 1.000 millones de euros en Ola, su servicio de transporte de pasajeros en India. Según Bloomberg, el cofundador de la empresa de vehículos compartidos buscaba así proteger la independencia de su compañía frente a la firma japonesa, que ya cuenta con una participación del 29%. De haberse producido el acuerdo, SoftBank controlaría el 40% de Ola en un mercado, el indio, con 1.250 millones de potenciales usuarios y técnicamente dominado por los 5,5 millones de trayectos semanales de Uber, su competidor. Curiosamente, parte importante de las acciones de la compañía con sede en San Francisco pertenece a Softbank desde finales de 2017.

Un modelo de inversión agresiva en empresas rivales reproducida en diferentes latitudes del mundo. En 2016 y después de tres años de competencia feroz por el mercado chino entre la firma local DiDi Chuxing y Uber, esta última perdió cerca de 2.000 millones de dólares en una guerra de precios contra DiDi, cuyo 20% pertenece a SoftBank. En 2014, invirtió 250 millones en la singapurense Grab, competidora de Uber en ocho países del sureste asiático. A través de DiDi también destinó otros 100 millones a Lyft, rival directa en Estados Unidos y Canadá de Uber, y puso pie en el mercado latinoamericano mediante su incursión en varios países de la región y la compra, el año pasado, de la exitosa rideshare brasileña 99.  



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"África y el este de Europa son mercados por definir y con mucha fidelidad de clientes aún por consolidar", explicaba a Forbes el analista de la firma Canalys, Joe Kempton. Desde 2017, DiDi llevó su batalla con Uber a varias ex repúblicas soviéticas además de Kenia, Nigeria, Uganda o Sudáfrica. "Se puede crecer localmente al tiempo que se hace globalmente, lo que también crea grandes sinergias", decía un portavoz de la empresa china a la revista. Una filosofía, la de la sinergia, que describe el entramado tecnológico de SoftBank y las ambiciones de controlar el mercado automovilístico del futuro de su director general, Masayoshi Son.


Pese a tener el dudoso honor de ser quien más dinero perdió durante la burbuja de Internet a finales de los noventa, la estrategia de negocio del magnate japonés ha repetido éxitos al combinar inversión en telecomunicaciones, start-up e inteligencia artificial. Entre los 50 más ricos del mundo según Forbes, la fortuna de Masayoshi Son se estima en 23.000 millones de dólares desde que se inició con su temprana incursión en Alibaba, de la que el holding SoftBank posee el 29,5%.
Liderada por su grupo de inversión, Vision Fund, SoftBank cerró este año fiscal con un aumento del 35,8% en ganancias netas —12.800 millones de dólares—, lo que hace que su capitalización sea de 112.400 millones, según Forbes.

A finales de marzo, el valor de las inversiones de Vision Fund en 69 compañías creció hasta 72.300 millones de dólares, desde los iniciales 60.100 millones, gracias a los dividendos de Uber y la start-up de hoteles indios OYO.

Pérdidas y éxitos

Pero la ambición de Masayoshi Son en el sector del transporte va más allá de la multiplicación de sus ganancias. El empresario japonés puja por liderar los tres billones de dólares de la industria automovilística ahora dominada por vehículos personales hacia un abanico de servicios disponibles por aplicaciones, que van desde el alquiler hasta los coches compartidos, pasando por vehículos de reparto por robots y coches autónomos.

El alcance de las inversiones, según Reuters, no es público, pero el análisis de la agencia de noticias muestra que ­Masayoshi Son es uno de los pesos pesados que determinará cómo personas y bienes se moverán en el futuro mediante socios clave como Uber y Toyota. Junto a su participación en la empresa estadounidense, SoftBank firmó un convenio con el fabricante japonés de automóviles para desarrollar servicios de movilidad autónoma. En otoño de 2018, el acuerdo cristalizó con la fundación de la sociedad conjunta, Monet Tecnologías, que fabricará estos vehículos en 2020 en Japón para expandirse por el resto del mundo.

"La empresa de movilidad es solo el primer paso", dijo entonces Masayoshi Son durante la charla con el presidente de Toyota, Akio Toyoda. "Habrá un segundo y tercer paso, y espero que mejore en el futuro". El lunes pasado, SoftBank anunció la creación de un servicio que usará datos de navegación por satélite y las centrales de telecomunicaciones para dar energía a autobuses, drones y equipos agrícolas autónomos.





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miércoles, 28 de agosto de 2019

Alemania sigue cayendo y se dirige a una recesión



ECONOMÍA - La confianza empresarial en Alemania ha disminuido por quinto mes consecutivo y casi toca un mínimo de siete años, suscitando temores de que la economía de Europa se dirige a una recesión. El instituto Ifo informó que su índice mensual de confianza empresarial bajó de 95,8 puntos en julio a 94,3 en agosto.

  • También empeora la estimación de los gerentes sobre la situación actual y su visión hacia los próximos seis meses

Es la cifra más baja detectada por el Ifo desde noviembre del 2012. El director de esa instancia, Clemens Fuest, declaró: "están aumentando los indicadores de una recesión en Alemania. El sondeo se basa en respuestas de unas 9.000 empresas y es uno de los principales indicadores de la situación de la economía alemana. 


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La economía alemana se contrajo en 0,1% en el período abril-junio y el Banco Central declaró la semana pasada que "podría contraerse levemente" otra vez en el verano. Técnicamente, una recesión es cuando hay dos períodos consecutivos de contracción económica.

El presidente del Banco Central Jens Weidmann advirtió sin embargo que no debe reinar un pesimismo excesivo, al afirmar en una entrevista con un periódico que "no veo razón de entrar en pánico".

Alemania viene de un excelente desempeño con buen empleo, aunque el presidente admitió que "ciertamente el panorama luce incierto en estos momentos" debido a problemas mundiales como el Brexit y las disputas comerciales. 



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El español Amancio Ortega seguirá haciendo donaciones y ayudando a desfavorecidos a pesar de los insultos que recibe por ello




España (EUROPA) - Amancio Ortega, fundador del gigantesco imperio Inditex, ha generado desde cero su propia fortuna calculada hoy día en unos 58.000 millones de euros según publicó FORBES. Es el segundo año seguido en el que pierde fortuna, ya que en 2017 tenía 70.000 millones y en 2016 tenía 71.000 millones debido a las fluctuaciones bursátiles. Su fortuna es tal que tiene tanto dinero como los 33 puestos siguientes del listado juntos. Lo que le convierte en el más rico de España y el sexto del mundo.


  • Debido a sus generosas donaciones Amancio Ortega suele ser criticado por parte de PODEMOS, la ultra izquierda de España, formada por políticos que "van de anti capitalistas pero son amantes del dinero" a juzgar por el gran contraste que existe entre sus argumentos políticos y su estilo de vida de nuevos ricos despóticos


Lejos de la imagen demonizada de malvados sin escrúpulos que muchos sectores y partidos políticos intentan vender siempre de los empresarios, Amancio Ortega desde hace años dona dinero a diversas causas sociales desde su fundación. La más sonada fue la donación de 310 millones de euros a la sanidad pública española, que ha supuesto de momento que los equipos de radioterapia avanzada para el tratamiento del cáncer se hayan multiplicado por tres en los hospitales públicos españoles.


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Sus donaciones han sido la criticada por el líder de la ultra izquierda española Pablo Iglesias desde su partido Podemos, quien arremetió contra Amancio Ortega al asegurar que "una democracia digna no acepta limosnas de multimillonarios". Un acto de caridad atacado por un político que ha sido criticado por su votantes y buena parte de su partido por pasar de un barrio obrero como es Vallecas en la capital española, a un inmenso chalet en una urbanización gracias a su sueldo de político pagado por todos los españoles. 


Un partido donde personajes destacados como Pablo Echenique ha sido denunciado por tener empleados sin dar de alta y pagarles en dinero B. El mismo partido donde militaba Iñigo Errejón, quién cobraba de la Universidad de Málaga por un trabajo que no hacía. 


Esta organización política ha pretendido usar la caridad humana de una persona como algo malévolo, lo cual les ha supuesto el rechazo de casi todos los enfermos de cáncer y sus familiares y, en general, de cualquiera que considere que todo el dinero con el que se dote la sanidad pública es poco para garantizar que hasta la enfermedad más rara pueda ser tratada. Otros por el contrario, han "legitimado" estas hipocresías políticas con su voto.



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La fortuna de Amancio Ortega se ha ido generando con su empresa Inditex, con Zara a la cabeza. Amancio Ortega comenzó a trabajar a los 14 años como empleado de una tienda de ropa en A Coruña en una época en que la pobreza obligaba a la mayor parte de los jóvenes a ponerse a trabajar en lugar de a estudiar para ayudar a sus familias. En 1975 abre la primera tienda de Zara junto a la que hoy es su ex mujer. Así nacía el coloso actual que cuenta con 7.490 puntos de venta en 96 mercados, tras abrir nuevas tiendas en 56 mercados bajos las marcas principales de Zara, Zara Home, Massimo Dutti, Pull & Bear, Bershka, Oysho, Uterqüe, Lefties y Stradivarius.


Inditex aumentó las ventas del ejercicio 2018 a 26.145 millones de euros, un 3% más que el año anterior, mientras que continúa ganando terreno en el mercado online hasta alcanzar 3.200 millones de euros, un 12% de sus ventas totales. Cifra superior a la anunciada el año pasado –por primera vez– y que suponía un 10% del mercado. En este ejercicio, la venta online supone un 14% del total en los mercados con venta online.




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martes, 27 de agosto de 2019

La formación a distancia en España genera €1.500 millones


España (EUROPA) - Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, el negocio generado por la actividad de formación a distancia mantuvo una tendencia de crecimiento en el bienio 2017-2018, registrando tasas de variación anuales situadas en torno al 7%. De esta forma, el valor del mercado alcanzó los 1.500 millones de euros al cierre de 2018. Las universidades y las escuelas de negocios obtuvieron unos ingresos de 705 millones de euros, un 10,2% más que en el ejercicio anterior. Así, este grupo llegó a representar el 47% del mercado total.

  • El valor del mercado de formación a distancia se cifró en 1.500 millones de euros en 2018, manteniendo en los dos últimos ejercicios crecimientos anuales en torno al 7%   


La mayor parte de este negocio fue generado por el grupo de universidades, que cifró sus ingresos en el sector en 555 millones de euros. De esta cifra, algo más de la mitad correspondió a las universidades privadas no presenciales, cuyos ingresos crecieron un 20%. El número de alumnos matriculados en grados y másteres en universidades no presenciales se situó en unos 235.000 en el curso 2017/2018, un 1,1% más que en el curso anterior. Esta cifra supuso el 15,7% del número total de estudiantes en universidades españolas. 


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La participación de los ingresos por formación a distancia generados por universidades privadas y escuelas de negocios sobre el conjunto de los ingresos por formación (presencial y a distancia) de este tipo de entidades muestra una evolución al alza, llegando a representar el 21,5% en 2018, cerca de seis puntos porcentuales más que en 2014.

El negocio generado por el grupo de otras empresas (compañías especializadas en formación y consultoría) ha registrado en los últimos años un crecimiento más moderado, con aumentos situados en torno al 4-5%. Así, al cierre de 2018 facturaron 795 millones de euros en el sector. La modalidad de impartición no presencial ha venido ganando peso en los últimos años frente a la modalidad semipresencial, llegando a representar la primera el 67% del total en 2018.

La actividad del sector seguirá impulsada por la creciente demanda de formación en la modalidad a distancia, acompañada de un aumento y mejora de la oferta de programas y tecnología. Así, el negocio creerá entre un 6% y un 7% anual en el período 2019-2020. 



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El conjunto del sector presenta cierta concentración en torno a las principales entidades, de manera que las cinco primeras reunieron en 2018 el 32% del valor total del mercado. 


Datos de síntesis

 

Mercado, 2018 (mill. euros)

1.500

· Universidades y escuelas de negocios

705

· Otras empresas

795

Evolución del mercado (% var. 2018/2017)

+7,1

· Universidades y escuelas de negocios

+10,2

· Otras empresas

+4,6

Distribución del mercado por tipo de entidad, 2018 (%)

 

· Universidades y escuelas de negocios

47,0

· Otras empresas

53,0

Concentración (cuota de mercado conjunta en valor), 2018

 

· Cinco primeras entidades (%)

31,6

· Diez primeras entidades (%)

38,1

Previsión de evolución del mercado

 

· % var. 2019/2018

+7,0

· % var. 2020/2019

+6,5

 

Fuente: Observatorio Sectorial DBK de INFORMA

Informe Especial "Formación a Distancia"




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lunes, 26 de agosto de 2019

El Biomuseo de Panamá se convierte en el primero en validar las emociones y sensaciones con técnicas de neurociencia aplicada




PANAMÁ - El Biomuseo de Panamá ha realizado una investigación de neuromarketing, y con los resultados obtenidos se ha podido determinar la huella emocional y el significativo impacto positivo que se lleva cada visitante tras recorrer el espacio. El trabajo de investigación ha sido realizado por la empresa española FusiónLab con el apoyo de Centria, su delegación para Latinoamérica ubicada en Panama. Con trabajos de investigación como este, el neuromarketing aplicado se convierte en una herramienta de utilidad poder medir interpretar la respuesta emocional que se crea ante estímulos turísticos, culturales, o comerciales.


  • Los resultados recientemente publicados ponen de manifiesto que recorrer el Biomuseo es una experiencia notable


El trabajo de investigación se ha realizado con visitantes escogidos aleatoriamente a su entrada al museo, tanto residentes locales como turistas expatriados que visitaban este espacio lleno de vida. Esta es la primera vez que en Panamá un espacio cultural, informativo y de ocio cualificado tan atractivo como el Biomuseo ha querido identificar y medir la huella emocional, las sensaciones vividas por los visitantes para mejorar su experiencia al visitar el Biomuseo. 

 

En la investigación realizada la empresa 'FusiónLab Neuromarketing Aplicado'  ha utilizado dispositivos Eye Tracking Móvil con los que los participantes han hecho libremente su recorrido por las salas del Biomuseo, así mismo, en el atrio central se instaló un punto de monitorización con pantallas y dispositivos Eye Tracking Fijo, neurosensores EEG, software de análisis de expresión facial, y medidores de la actividad electrodermal conocidos como GSR. Todos ellos funcionaron de forma simultánea para conseguir una visión integral de las respuestas y las acciones interiores de cada participante.


De la investigación hay que destacar especialmente algunos resultados, por ejemplo, el peso tan significativo que aporta el propio edificio al conjunto de las sensaciones que la visita despierta en las personas, una construcción diseñada por el arquitecto canadiense Frank Gehry, original, atractiva y funcional. Otros factores que se han podido determinar son la conexión tan positiva y la creación de valor que aportan a la visita los trabajadores del propio museo, su capacidad de comunicación y su contagioso entusiasmo han sido determinantes en las altas tasas de compromiso, atención e interés registradas en más del 20% de los visitantes. A través de los neurosensores y de la actividad electrodermal se pudo conocer que dentro de los contenidos del Biomuseo, las salas 'Panamarama', 'El puente surge' y 'el gran intercambio' han generado las mayores respuestas en picos de atención.


Con trabajos de investigación de neuromarketing aplicado como éste, se facilita el proceso de desarrollo y crecimiento que hacen desde la Dirección del museo. Del mismo modo, aplicar la tecnología e innovación que ofrece en España FusiónLab Neuromarketin Aplicado y desde Balboa Centria para Panamá y América Latina en actividades empresariales de bienes y servicios, así como en nuevos proyectos y en la investigación de sus respectivos mercados del comportamiento del consumidor, ofrece una respuesta desde el neuromarketing del respeto que retoma la utilidad real para todas las partes envueltas en el proceso de consumo, como son los clientes usuarios y compradores por una parte, y empresas públicas y privadas por otro.





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La U.E. sigue necesitando mucho más que una moneda única, Uber es solo un caso más

  • Uber declara que gana 980.000€ en España después de traspasar a Holanda los ingresos generados por su app
  • La filial española sólo factura servicios a su matriz europea, las mejores condiciones fiscales de Holanda frente al abusivo nivel de impuestos de la Hacienda española, motivan la huida y consiguen que el Estado no reciba impuestos por el negocio del cobro de comisiones a los conductores de Uber en España.



ECONOMÍA / EUROPA - La filial española de Uber disparó sus ingresos y sus beneficios el año pasado gracias a la salvaje huelga de taxistas. Uber Systems Spain, que así se llama la subsidiaria española de la aplicación para contratar coches con conductor (VTC), ganó 979.914 euros en 2018, seis veces más que en el ejercicio anterior, y elevó sus ingresos hasta los 16,73 millones de euros, también sextuplicando las ventas del año anterior, según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil.

Sin embargo, la filial española de Uber no dispara sus cifras por la buena marcha del negocio de transporte. Todos los ingresos de Uber Systems Spain proceden de los servicios prestados a su matriz europea, Uber International Holding B.V., con sede en Holanda, uno de los países europeos con mayores ventajas fiscales para las compañías y del que tal vez España debería de tomar nota sobre cómo gestionar mejor con menores impuestos.


Hay que señalar que Holanda no es un paraíso fiscal, los paraísos fiscales son estado opacos a nivel finaciero, mientras que en Holanda hay transparencia y es la política del no abuso la que hace que sea más atractivo para las grandes multinacionales como Uber.



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El Gobierno permite la libertad y que así los funcionarios usen Uber y Cabify en sus traslados y no sólo taxis. La competencia normal desde hace décadas en cualquier otro sector ha llegado al gremio protegido de los taxistas a través de los coches con licencia VTC, los que usan plataformas como Uber o Cabify.

El negocio principal de Uber es poner en contacto a través de una aplicación online a viajeros y a conductores con licencia VTC, y la plataforma cobra a los chóferes una comisión del 25% del importe pagado por los clientes por el trayecto realizado. Esa aplicación, UberX, está activa en el mercado español desde el 30 de marzo de 2016. A efectos fiscales ese negocio no está en España como tantas otras plataformas y negocios online, del mismo modo que otras empresas online y plataformas españolas operan en otros países sin estar en ellos.


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En España sólo está registrada la filial Uber Systems Spain, una compañía cuyo objeto social es "dar soporte a compañías vinculadas proporcionando servicios a la carta" según se recoge en las cuentas oficiales de 2018 (en las del año anterior, la empresa era más clara y admitía que su objeto social era sólo "ofrecer marketing local y apoyo en servicios").


Según las cuentas anuales depositadas en el Registro Mercantil, todos los ingresos de Uber Systems Spain –todos- provinieron de su matriz. Mientras, como es lógico debido a la política de persecución general y de prohibición como en el caso de Barcelona, el grupo traspasa a Holanda los todos ingresos del negocio como comisionista del alquiler de coches con conductor que tiene en pie de guerra al sector del taxi, un sector privilegiado cuya protección sale muy cara a las arcas del Estado.




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domingo, 25 de agosto de 2019

El reconocido edificio Telefónica de Plaza Italia en Santiago de Chile será vendido a 25 años de su construcción



CHILE - Según a tenido conocimiento la agencia RoiPress, Movistar -propietaria del edificio- entregó un mandato a la compañía inmobiliaria CBRE para que se encargue completamente de la venta del complejo de tres edificios. El propietario de la torre, declaró que utilizará los recursos resultantes de esta venta para redoblar sus esfuerzos de inversión en fibra óptica y conectividad. "Mientras en los años 90 los grandes edificios corporativos tenían un importante valor simbólico, hoy lo que los clientes demandan es la inmediatez y los servicios de excelencia", declaró Movistar. 

Este hecho marca un hito en la historia de la fachada de Plaza Italia, ya que el edificio, que en su momento fue el más alto del país, ya se había convertido en un icóno del barrio.  


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Según el director de Capital Markets de CRBE Chile, "esta venta entrega la oportunidad de adquirir un edificio de oficinas en una inmejorable ubicación, a pasos del metro Baquedano y con contrato de arriendo a una multinacional líder en el mundo". Movistar anunció que el proceso de venta se iniciará durante agosto y se espera que se cierre el edificio dentro del presente año.  



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sábado, 24 de agosto de 2019

ISS, uno de los mayores proxy advisors del mundo, aconseja votar en contra de la fusión de Mediaset

  • Los propietarios de la empresa serán la familia Berlusconi, que controlará en torno a un 35%, y Vivendi, con alrededor de un 23%
  • Los accionistas que así lo deseen pueden no participar en la operación. Mediaset les da una puerta de salida con dinero en efectivo.   



Silvio Berlusconi vs Vincent Bolloré

 

EUROPA - El pasado 7 de junio Berlusconi anunciaba que absorbería su filial española, Mediaset España, a través de un canje de acciones. Un informe de ISS, uno de los mayores proxy advisors del mundo, considera que los accionistas deben votar en contra de la operación. "No es particularmente atractiva desde el punto de vista financiero y las acciones y los accionistas minoritarios estarían en peor situación desde el punto de vista de la gobernanza", afirma.

Según los datos que facilita el diario Cinco Días a RoiPress, en el informe ISS advierte que "A los accionistas no se les ofrece ninguna prima significativa", sentencia ISS, que añade que los títulos holandeses que recibirán no tendrán el mismo nivel de protección que los de la empresa española. Entre otros aspectos, se infringirá el principio de una acción, un voto.

"Desde el punto de vista de gobierno corporativo […] que la nueva sociedad sea holandesa aumentará el porcentaje mínimo que los accionistas deben mantener para convocar una junta general y añadir puntos al orden del día, en comparación con España [un 3%], mientras que la aplicación de una estructura de voto por lealtad introduce una diferencia de trato entre los accionistas, a menudo en detrimento de los accionistas minoritarios". ISS señala que "la estructura de gobierno tiene el claro objetivo de cimentar el control de la familia Berlusconi para seguir una estrategia de crecimiento de fusiones y adquisiciones sin perder el control de la empresa".


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Los propietarios de la empresa serán la familia Berlusconi, que controlará en torno a un 35%, y Vivendi, con alrededor de un 23%. Los accionistas tanto de la compañía italiana como de su filial española canjearán sus acciones por las de la nueva sociedad holandesa, denominada MFE (Media For Europe), con una ecuación de 2,33 títulos por cada uno de Mediaset España y de uno por uno en el caso de la matriz italiana.


Los accionistas que así lo deseen pueden no participar en la operación. Mediaset les da una puerta de salida con dinero en efectivo. Los dueños de la compañía española, si votan en la junta en contra de la operación y llevan a cabo una intensa labor de papeleo, podrán recibir 6,5444 euros por título y los de la matriz, 2,77 euros. El precio es muy superior al de la cotización de la compañía española, que últimamente rondaba los 5,478 euros por acción tras caer un 3,08%. La matriz, por su parte, concluyó por encima del precio para los disidentes, a 2,946 euros.


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La puerta de salida tiene, en todo caso, unos límites. El dinero reservado para los accionistas del grupo de televisión que quieran abandonar el capital asciende tan solo a 180 millones de euros. La valoración de ambas empresas suma 4.100 millones (descontando tanto la autocartera como el 51% de la filial española propiedad de Mediaset, que se amortizan directamente), de manera que, en principio, exige que dueños del 95,6% acepten el canje. Si no, la operación corre el riesgo de descarrilar.


Existe, eso sí, una salvaguarda en caso de que dueños de más del 4,4% del capital rechace la oferta: que los actuales accionistas adquieran directamente los títulos a los que solo quieran dinero contante y sonante. Incluso se contempla buscar terceros inversores para que compren acciones. En el caso más extremo, si todo lo anterior falla, se guardan la carta de renunciar a esa condición.




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¿Qué hacían reunidos a puerta cerrada en la Costa Tropical española los socios de alto nivel del Club Empresarial RoiPress?

  • Sus socios son empresarios y altos directivos de distintas ubicaciones geográficas interesados en formar parte de esta estructura de relaciones personales, sociales y de negocios  

El puerto deportivo Marina del Este está ubicado en
 la lujosa urbanización Punta de la Mona en
 La Herradura, Costa Tropical de Granada (España)

España (EUROPA) - Esta semana se hacía pública la noticia del encuentro veraniego del Club Empresarial RoiPress, una cumbre privada a puerta cerrada celebrada por empresarios y altos directivos consolidados profesionalmente que se reúnen en algún resort de lujo para hablar de sus 'cosas' de negocios, empresa, y oportunidades para ganar dinero, pero ¿a quién le importa lo que hacen y dicen ahí? a todos los que saben que la información correcta y los contactos adecuados son los que hacen prosperar sus negocios.

Este jueves 22, nada más filtrarse que el encuentro había tenido lugar la semana anterior en un residencial de La Herradura en plena Costa Tropical, se supo también se buscaban pistas sobre cómo evitar la crisis que se cierne sobre las empresas españolas medias y que se plantearon algunas alianzas comerciales e inversiones participativas. 


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El Club seguirá atento a las señales de las operaciones que pueden cambian los paradigmas operativos globales para que sus socios no se queden nunca atrás, y para hacer posible que cada uno de sus miembros consiga sus propios objetivos y puedan proteger sus inversiones, empresas, y relaciones comerciales. 

El Club Empresarial RoiPress está auspiciado por agencia RoiPress para su desarrollo, pero su actividad es privada y totalmente independiente a la agencia de noticias. Sus socios son empresarios y altos directivos de distintas ubicaciones geográficas interesados en formar parte de esta estructura de relaciones personales, sociales y de negocios, sin que ello les suponga más compromiso que el que ellos mismos decidan a través de sus niveles de implicación como socios y participación en las actividades del Club Empresarial. 



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viernes, 23 de agosto de 2019

La española 'Aggity' última la adquisición de dos empresas por más de €4.000.000, una en Perú y otra en Italia

  • El plan de crecimiento de Aggity prevé un crecimiento para el ejercicio de 2020 por encima del 60%, hasta superar los 18 millones de euros, y mantener crecimientos en torno al 27% durante 2021 y 2022




ECONOMÍA - La multinacional española de transformación digital para la gestión empresarial Aggity está ultimando la adquisición de dos nuevas empresas fuera de España, una en Perú y otra en Italia, con inversión de más de cuatro millones de euros, unas operaciones que se enmarcan en su estrategia de crecimiento y consolidación exterior, anunciada a principios de este año.

En concreto, Aggity detalla que prevé anunciar a lo largo del mes de septiembre la adquisición de una empresa peruana especializada en soluciones de e-Business y e-Procurement y de una compañía italiana especializada en Industria 4.0. Con estas adquisiciones, la compañía crecería por encima de la proyección de 10 millones de ingresos que tenía prevista para este año, hasta situarse en una facturación consolidada superior a los 14 millones de euros y un resultado bruto de explotación (Ebitda) por encima de los 2,6 millones de euros.


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El plan de crecimiento de Aggity prevé un crecimiento para el ejercicio de 2020 por encima del 60%, hasta superar los 18 millones de euros, y mantener crecimientos en torno al 27% durante 2021 y 2022, consiguiendo unos volúmenes de facturación de 21 y 25 millones de euros, respectivamente. Según este plan, en torno al 45% de la facturación de la empresa provendrá de España y el resto de otros países, en especial de su actividad en México, que generaría algo menos del 20% de sus ingresos totales.

Estas futuras adquisiciones se suman a las dos ya realizadas en España este año. En concreto, en mayo adquirió el 60% del capital de la empresa Denario, especializada en el desarrollo de software de gestión de Recursos Humanos, en la que está desarrollando un plan para potenciar su negocio tanto en España como internacionalmente y triplicar su facturación, que se sitúa actualmente en 1,8 millones de euros, en un plazo de tres años. 



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En marzo, mediante la compra de una consultora española especializada en desarrollo de modelos de medición de rendimiento, reingeniería de procesos, analytics, gestión de datos y Business Intelligence, Aggity creó una división de BI-Data transversal y complementaria a cualquiera de sus líneas de producto, potenciando la integración de la Inteligencia Artificial (IA) en la oferta de soluciones de la compañía.





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jueves, 22 de agosto de 2019

La empresa criptográfica 'GCOX' firma en España una alianza con LaLiga Santander

  • La Primera División de fútbol de España, LaLiga, está entrando en el ecosistema cripto y Blockchain a nivel global.
  • La reciente alianza con LaLiga les permitirá a la empresa criptográfica acercarse a los seguidores del fútbol en Asia y España.  




España (EUROPA) - Según ha podido conocer agencia RoiPress, LaLiga Santander (principal competición futbolística española) y Global Crypto Offering Exchange (GCOX) han firmado un acuerdo. El objetivo del acuerdo buscaría expandir la marca de LaLiga en Asia y Oriente Medio. El intercambio criptográfico con sede en Singapur se convirtió en la primera empresa Blockchain patrocinadora de la Primera División de España. 


El director general de GCOX, Jeffrey Lin, comentó al respecto de la asociación: "Estamos encantados de anunciar nuestra asociación con una competición de clase mundial como LaLiga. Este acuerdo nos permitirá ofrecer oportunidades a grupos de clientes específicos, así como a atraer a nuevos clientes y aficionados al fútbol."


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Desde el año pasado, GCOX ha estado promocionando a nivel mundial los tokens para celebridades. Hasta la fecha, cuatro celebridades se han asociado con la plataforma para lanzar sus propias criptos. La leyenda del boxeo Manny Pacquiao, la estrella del fútbol Michael Owen, el artista musical Jason Derulo y la tenista Caroline Wozniacki.

Token de LaLiga
Además, el lanzamiento del token propio traerá beneficios para los fanáticos de principal división de fútbol español. De acuerdo con los medios locales, los poseedores de tokens de LaLiga podrán asistir a sesiones entrenamiento que se lleven a cabo en España.

También podrán asistir a eventos organizados por LaLiga en el continente asiático. Además, contarán con acceso VIP a partidos de LaLiga, podrán participar de eventos como conocer a embajadores de la división y otras experiencias deportivas. 



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El director de LaLiga para el Sudeste Asiático, Japón, Corea del Sur y Australia, Iván Codina, destacó al respecto del acuerdo con GCOX: "Esta asociación supone un paso de gigante para nuestra estrategia en Asia. Buscamos ampliar un plan a largo plazo que no solo permita el crecimiento de la marca LaLiga en este mercado, sino que también fomente el desarrollo del deporte nacional y ofrezca espacios donde los aficionados puedan hacerse una idea muy cercana de la pasión que rodea a la competición".





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La cadena de joyerías 'Tiffany & Co.' aumenta su catálogo

  • Tiffany & Co. alcanzó en 2018 un valor de marca de más de $5,642 millones
  • Los ingresos de Tiffany & Co. superaron los $586 millones durante 2018, con base en cifras reportadas por la propia compañía.
  • La cadena de joyerías reportó que la mayor parte de sus tiendas se concentra en Norteamérica, la región Asia-Pacífico y Japón.




INTERNACIONAL - Tiffany & Co. es una de las marcas de joyería con mayor tradición en esta exclusiva industria y esto se ha debido al desempeño que ha tenido tanto en diseño como en experiencia ante el consumidor. Como marca Tiffany & Co. ha podido consolidarse a nivel mundial como una de las marcas más valiosas de la industria de la joyería. El valor que ha alcanzado esta enorme firma de joyería se ha determinado en función del interés que ha cobrado el diseño, pero también el storytelling con el que cuenta.


Breakfast at Tiffany's (En español Desayuno con diamantes) ha sido la mejor campaña publicitaria que hemos visto en el sector, pues con una novela y posteriormente una película, la joyería se convirtió en la mejor propuesta que a la fecha sigue siendo identificada en el mercado.

Tiffany & Co. amplía su catálogo de productos
La cadena de joyerías ha ampliado su cadena de productos a hombres y esta decisión de marca es una apuesta muy seria con la que esta marca busca mantener su relevancia en el mercado.


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Esta nueva colección de piezas exclusivamente diseñadas para hombres ya ha comenzado su promoción en redes sociales, donde se han dejado ver las primeras piezas como anillos de compromiso y arras para caballeros. Los precios de estas nuevas piezas van de los $125 hasta los $10,000 precio etiquetado en productos de la marca como un collar de oro en 18 kilates.


La presentación de una colección de joyería para hombre es claro que busca ampliar el catálogo de la marca y concentrar una mayor audiencia de consumidores en sus tiendas con las cerca de 100 nuevas piezas que ampliarán la simple propuesta de mancuernillas y clips de billetes, con que la firma limitaba su oferta para hombres.




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